Expondrán sobre "Periodismo Cultural en la Frontera"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Expondrán sobre "Periodismo Cultural en la Frontera"

TIJUANA BC - martes, 22 de septiembre de 2015 - AFN.
662

TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Por primera vez las actividades de las Jornadas Vizcaínas llegan a la Ciudad de México y lo hacen con la Mesa Redonda Periodismo Cultural en la Frontera: Tijuana con la participación de los periodistas Laura Durán, Daniel Salinas y Jaime Cháidez, este miércoles 23 en la Casa Azul Museo Frida Kahlo a las 19:30 horas.

“Es importante que se analice lo que está sucediendo en la ciudad en términos de arte y cultura y que se aborde desde las voces periodísticas resultará interesante, pues ellos son quienes registran el pulso cultural de la ciudad”, expresó Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana, sede y co-organizador de las Jornadas Vizcaínas.

La actividad cultural en Tijuana, la ciudad más poblada de Baja California, ha sido una importante vena en la historia de la sociedad, con una comunidad artística y cultural pujante e innovadora que ha logrado llamar la atención de los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales ganándose incluso un lugar en el reportaje publicado por la revista Newsweek en 2002 donde la consideró entre las nuevas mecas de la cultura a nivel mundial.

Tijuana es la quinta ciudad más poblada del país con casi 2 millones de habitantes y ha sido considerada por expertos como una de las ciudades más creativas del mundo, su potencial como centro de cultura y comercio la cataloga como una ciudad global y como un eje de producción dominante en América del Norte. Es cuna de diversos movimientos culturales en México en ámbitos como el musical, las artes plásticas, la danza, el teatro, la fotografía, la gastronomía como expresión cultural entre otros.

Este marco de referencia será la base que nutrirá la charla de los periodistas tijuanenses en el Distrito Federal, dentro del Festival Interdisciplinario que tuvo su origen en septiembre de 2009 con el propósito de conmemorar la vida y obra del profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004), quien durante 50 años como promotor cultural impulsó distintos proyectos que fructificaron en varias de las instituciones que ahora promueven este festival en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana y que durante el 2015 pretende extender sus actividades a los cinco municipios de Baja California y al Distrito Federal.

Jaime Cháidez Bonilla edita desde hace más de 10 años el suplemento cultural Identidad, del diario El Mexicano, autor de la columna semanal Frivolitos de la olla y conductor del programa radiofónico Cada Jueves, que transmite Fusión 102.5 FM, del IMER. Laura Durán es reportera del Grupo Healy el cual publica los periódicos Frontera, en Tijuana y Ensenada; La Crónica, en Mexicali y El Imparcial en Hermosillo, Sonora. Por su parte Daniel Salinas Basave se desarrolla como editorialista y colaborador del Suplemento Cultural Palabra y del Noticiero Síntesis TV, es columnista del Semanario InfoBaja y del portal San Diego Red.

Las Jornadas Vizcaínas son organizadas por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y el Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, los espacios independientes El Lugar del Nopal, La Blástula y El Grafógrafo, además  del Sistema Educativo Municipal, la Sociedad de Historia y Geografía y Estadística, Instituto Altazor, Festival Interzona y la preparatoria Lázaro Cárdenas. 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano