Hablarán de Rubén Vizcaíno y sus aportes a la literatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Hablarán de Rubén Vizcaíno y sus aportes a la literatura

MEXICALI BC - miércoles, 16 de septiembre de 2015 - ICBC.
1167

MEXICALI BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (ICBC).- En el marco de actividades de la séptima edición de las Jornadas Vizcaínas 2015, donde se recuerda el trabajo realizado por el promotor cultural más sobresaliente de Baja California, Rubén Vizcaíno Valencia, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita a la comunidad a la conferencia “Rubén Vizcaíno Valencia y su generación: Aportes a la literatura bajacaliforniana”.

El escritor Gabriel Trujillo Muñoz impartirá la charla este jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali).

“Lo que mucha gente no sabe de Vizcaíno es que los primeros años de su vida en Baja California, los pasó en Mexicali. Era una persona que inmediatamente se hacía notar en cualquier lugar donde llegaba, pedía la palabra y se apoderaba del evento. Fue un hombre que trabajó e impulsó en la gente el gusto por crear la cultura bajacaliforniana”, mencionó Trujillo Muñoz.

Rubén Vizcaíno Valencia nació en Comala, Colima el 11 de septiembre de 1919. Fue hijo de Felipe Vizcaíno y Juana Valencia Fuentes. Realizó sus estudios de educación primaria en Perote, Veracruz; Secundaria en México, DF y preparatoria en el DF.

En 1938 fue seleccionado para representar a México en lucha olímpica en los Juegos Centroamericanos de Panamá. En 1940 cursó dos años y medio de la carrera de Derecho en la escuela de Jurisprudencia de la UNAM y otros dos años y medio en Filosofía y Letras. Ese mismo año contrae matrimonio con Rebeca Álvarez de la Torre.

En 1947 trabajó en Sonora y Territorio Norte de Baja California como agente de ventas de la empresa litográfica “La Elevetí”. En 1952 se va a radicar a Mexicali con su esposa e hijos, Roxana y Rogelio Felipe.

Participó en la fundación del Partido Político Regional “Acción Cívica Bajacaliforniana”, tendiente a transformar el Territorio Norte de BC en Estado. Se hace amigo del historiador sudcaliforniano Pablo L. Martínez con quien colabora en la organización del Primer Congreso de Historia de BC y en la corrección de pruebas del texto “Historia de Baja California”, de Pablo L. Martínez, así como en la memoria del Congreso, obras que edita y promueve.

En la Escuela Preparatoria de Mexicali ganó la Cátedra de Lógica por oposición. En 1955, convocó a sus alumnos de Bachillerato con quienes se unió para solicitar al candidato a la presidencia de México, Adolfo López Mateos, la creación de la Universidad de Baja California en Mexicali, durante un mitin de su campaña. López Mateos promete públicamente que así se haría.

Entre 1958 y 1959 Vizcaíno Valencia escribió treinta cuentos en treinta días sobre temas de la Cruz Roja, mismos que se publican en el periódico ABC de Mexicali. También elaboró su primera novela “En la Baja”, que permaneció inédita hasta 2004 cuando la editó la UABC.

Si desea conocer más sobre Rubén Vizcaíno Valencia lo esperamos en la conferencia “Rubén Vizcaíno Valencia y su generación: Aportes a la literatura bajacaliforniana”, el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas en CEART Mexicali, en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo. La admisión es libre.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano