Inaugurarán "VII Jornadas Vizcaínas 2015"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Inaugurarán "VII Jornadas Vizcaínas 2015"

TIJUANA BC - lunes, 7 de septiembre de 2015 - CECUT.
975

TIJUANA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Cecut).- Este viernes 11 de septiembre se inauguran oficialmente las VII Jornadas Vizcaínas 2015 con la entrega del Premio Rubén Vizcaíno para el promotor cultural Conrado Acevedo Cárdenas. La ceremonia de apertura será a las 19:00 horas en la Estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana según se anunció hace unos momentos en conferencia de prensa.

“Es una obligación moral para la comunidad cultural y artística involucrarse de alguna manera en reconocer la trayectoria del maestro Vizcaíno, pues fue quien creó esta ola cultural en la cual nos movemos todavía. Las Jornadas buscan general un movimiento cultural que abarque todas las disciplinas y que mantengan encendido ese motor que fortalece el desarrollo artístico de la región”, expresó Pedro Ochoa Palacio.

El director general del CECUT estuvo acompañado en el presídium por Guadalupe Kirarte, Miembro honorario del  Seminario de Cultura Mexicana; Manuel Bejarano, director del ICBC; Rocío Galván, vocera del IMAC; Claudia Villa, subdirectora de la Facultad de Artes de la UABC; Yvonne Arballo del área de Difusión Cultural de Cetys Universidad, Adelaida del Real de El Lugar del Nopal; Jaime Cháidez, editor del suplemento Identidad; Marco Antonio Labastida, presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

Las Jornadas Vizcaínas 2015 contemplan más de 60 actividades, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los distintos municipios de Baja California y en la Ciudad de México. Conferencias, conciertos, mesas redondas, exposiciones y obras de teatro son parte del calendario de actividades.

Como ejemplo, la actriz y bailarina Yolanda Montez ‘Tongolele’ participará el sábado 19 de septiembre, conmemorando los 100 años de nacimiento del actor Germán Valdés ‘Tin Tan’, con quien trabajó en 3 películas (El rey del barrio, 1948; Mátenme porque me muero, 1951, y Chucho el remendado, 1951). La presentación será en la Sala Carlos Monsiváis en el CECUT, a las 19:00 horas, sin costo de entrada.

Por primera vez las Jornadas Vizcaínas se extienden fuera de Baja California. El miércoles 23 de septiembre se presentará la mesa de diálogo La cultura en Tijuana con los periodistas Laura Durán, Daniel Salinas y Jaime Cháidez en la Casa Azul Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México.

La figura de Rubén Vizcaíno será recordada en sendas conferencias organizadas en distintos espacios. El escritor mexicalense Gabriel Trujillo Muñoz ofrece la plática Rubén Vizcaíno y su generación, aportes a la literatura bajacaliforniana, el jueves 17 de septiembre, 18:00 horas en el Ceart de Mexicali.

Por su parte, la escritora y pintora Iliana Hernández, en Ceart Ensenada, presentará la conferencia Rubén Vizcaíno Valencia, mentor y poeta bajacaliforniano, el lunes 14 de septiembre a las 19:00 horas; mientras que el poeta cachanilla Jorge Ortega estará en  Cetys Tijuana el miércoles 11 de noviembre, para presentar la conferencia Ciudad y paisaje natural en la poesía de Rubén Vizcaíno Valencia. Los 3 intelectuales bajacalifornianos abordarán diferentes perfiles del promotor cultural que murió el 30 de junio de 2014.

Otro renglón que destaca en estas Jornadas es el de las exposiciones. Se presenta una retrospectiva Juan Zúñiga: 52 años en el arte y la docencia de Juan Zúñiga, maestro de varias generaciones de artistas bajacalifornianos, es una exposición que podrá ser vista en la Galería de la Ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana a partir del 11 de septiembre. La inauguración oficial será el viernes 25 de septiembre.

Otra de las exposiciones, organizada por el espacio independiente La Blástula, es Rey Misterio: el legado de la lucha libre en Tijuana, homenaje para uno de los luchadores más importantes que se han formado en Tijuana. Será el sábado 26 de septiembre en la Galería que se encuentra en el Pasaje Revolución.

Una de las conferencias que más llama la atención es la que presentará la bióloga Herminia Pasantes, Vida y muerte del cerebro.  Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia, Herminia es integrante del Seminario de Cultura Mexicana y ofrecerá sus conferencias de manera gratuita en el CECUT durante 3 días consecutivos, del 4 al 6 de noviembre.

El festival interdisciplinario Jornadas Vizcaínas es organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y el Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, los espacios independientes El Lugar del Nopal, La Blástula y El Grafógrafo, además  del Sistema Educativo Municipal, la Sociedad de Historia y Geografía y Estadística, Instituto Altazor, Festival Interzona y la preparatoria Lázaro Cárdenas. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano