"El reino de las formas: Grandes maestros" en el Cecut
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

"El reino de las formas: Grandes maestros" en el Cecut

TIJUANA BC - jueves, 3 de septiembre de 2015 - AFN.
989

TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Cecut).- Por primera vez desde el siglo XVI el público puede admirar como parte de una misma exposición el par de Adán y Eva, del pintor alemán Lucas Cranach, el Viejo quien los realizara con al menos cinco años de diferencia, en El reino de las formas. Grandes maestros instalada en la Sala 2 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.

La espléndida tabla creada entre 1520 y 1525, hoy en manos del  Museo Soumaya, se muestra entre los protagonistas a una serpiente con oreja que observa impaciente a Eva quien esconde con una mano el fruto prohibido mientras le ofrece otro a Adán. En esta escena Cranach aún no incorpora a los animales del Edén como lo hace en el que realizará unos cinco años después.

Bajo el resguardo del Museo Nacional de San Carlos el Adán y Eva de 1930 el pintor se detiene en el momento en que la serpiente desciende del tronco del árbol de la ciencia para seducir y convencer a Eva de desobedecer. 

Se puede observar que los cuerpos de Adán y Eva son cubiertos estratégicamente por pequeñas ramas lo que sugiere que ya han ingerido el fruto prohibido. En un segundo plano se observan detalles del paraíso, un ciervo que ha sido considerado como la representación de Cristo.

Los Adán y Eva reflejan la influencia y el conocimiento que el artista alemán adquirió al viajar a Italia, ésta es notoria en la desnudez, la proporción y la anatomía de ambos personajes, y su inserción en un jardín edénico donde los elementos de la naturaleza enmarcan el momento con un venado, la serpiente, el árbol y el fruto prohibido.

Estos óleos sobre tabla muestran el físico predilecto del artista, asociado a una propaganda luterana de una sexualidad más abierta. 

Para un mayor disfrute de esta exhibición, los visitantes que cuenten con un teléfono celular inteligente podrán descargar de manera gratuita la aplicación RA Infinitum (Realidad Aumentada) y conocer los pormenores de las obras que así lo indican al momento de apreciarlas en el recorrido.

El reino de las formas. Grandes maestros se exhibe en la Sala 2 de El Cubo, galería internacional que puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, los costos de entrada son de $48.00 m.n., entrada general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. 

El recinto ofrece un 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT. Y se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos a las 16:00 horas sin costo adicional. Para mayores informes llamar al 687-9650. Los boletos pueden adquirirse en taquilla del CECUT. Los domingos la entrada es libre. 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano