Conaculta asegura permanencia del INAH y el INBA
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Conaculta asegura permanencia del INAH y el INBA

MEXICO DF - jueves, 3 de septiembre de 2015 - La Silla Rota.
757

MÉXICO DF 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Luego de que el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, pronunció la medida de proponer ante el Congreso de la Unión la creación de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del anuncio.

Tovar destacó que "hay una continuidad en el tiempo que denota que la cultura tiene un peso propio dentro del conjunto de la tarea pública" y destacó que se trata de "un trabajo colectivo" en el que la prensa también tiene injerencia.

Asimismo fundamentó la capacidad de las instituciones como el Instituto.Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para afrontar el reto con base en su "experiencia asimilada" pese a las reducción de presupuesto que sufre actualmente el campo y garantizó su permanencia. Para solventar este déficit el funcionario instó a evitar "que dos áreas hagan lo mismo" y que puedan compactarse.

"De ninguna manera esta Secretaría buscaría ser un ente burocrático", aseveró. La nueva dependencia debe ser un hilo conductor que garantice "la continuidad cultural de México".

En conferencia, Tovar ofreció un resumen del crecimiento de la gestión cultural y la incorporación de todas las artes, el patrimonio y explicó cómo se fue atomizando el sector a lo largo de las décadas.

Precisó que actualmente México tiene "la infraestructura más grande de América Latina", donde también tiene el "primer lugar en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el sexto en el mundo; el cuarto en patrimonio documental y el quinto en diversidad lingüística".

Todo esto, sumado a la vasta infraestructura con la que cuenta el país, "hace necesario replantear cómo es la relación de la federación y los estados para los temas culturales. Esto explica la necesidad de elevar el tema de cultura a Secretaría", aseveró el titular.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano