Muestran documental Tijuana-Gastro
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Muestran documental Tijuana-Gastro

TIJUANA BC - miércoles, 2 de septiembre de 2015 - IMAC.
1164

TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (IMAC).-  La historia de 35 familias de chefs y restauranteros y la gama implica la gastronomía como elemento cultural es el enfoque de “Tijuana –Gastro”, un documental realizado por el director del Museo de Historia de la ciudad, Fernando Escobedo y todo un equipo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), apoyados por la CANIRAC y el Sindicato de Trabajadores  de Hoteles y  Restaurantes.

El documental, que fue presentado la tarde del lunes en el cine Cuauhtémoc de la zona Centro, habla de  la  identidad de nuestra ciudad  ya que refleja la historia de Tijuana, señaló Escobedo, a través de una temática poco trabajada pero que lleva más de un siglo siendo muy importante. Capta también cómo la migración, el ser fronterizo, el sentido de pertenencia, sigue a los tijuanenses generación  tras  generación, cambien las  tradiciones  o  se mantengan.

Apuntó  que la gastronomía  es y seguirá siendo el sustento de cualquier sociedad, por lo que su historia es un elemento clave para comprender  las  dinámicas  del  ser humano. Enfatizó que en estos trabajos se reflejan diversos momentos de Tijuana  desde este punto tan importante como lo es la memoria.

De acuerdo con el historiador este trabajo, divido en 6 partes, muestra la evolución de la gastronomía local hasta llegar a la actualidad, o sea el presente gastronómico de la ciudad y de Baja California.

Este documental detalla desde la historia de los pioneros gastronómicos de Tijuana, el rol del sindicato restaurantero respecto a la mano de obra, la importancia de los proveedores de productos para los restaurantes, hasta la escuela moderna de la cocina tijuanense; además de reflejar la opinión de los comensales y mostrar a los chefs que ahora trabajan en una nueva corriente gastronómica.

La  presentación de estos trabajos se seguirá calendarizando en otros edificios icónicos de Tijuana.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano