Presentarán libro de Carlos Lara González
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Presentarán libro de Carlos Lara González

TIJUANA BC - martes, 25 de agosto de 2015 - ICBC.
1124

TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2015 (ICBC).- El Instituto de Cultura de Baja California lo invita a la presentación del libro “La reforma cultural: El pendiente de la transición democrática y la alternancia política”, del autor Carlos Lara González, este miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro Estatal de las Artes de esta capital.
 
La obra ofrece un panorama sobre el estatus jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en relación con otros organismos de la administración pública federal; la promoción de la cultura en el contexto de la denominada mundialización, así como la rectoría del Estado en la materia.
 
Lara González presenta en este libro un listado de los diversos proyectos y propuestas que se han presentado a lo largo de casi 15 años sobre la creación de un marco jurídico; bajo el argumento de que hoy la cultura ha mostrado ser uno de los ámbitos que más prestigio ha dado al país en el extranjero y que más cohesión social ha generado al interior, desde el contexto del México independiente.

La obra analiza también detalladamente la política cultural del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante elementos cualitativos y cuantitativos, así como la cultura en el nuevo paradigma constitucional, a través de las reflexiones teóricas, a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011, y finalmente propone una reforma cultural integral para que el subsector cultura esté en mejores condiciones de desarrollar la tan anhelada política cultural del siglo XXI.

“Hoy la cultura vuelve a ser llamada por el gobierno para remediar, a través de su dimensión social, los errores provocados por los ámbitos de la política y la economía. Sin embargo, y contrario a lo que se pudiera pensar de un país que ha sido líder en el desarrollo de políticas culturales, vemos cómo una vez más la cultura queda a la zaga de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno. Por un lado nos hablan, por ejemplo, de la importancia de la creatividad, de la economía creativa y de las industrias culturales, terreno en el que México es líder continental, y por el otro, sólo vemos deshilvanados apoyos a este importante sector productivo”, señala el escritor.

Carlos Lara González, quien actualmente imparte el seminario Políticas Culturales en el CEART Mexicali, es analista de comunicación y cultura.  Maestro en Comunicación con especialidad en la difusión de la ciencia y la cultura (ITESO), Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación (UNIVA). Cursa el Doctorado en Derecho de la Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid.

Autor de libros como El Patrimonio Cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo (2005); Los anteojos de Baskerville, introversiones editoriales en torno a las McReglas que rigen el arte y la cultura (2009), y Manuel Gómez Morín, un gestor cultural en la etapa constructiva de la Revolución (2011), entre otros.

Actualmente trabaja como asesor parlamentario del PAN en el Senado de la República; como asesor de la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y como encargado del Centro de Cultura Digital de Mediatelecom Policy and Law.

“La reforma cultural: El pendiente de la transición democrática y la alternancia política” se presentará éste miércoles 26 de agosto en la Sala de Conferencias del CEART a las 19:00 horas, la admisión es libre.

CEART Mexicali se encuentra ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo. Para más información comuníquese al teléfono (686) 553 69 55 extensión 101.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano