Presentarán "Exvotos de Parras"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Presentarán "Exvotos de Parras"

TIJUANA BC - jueves, 13 de agosto de 2015 - Cecut.
1272

TIJUANA BC 13 DE AGOSTO DE 2015 (Cecut).- El Centro Cultural Tijuana en coordinación con el Gobierno de Coahuila de Zaragoza, a través de su Secretaría de Cultura, inaugurará la exposición Exvotos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico, el 26 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias.

En conferencia de prensa, ofrecida esta mañana, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, detalló que la exposición Exvotos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico, muestra un tesoro cultural de ese estado, donde la fe y la narrativa se funden en imágenes extraordinarias por su contenido histórico y su poder evocador y expresivo.

Acompañada por Armando García Orso, subdirector de exposiciones en representación de Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT y por Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría, García Camil dijo que son obras que hablan de una tradición viva, pues desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, innumerables personas han dejado ex votos en la capilla del Santo Madero de Parras. 

Por su parte Olga Margarita ahondó respecto a que estas imágenes, pintadas por manos anónimas, son testimonio de las esperanzas y conflictos de la población de Parras de la Fuente, que habla de forma elocuente de las inquietudes y esperanzas de un municipio que condensa cinco siglos de historia y que resalta el arte salido del propio pueblo.

Exvotos de Parras es una muestra que consta de 104 piezas que contó con la curaduría de Ana Isabel Pérez Gavilán. Debido a la amplitud de estilos, anécdotas y episodios narrados en los exvotos, la exposición plantea 12 ejes temáticos donde se analizan las diversas vertientes de estas ofrendas populares, haciendo un acento en los aspectos históricos y su repercusión en las anécdotas individuales.

Los ejes temáticos son La cruz, El peñasco, El conflicto, Los artistas, Los cerros, La salud, El accidente, la Segunda Guerra Mundial, El milagro, La familia, las Intervenciones, y Pasado y futuro; estos ejes muestran exvotos van desde pinturas sobre lámina hasta fotografías, dibujos y objetos dejados por los fieles en este santuario, con piezas desde 1860 hasta el 2006.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano