Inaugurarán "Matices Blanco y Negro"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Inaugurarán "Matices Blanco y Negro"

MEXICALI BC - jueves, 13 de agosto de 2015 - ICBC.
1170

MEXICALI BC 13 DE AGOSTO DE 2015 (ICBC).- Este viernes 14 de agosto el Instituto de Cultura de Baja California inaugura en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali la exposición fotográfica Matices blanco y negro, del grupo fotográfico La última… y nos vamos.

La ceremonia de inauguración se realizará en la Sala de Conferencias del CEART, en punto de las 20:00 horas. Con admisión libre. Obra permanecerá expuesta hasta el 20 de septiembre, con horario de visita de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas. Y domingos, de 11:00 a 18:00 horas.

Un siglo tardó la fotografía en pasar de una caja rústica de madera a una cámara sólida que producía imágenes duraderas, logradas con poco tiempo de exposición. En ese tiempo (1827) el francés Joseph Nicéphore Nièpce utilizó la caja negra para captar la vista del patio de su casa, plasmando la primera fotografía permanente de la historia. En 1925, en Alemania, apareció en el mercado la primera máquina fotográfica ligera y versátil que utilizaba película pequeña de 35 mm, la Leica. 

Posteriormente, en Estados Unidos creció la fama de un excelente fotógrafo paisajista: Ansel Adams quien junto a Edward Weston, Paul Strand e Imogen Cunningham  forman el grupo f/64, con la intención de experimentar y promover la técnica de la fotografía pura y directa, mediante la manipulación de un negativo o película de emulsión de nitrato o sales de plata en el cuarto oscuro. Juntos desarrollan el sistema de zonas (1940), método que permitió al fotógrafo medir y revelar las imágenes, dividiendo la graduación de la luz de la escena en zonas que van del negro al blanco y entre medio toda la gama de grises visible donde podemos percibir la textura de los objetos. 

En Matices blanco y negro el colectivo La última… y nos vamos trató de captar alguno de estos elementos (el juego de la luz, el blanco, el negro y la gama de grises), en 50 imágenes trabajadas con programas de cómputo, que son la herramienta principal en nuestro cuarto oscuro digital. El resto es la aplicación de las reglas y técnicas tradicionales de enfoque, composición, patrones, texturas, formas, contraste e iluminación, para encontrar el equilibrio más atractivo entre el tono y el contraste, con la finalidad de resaltar la belleza de la fotografía en blanco y negro. 

Se trata, igual que Ansel Adams, de enamorarse de tres elementos principales: los cielos nublados, los reflejos en el agua y el volumen que da la gama tonal del negro al blanco.

Después de 75 años  Ansel Adams sigue siendo inimitable por los efectos que logró en el laboratorio fotográfico, con otros métodos y otras herramientas, pero sin duda siguen siendo hermosas sus fotografías de amaneceres de Yosemite National Park.

“Expresamos nuestro profundo agradecimiento al profesor Ricardo Paniagua por todo el apoyo que nos brindó en la selección del material que hoy exponemos”, mencionaron.

Lo esperamos este viernes 14 de agosto a las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del CEART Mexicali, ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo. Más información comunicarse al teléfono (686) 553 69 51, 52 y 55.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano