Documental "kumiai encarcelada injustamente"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Documental "kumiai encarcelada injustamente"

TIJUANA BC - lunes, 10 de agosto de 2015 - AFN.
1402

TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2015 (ICBC).- “Este jueves 13 de agosto el Instituto de Cultura de Baja California llevará a cabo en el Centro Estatal de las Artes la proyección del documental titulado Somos perlas, ¿Qué nos importa el mar?, a las 19:00 horas.

Quienes asistan podrán conocer el testimonio de Aurora Meza, indígena kumiai de la comunidad Juntas de Nejí en Tecate, Baja California, quien permaneció presa injustamente por el delito de abigeato (robo de caballos), logrando la libertad gracias a la presión de la sociedad civil organizada hacia las autoridades locales, municipales y estatales.

Éste es un trabajo con duración de 17 minutos, realizado por Karen Márquez, Daniel Centli, Esteban Mendoza, Francisco Tamayo, Jorge García y Jessyka Lizárraga, en el marco del Taller de Cine Documental impartido por Pável Valenzuela y Sergio Brown en el Centro de las Artes de Baja California en Tijuana (marzo-junio de 2015).

A lo largo del documental, Aurora habla sobre su caso y las posibles causas, pero además, señala sentirse contenta de estar nuevamente en sus tierras y de compartir el tiempo con su familia,  no sin antes advertir que después de su experiencia las cosas no pueden seguir igual.

“Yo creo que lo peor para nosotros, es la insensibilidad del gobierno, por ejemplo en mi caso pasó algo y no soy licenciada, no conozco mucho de leyes, y no tuve con quien asesorarme al principio, la gente que supuestamente está trabajando, no lo está haciendo”, puntualizó.

La kumiai piensa que los dos meses que estuvo en prisión y la serie de irregularidades durante su juicio sirvieron para sacar a flote la situación de abandono de su comunidad, el hostigamiento judicial del que se dicen víctimas, pero también los actos de discriminación, que para ellos son comunes.

El nombre del documental Somos perlas, ¿Qué me importa el mar?, se basa en una frase dicha por Aurora con la que explica que su comunidad siempre ha sido golpeada, no sólo por las autoridades, sino también por la sociedad. Pero ellos, la familia kumiai son perlas en el mar, que sin importar las olas y la intensidad de la marea, se refugian en sus tierras, como si fueran conchas.

La cita para ver éste documental es el jueves 13 de agosto en punto de las 19:00 horas en el Foro Experimental del CEART. Al finalizar la proyección habrá una charla con los realizadores.  La admisión es libre.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano