Destacan mujeres en Simposium de Historia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Destacan mujeres en Simposium de Historia

TIJUANA BC - domingo, 9 de agosto de 2015 - AFN.
1992

TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 215 (AFN).- Durante el 8 Simposium de Historia de Tijuana, organizado por el IMAC y celebrado el 30 y 31 de julio en las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana, se recordó la destacada participación que la mujer ha tenido en el quehacer cultural de la ciudad, a través de estos primeros 126 años de vida.

Guadalupe Kiriarte, promotora cultural, compartió la vida y obra de Ámber Inzunza, pintora expresionista nacida en Chula Vista en 1938, pero radicada en Tijuana, quien organizó múltiples exposiciones de pintura, entre la que destacó la personal, integrado por 39 cuadros que pudieron ser admirados en la Cámara de Comercio local. En marzo del 2009 recibió un reconocimiento  de manos de las integrantes de la Asociación de Mujeres Fronterizas,  por su destacada trayectoria. 

También recordó a  la periodista y promotora cultural, María Elena Armendáriz,  mujer íntegra e incansable  gestora y promotora de la cultura en todas sus manifestaciones,  comprometida con los valores de su mexicanidad.

Otra de las tres mujeres mencionadas por Kiriarte fue la primera concertista de Baja California, Elsa Romero Tadlok, mexicalense, nacida en 1929 y egresada de la Escuela Nacional de Música. Aristócrata del espíritu, dijo Lupita Kirarte, promovía en su casa reuniones culturales donde tenían cabida todas las artes.

La Lic. Mónica Eguía, en conferencia aparte,  destacó la labor docente y social de la querida profesora Josefina Rendón Parra, guanajuatense, (1885-1977), mentora  de muchas generaciones de tijuanenses en la escuela Miguel F. Martínez y quien se opuso a la leyenda negra de Tijuana y fue construyendo, con la enseñanza, la historia blanca de la ciudad.

En el 8vo Simposium de Historia de Tijuana, celebrado con motivo del 126 aniversario de fundación de Tijuana,  Lourdes Guzmán Pérez, otra mujer destacada en la historia de la ciudad, apoyada en fotografías, programas de mano y notas periodísticas, impartió la conferencia  “La danza somos todos", donde comentó los orígenes del grupo de danza folclórica Magisterial  y el proceso de transición de este a la danza moderna en Tijuana.

Finalmente, Lourdes Guzmán Pérez y Joaquín Bonilla Pérez  informaron que en breve saldrá a la luz una revista que registrará  la evolución histórica de la danza en Tijuana, la cual se podrá consultar en el archivo histórico de la ciudad.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano