Rascón presenta "Emigración, aventura de muerte"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Rascón presenta "Emigración, aventura de muerte"

TIJUANA BC - miércoles, 29 de julio de 2015 - AFN.
882


TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2015 (CUT).- El fotógrafo mexicano Anselmo Rascón Figueroa impartió una conferencia sobre “Emigración, aventura de muerte”, título que también lleva su último libro, ante un concurrido grupo de alumnos de la Universidad de Tijuana CUT, invitado por el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Fernando Escobedo.

La conferencia tuvo como sede el Salón de Usos Múltiples del Campus Tijuana, donde se dieron cita estudiantes de las Licenciaturas en Nutrición y Dietética, Psicología,  y Ciencias de la Educación, quienes mostraron gran interés en las anécdotas que les compartió el periodista grafico independiente, quien fuera testigo de muchos de estos relatos a lo largo de sus 31 años de experiencia como fotógrafo.

Rascón Figueroa comento que realizar este libro le llevó siete años pues elegir el material gráfico resulto una ardua labor, cada foto se acompaña de una breve descripción. El libro consta de 100 páginas con fotografías que fueron captadas gracias al apoyo de organizaciones como Human Borders, Chicanos por la Causa, Human Rights Watch, entre otras importantes instituciones.

El objetivo de este libro es educar a la ciudadanía sobre los peligros que enfrentan los inmigrantes al cruzar las fronteras en busca del sueño americano. “Yo no les vengo a decir que no lo hagan pero si lo van a hacer, háganlo de manera segura, sin exponer su vida. Todos tenemos derecho a mejorar nuestro nivel de vida”, preciso el maestro en fotografía.

Las fotos recopiladas por Anselmo Rascón permanecerán exhibidas en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana CUT durante el mes de agosto, cada una de ellas muestra de manera real lo que pasan todas las personas en su intento por cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos, el riesgo que enfrentan, el ser engañados por los ‘coyotes’, el exponerse a altas temperaturas en su peregrinar por el desierto,  además de la falta de agua, alimentos, sufrir desorientación y, en el peor de los casos, perder la vida.

Estas fotografías también abortan el tema político con respecto a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos como es el caso de la ley Dream Act que hace referencia a los emigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que tiempo después son considerados indocumentados. Además de documentar gráficamente las marchas y manifestaciones en defensa de sus derechos por haber nacido en la Unión Americana pero son hijos de padres indocumentados.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano