Cine Libertad debería ser espacio cultura, afirman
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Cine Libertad debería ser espacio cultura, afirman

TIJUANA BC - lunes, 27 de julio de 2015 - AFN.
2683

TIJUANA BC 27 DE JULIO DE 2015 (AFN).- El  antiguo cine de la colonia Libertad debería de convertirse en un espacio cultural, en el que se lleven a cabo obras de teatro, muestras de pintura, galerías de fotografía o pasaje histórico que se encuentre abierto para todas las personas, sin importar su situación económica.Lo anterior lo manifestó el historiador Israel Vázquez Jay, quien en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) señaló que conoce sobre el posible futuro del recinto histórico, el cual podría convertirse en un albergue para migrantes, siempre y cuando así lo aprueben las autoridades municipales.

A pesar de haber funcionado por poco tiempo por los años treinta, el Cine Libertad se ha convertido en un ícono de la colonia popular del mismo nombre, sin embargo no ha habido alguien que se anime a comprarlo y restaurarlo o convertirlo en un espacio útil para el tema artístico.

Entre los años setentas y ochentas, refirió Vázquez Jay, una vez cerrado por la delincuencia de aquel entonces, el cine fue utilizado como bodega de películas y refrigeradores de una tienda departamental muy reconocida a nivel nacional, sin embargo fue desocupado poco a poco hasta quedar en completo abandono.

El historiador narró que con el reciente evento "Ópera en la Calle", miles de tijuanenses recordaron la ubicación del antiguo cine, situación que ha llegado a alegrar a los vecinos de la colonia Libertad, sin embargo la idea de que será ahora un albergue para migrantes es rechazada por los mismos.

Lo ideal, dijo Vázquez Jay, es que el espacio sea aprovechado para convertirse en un espacio de cultura aprovechando que la calle Quinta (lugar donde se ubica el cine) es un área cultural desde sus orígenes, pues es ahí donde se ubica el reconocido “Café de la Ópera”.

Junto con el historiador Henry Eisenberg, Israel Vázquez estudia el fenómeno de la cultura y el arte en Tijuana, enfocándose en lo que significa este cine para los residentes de la colonia Libertad, pues desde los años 60 ha formado parte de su historia.

Hasta el día de hoy no se ha brindado una postura sobre el tema por parte de alguna autoridad del Ayuntamiento de Tijuana, sin embargo los vecinos de la mencionada comunidad rechazan la idea de que el recinto sea en los próximos meses un lugar para albergar migrantes.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano