Espectacular cierre del Festival Ópera en la Calle
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Espectacular cierre del Festival Ópera en la Calle

TIJUANA BC - domingo, 19 de julio de 2015 - Ópera de Tijuana.
1536

TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2015 (Ópera de Tijuana).- De manera espectacular cerró la 12ª. Edición del Festival Ópera en la Calle en la calle 5ª de la colonia Libertad. Después de cerrar en la primera sede, la colonia Altiplano, el pasado sábado 11 de julio, el Festival tuvo lugar en su segunda y habitual sede, la colonia Libertad, el sábado 18 de julio, en donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar de 11 horas de canto, música y danza, en un ambiente festivo que incluyó degustación gastronómica, venta de artesanías y arte.

A pesar de la lluvia al mediodía, las actividades continuaron e iniciaron con la primera parte del programa denominado “Niños artistas”, en donde niños de todas las edades dieron muestra de su talento vocal. Participaron Los infantes terribles con la lectura dramatizada de El principito bajo la dirección de Alberto Paz; el Coro Infantil de la Ópera de Tijuana, dirigido por Gerardo Madrigal, el coro Cruz de Madera, las niñas cantantes Elisa Galias Ortiz, Clara Galas Ortiz, Clara y Sofía Bermúdez, el Ensamble de Alientos de la Orquesta Sinfónica del IMAC, el septeto del Ensamble Lírico Juvenil y la obra musical Cada quien en su lugar, dirigida por Mari Carmen Ortiz y Aiko Yamada al piano.

Al finalizar la primera parte, inició el desfile tradicional del Festival con el tema del Carnaval de Venecia, los artistas participantes lucían trajes espectaculares con máscaras evocando a ciudad europea. Los grupos participantes fueron el Grupo folclórico Toltecatl, Grupo de Teatro Shakespeare y Víctor Mendoza, en la viola. El desfile concluyó con una danza en el escenario con todos los miembros del desfile. 

La segunda parte del programa estuvo conformado por música y ópera, en donde participaron grupos y artistas de la ciudad y de San Diego, California. Se presentaron el cuarteto Violoncello Ensemble, dirigido por Victoria Getman; Primera llamada, espectáculo de ópera y clown bajo la dirección del tenor internacional Rogelio Marín; el ensamble vocal Ópera Ambulante del Centro Cultural Tijuana. 

El Ensamble Lírico Juvenil bajo la dirección de José Medina, presentó Viva Spagna, espectáculo de ópera y zarzuela, cuyas canciones Andalucía, Granada, entre otras, evocaron a la España tradicional y colorida. De España, el público fue trasladado a la Italia de Verdi, con Soirée a la Verdi, con la soprano Norma Navarrete, la mezzosoprano Ana Rojas y el tenor Jonathan Cebreros. 

Continuó el espectacular coro Sull’Ali Dorate con más de cien integrantes, con escenas de la ópera Nabucco, evocando la cautividad del pueblo hebreo en Babilonia. El programa contó con la participación de artistas de San Diego Opera en Vocce di Donna, espectáculo en el cual artistas de Tijuana y San Diego unieron sus voces, con las sopranos Anishka Lee Skorepa y Esther González las mezzosopranos Patricia McAffe y Ana Rojas, y Fernando Landeros, al piano. 

“La pequeña Butterfly”, basada en la ópera Madame Buttrly de G. Puccini, fue presentada por Lucía Gudiño, soprano, Norma Navarrete, soprano, y Aiko Yamada, al piano. Con la asesoría artística de José Medina y la narración de Juan Manuel Nieto, la soprano Lucía Gudiño interpretó a Cio Cio San y Norma Navarrete a Sukuki. 

El gran cierre del 12º Festival Ópera en la Calle fue un espectáculo colorido y rítmico con la danza del dragón y el león chino, y la participación del grupo de danza contemporánea Péndulo Cero, cuya danza se fusionó en momentos al rítmo de las percusiones chinas. El público fue invitado a bailar por Péndulo Cero y formó parte de este gran cierre, que concluyó con la sublime interpretación del Himno a la Alegría de L. V. Beethoven con más de cien voces en escena.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano