Rendirán homenaje al historiador David Piñera
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Rendirán homenaje al historiador David Piñera

Tijuana BC - miércoles, 1 de julio de 2015 - Cecut.
1153

Tijuana BC 1 de julio de 2015 (Cecut).- Este jueves 2 de julio el vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana enmarcará el Homenaje a David Piñera Ramírez por sus 80 años de vida y en reconocimiento a su destacada trayectoria como académico, investigador, escritor, promotor, ensayista e historiador, la cita será a las 18:00 horas.

El programa, moderado por Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, contará con la participación de Conrado Acevedo Cárdenas, presidente de la Asociación de Cronistas de las Ciudades de Baja California; José Alfonso Sánchez Ortiz, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana; Rogelio Ruiz Ríos, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC; José Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana-IMAC, así como el historiador Paul Ganster, académico de la Universidad Estatal de San Diego.

David Piñera Ramírez nació el 6 de julio de 1935 en Tepic, Nayarit y es actualmente Investigador Emérito y Doctor Honoris Causa por la UABC; un reconocido especialista en la historia de Baja California y de la frontera México-Estados Unidos.

Egresó de la Licenciatura en Derecho en la UDG y obtuvo la Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es Doctor por el Departamento de Historia de la Universidad de California en San Diego y por la UNAM.

Fue catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, y la Escuela de Arquitectura de la UABC. Ha participado en más de ochenta conferencias, congresos y simposios. Fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Es investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Históricas de la AUBC. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores, alcanzando el nivel III. Fue investigador visitante en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Y ha sido nombrado Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia como titular del sillón 20.

El profesionalismo de sus investigaciones y proyectos le ha hecho merecedor de innumerables premiso y reconocimientos entre los que destacan el Mérito académico en el área de Educación y Humanidades por la UABC, la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de Monterrey, NL; fue nombrado Investigador Emérito de la UABC así como Doctor Honoris Causa.

Es autor de artículos y prólogos para diversos libros y folletos independientes; y sus obras incluyen títulos como La tenencia de la tierra en Baja California (1975).   Panorama histórico de Baja California (1983); Historia de Tijuana. Semblanza General (1985); Ocupación y uso de suelo en Baja California (1991); Las fronteras de Iberoamérica. Aportaciones para su comprensión histórica compilación (1994);    Interacción en la frontera México-Estados Unidos (1995); American and English Influence on the Early Development of Ensenada, Baja California, México en 1995.

Más recientemente el Centro Cultural Tijuana publicó en una versión actualizada, ampliada y traducida el inglés el libro Tijuana in History, que fue presentada en el Palacio de Bellas Artes en 2014. 

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano