Con gran éxito concluye La Feria del Libro Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Con gran éxito concluye La Feria del Libro Tijuana

Tijuana BC - lunes, 29 de junio de 2015 - IMAC.
1173

Tijuana BC 29 de junio de 2015 (IMAC).- Luego de la exitosa serie de actividades que tuvieron lugar el sábado, lo mismo en el plano literario, artístico y promocional, la 33 edición de La Feria del Libro, llegó a su conclusión este domingo con un programa de actividades en el que  dentro de los diferentes espacios abiertos por el Centro Cultural Tijuana para la realización del evento cultural más importante del año,  hubo ofertas literarias, educativas y artísticas para diferentes públicos.

Siguiendo el orden que hubo a lo largo de los anteriores nueve días, las presentaciones de autores y conferencias de libros se realizaron comenzando el atardecer.

A las tres en punto le tocó el turno al libro “Profesión Mamá”, en el que su autora, Irma Gallo, describe el escenario al que suelen enfrentarse aquellas mujeres profesionales que por amor, gusto o placer aceptan la responsabilidad que implica ser madres;  al mismo tiempo que tratan de desarrollarse, crecer y realizarse en el ámbito laboral.

“Crónica de un desayuno con Echeverría” y “Soconusco Blues”, dos publicaciones de Hernán Becerra, editadas por Conaculta fueron a continuación expuestas a la curiosidad e interés de quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a su presentador, David A. Shirk, explicar desde el pódium de la sala Federico Campbell el contenido de cada una de ellas: la primera de enfoque periodístico y la segunda una compilación de poesía.

En sus intervención, Shrik describió la escritura de Becerra como “reflejo de las cosas simples y bellas que le gustan en la vida” razón por la cual es capaz de saberse expresar “con una profunda sencillez” al momento de ejercer distintas formas de literatura. Algo a lo que el autor de ambos libros agradeció de forma por demás elocuente, recordando de paso el gran amor y entusiasmo que siempre ha sentido por Tijuana.

Le tocó al libro “Kingo Nonaka, Andanzas Revolucionarias” producido y editado por el hijo de quien se cuenta su historia, Genaro Nonaka García, el ser presentado por el historiador Gabriel Rivera y Daniel Salinas Basave.

Para Salinas Basave y Rivera “la increíble vida de alguien como Kingo Nonaka representa, de manera indiscutible, el crisol de razas nacionales e internacionales de la que está formada nuestra ciudad”.

Rescatado del olvido, a causa de una serie de hechos fortuitos, la historia de Kingo Nonaka y los testimonios de la vida tijuanense de entre los años 30´s a los 60´s, que dejo plasmados en centenares de fotografías originales, forman parte ahora de un nuevo legado cultural que pertenece a Baja California, ese en el que la sociedad fronteriza es presentada de forma más justa, social, amable y humana. Lejos de la leyenda negra con la que se le identifica tradicionalmente.

Y todo gracias a este revolucionario japonés y mexicano.

”Fanatic Wars” es el libro donde fueron recopilados los testimonios de quienes, a todo orgullo, se declaran admiradores en grado superlativo de la saga “Star Wars” creada originalmente por George Lucas, y sobre cuyos singulares y fascinantes personajes se ha ido creado una popular y cada vez más grande mitología cinematográfica.

Todo lo anterior quedo señalado por Roberto Mancera y Debora Holtz,  mientras iban dándole la bienvenida a algunos de los protagonistas de “Fanatic Wars” que se hicieron presentes en la Sala Federico Campbell, algunos portando sus espadas de luz y otros sus rifles hiper-explosivos.

Tanto Mancera como Holtz,  fueron enfáticos al señalar que la intención que hubo detrás de editar un libro como “Fanatic Wars” es, ni más, ni menos, entender y dar testimonio de que tan grande es la pasión por la que los fanáticos mexicanos y tijuanenses de “Star Wars” son capaces de vivir y sacrificar todo por sus héroes.

El periodista y escritor René Delgado trajo a la 33 edición de La Feria del Libro Tijuana, su reciente obra de ficción: ”Autopsia de un recuerdo”. Y para presentarla, estuvo a su lado Fernanda López Treviño, presentadora de un noticiero local vespertino.

En respuesta a la pregunta de López Treviño, explicó Delgado que se trata de “un thriller que toma al suspenso y la investigación policiaca para contar una historia de amor”. Y añadió que se trata de una novela, no de un reportaje”. Y que “lo que sí hay en “Autopsia de un recuerdo” son elementos periodísticos, porque toda obra realista requiere de un extenso trabajo de investigación hecho previamente”.

Con respecto a la capacidad que tiene “Autopsia de un recuerdo” para conquistar de inmediato, la atención de los lectores, René Delgado dijo que los escritores “son igual que los arquitectos: deben crear obras que sean capaces de mantenerse en pie. Y yo, en mi caso, lo que hago es tratar de atraer a los lectores sobre cada nuevo texto que escribo”.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano