Libros y memorias nutren la FLT
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Libros y memorias nutren la FLT

Tijuana BC - sábado, 27 de junio de 2015 - CECUT.
748

Tijuana BC 27 de junio del 2015 (Cecut).- Deseos y más deseos, sin trincheras y Cornucopia. Periodismo sonoro y anexas fueron parte de las obras literarias que se presentaron durante la jornada del pasado jueves en la XXXIII Feria del Libro de Tijuana, como parte del programa coordinado por el Centro Cultural Tijuana.

Por la tarde, en el Foro Luna, con cálidos aplausos de un público infantil fue recibida la presentación del libro Deseos y más deseos de la escritora Graciela Dantes. Sus historias y la descripción de sus personajes llenaron de inquietud a los presentes, a quienes intrigaba cómo se podía uno volver escritor, a qué edad y si la autora escribía sólo para niños o si lo hacía también para los adultos.

“Yo empecé grande, ya de adulta, más siempre me gustó escribir y fui guardando mis textos hasta que me decidí a publicarlos”, recordó la escritora y comentó, “mis poemas los pueden encontrar en internet, busquen por mi nombre y encontrarán tanto la literatura infantil que escribo, como la literatura para adultos”.

De la jornada también destaca la presentación de la novela Sin trincheras, del escritor Habacuc Antonio de Rosario, ganador del Premio Binacional Novela Joven, Frontera sin Palabras/Border of words 2014. Rompiendo con la visión clásica de las novelas que hablan del narcotráfico y sus personajes en las cúpulas de poder, los personajes de Habacuc lo hacen en la cotidianeidad, preocupados por el día a día.

El autor de la galardonada novela, para explicar por qué escogió esos dos personajes, un sicario y un joven clase media, indicó: “siempre me ha interesado la voz del antihéroe, o como en este caso la del villano. Quería llevar el libro a la decisión, a que una persona sin estudios que se mete al narcotráfico, y una persona que tiene estudios y que sabía lo que quería, etc., a veces sufren para tomar decisiones o se encuentran en la misma situación”. 

El cierre de la jornada fue para recordar a Octavio Hernández mediante su libro Cornucopia. Periodismo sonoro y anexas. “Biblio Rock fue uno de los personajes señeros de la cultura bajacaliforniana, cronista todo terreno, editor, promotor de conciertos y crítico musical, no exclusivamente rockero; productor y conductor de radio, todo un estuche de monerías en un hombre menudo con cabellera oscura y crespa que se elevaba sobre su frente, un hongo atómico al que algunos encontraron forma de micrófono antiguo”, describió su amigo Edmundo Lizardi.

“Me niego a creer que se haya ido” dijo Carlos Martínez Villanueva antes de leer un Requiem para Octavio, “una tarde el sol desaparecía en el horizonte y comentaste: ¿Verdad que la vida es una bellísima página de espumas que brillan y luego se deshacen musicalmente?, tu amor por la música y la vida eran contagiosos” Leyó el colega periodista.

“A Tijuana se le están muriendo sus cronistas. Todavía no cierra la herida que significó la muerte de Rafa Saavedra (17 de septiembre, 2013), cuando el lunes nublado del 25 de mayo de 2015 corre la noticia triste, Octavio Hernández no se recupera de una fuerte gripe, se le cierran los bronquios y llega el paro respiratorio. Muere en plena capacidad productiva, lleno de planes, con su intelecto en plena madurez”, expresó Jaime Chaidez.

La Feria del Libro de Tijuana se realiza gracias al trabajo coordinado entre la Unión de Libreros de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como el Centro Cultural Tijuana y continuarán hasta el domingo 28 de junio con una nutrida agenda de actividades. El recinto ferial abrirá de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano