Lograr la catarsis, promete Mario Iván
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Lograr la catarsis, promete Mario Iván

Tijuana BC - sábado, 27 de junio de 2015 - AFN.
1119

Tijuana BC 27 de junio 2015 (AFN) Norma Y. Cortés- El actor Mario Iván Martínez compartió el conferencia de prensa su visión sobre el monólogo "El diario de un loco", que se presentará este sábado 27 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, (CECUT).

El cuento ruso de  Nikolai Gogol puesto en escena  por primera vez en Tijuana con el actor Carlos Ancira  encontró un nuevo lenguaje bajo el equipo  dirigido por Luly Rede, cuya ambición  es mover  los sentimientos, del espectador.

"Ha sido un gozo este montaje que ha ido creciendo con las funciones. Como no había fecha de estreno tuvimos todo el tiempo del mundo para realizarlo. El montaje y la dramaturgia  la elaboramos libremente, el equipo de trabajo ha cuidado que la obra no decaiga y aunque sabemos del precedente que dejó el maestro Ancira, el no conocer su puesta en escena nos permite tener nuestra propia versión", comentó Rede.

Actor desde niño y becado en Inglaterra, Mario Iván Martínez  compartió  que representar este personaje lo dejó marcado, ya que el prepararse para ello lo llevó a conocer a personas que sufren esquizofrenia, quienes le dieron la pauta para representar su comportamiento.

"Es importante sentir lo verosímil que es para ellos lo que es absurdo para nosotros. La esquizofrenia es la misma antes que en nuestros tiempos", expresó Martínez.
Mario Iván asume  este papel en un momento de su vida en el que tiene la fuerza física y la madurez actoral para representarlo. Se requiere, dijo, de cierta autocrítica para saber si estás listo y sé que cumplo con los requisitos para llegar a escena con un texto tan completo, con un referente como el Carlos Ancira.

El actor reconoció que  lo más difícil es hacerle justicia a la multiplicidad de sentimientos por los cuales atraviesa vertiginosamente  este personaje, para ello hizo  un trabajo personal previo y cuenta con un equipo que lo apoya, principalmente  con un director que le ayuda a no descarrilarse, lo que es muy fácil, por lo que  necesita un tercer ojo. "Lograr la catarsis, que salgas distinto a como entraste, que hayas viajado por mundos paralelos, esa es la chamba de quienes estamos en escena, lo que buscan los dramaturgos y lo que quiero llevarme de Tijuana", expresó Martínez.

¿Qué más propicio y halagador que presentar este proyecto que rinde tributo a Carlos Ancira en los 30 años de la Sala de Espectáculos del Cecut? "El mejor homenaje al maestro Ancira es que el tema se reinvente para las nuevas generaciones, puntualizó Mario Iván.

En la conferencia de prensa, el licenciado Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana, entregó a Mario Iván y a Luly Rede un cartel de la primera puesta en escena del Diario de un loco en 1985.

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano