Presentan libro "Constitución y Federalismo"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Presentan libro "Constitución y Federalismo"

Tijuana BC - viernes, 26 de junio de 2015 - IMAC.
1263

Tijuana BC 26 de junio de 2015 (IMAC).- En el estado de derecho debe imperar gobiernos de leyes y no de hombres, para frenar las pasiones de los seres humanos; los tratadistas romanos utilizan el concepto de estado de derecho, en donde se afirma que todas las relaciones entre gobernantes y gobernados debe ser controlado por la ley, afirmó en la Feria del Libro de Tijuana el doctor Eliseo Muro, director de la Casa Jurídica de la Suprema Corte de Justicia.

Si las instituciones no se ven en esta perspectiva, entonces por ello es indispensable la estructura constitucional, que debe ser un pacto para ordenar las relaciones entre nosotros para hacer valer la supremacía constitucional y con absoluto respeto a los derechos humanos, aseguró el especialista, al comentar el libro," Constitución y Federalismo" escrito por el secretario de Educación de Baja California, Mario Herrera.

Esto durante una presentación que se llevó a cabo en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, donde agregó que la Suprema Corte de Justicia tiene muy clara esta visión y precisó que el libro es base para impulsar la cultura jurídica y de legalidad que dignifique a las personas.

Indicó que en el contexto de los festejos por el federalismo, el libro de Mario Herrera es una obra acorde con el momento que se está viviendo. Por su parte el doctor José María Serna de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que hay una preocupación en el país por el camino que está tomando el sistema federal y la ruta que están tomando todos los hechos desde hace un par de décadas.

Agregó que el libro es una importante contribución en la búsqueda de alternativas que no tienen salidas simples, y pidió reflexionar con profundidad lo que está pasando con nuestro sistema federal para buscar una alternativa viable al rumbo que ha tomado nuestro sistema federal.

Para tomar esa ruta, señaló, el libro de Herrera ayuda a entender de dónde viene el sistema federal, y cómo ha  evolucionado, así como los conceptos clave, pero hay que huir de la retórica y el voluntariado.

Sobre el poder Federal y las entidades federativas es esencial que exista alguna forma para operar de otra forma todos los conceptos que derivan del federalismo. De la experiencia constitucional del estado  opinó que no todas las constituciones tienen que ser iguales.

El derecho, dijo Herrera, también es cultura y agregó que sólo los dioses por ser perfectos y las bestias por ser  salvajes no lo entienden pero, los seres humanos sí deben practicarlo.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano