30 años de la Sala de Espectáculos del Cecut
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

30 años de la Sala de Espectáculos del Cecut

Tijuana BC - viernes, 26 de junio de 2015 - Cecut.
4395

Tijuana BC 26 de junio de 2015 (Cecut).- A 30 años de su creación la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana se ha convertido en un simbólico escaparate para todo tipo de expresiones artísticas regionales, nacionales e internacionales, espacio consagrado a la cultura y el arte en Baja California y emblemático punto de reunión para quienes aman las artes escénicas en esta dinámica frontera.

La emblemática Sala de Espectáculos, diseñada por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen, fue inaugurada el 27 de junio de 1985, por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, casi tres años después de que su antecesor José López Portillo cortara el listón para iniciar actividades en el Centro Cultural Tijuana el 20 de octubre de 1982.

Su aforo de 995 espectadores con escenario a la italiana, concha acústica y foso de orquesta para 60 músicos, han sido idóneos para históricas presentaciones de grandes como  los Niños Cantores de Viena, los solistas del Ballet Bolshoi, El Ballet Folclórico de Amalia Hernández y la Orquesta Sinfónica Nacional que son solo algunas de las más destacadas.

Con tres décadas de actividades educativas, culturales y académicas la Sala de Espectáculos sigue siendo el teatro más grande de la ciudad, las presentaciones de artistas como Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Tito Puente, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Eugenia León, Julieta Venegas, así como los grandes tenores Fernando de la Mora y Javier Camarena, además de la Compañía Nacional de Teatro confirman su calidad como recinto musical.

El peso histórico de esta Sala, pionera en la divulgación del arte y la difusión cultural en la frontera norte, se ha ido formando sin pausa, hoy quedan en la memoria colectiva las actuaciones de Don Carlos Ancira, Ofelia Guilmain, Susana Alexander, Ignacio López Tarso, quienes desfilaron por este escenario como lo hiciera alguna vez el portentoso actor francés Marcel Marceau, la gran María Félix, el inmortal Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Los 210 metros cuadrados del Vestíbulo de la Sala de Espectáculos, han albergado una gama muy amplia de actividades impulsoras de la cultura y el arte a través de exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, todas enmarcadas por el Mural Orígenes  que el artista plástico Álvaro Blancarte plasmó para celebrar el décimo aniversario del recinto.

Como preludio de los espectáculos el visitante se encuentra con el recientemente nombrado Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, quienes hacen fila para adquirir boletos o ingresar al teatro disfrutan gratuitamente de exposiciones fotográficas de artistas noveles o de amplia trayectoria, nacional e internacional. Y se integra también en el mismo edificio la Sala de Video, así como una atractiva cafetería donde los visitantes aprovechan su tiempo e intensifican sus charlas.

La Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana destaca sin duda en la historia cultural de la región con importantes memorias que marcaron la pauta para el ejercicio escénico, además de cobijar a las más importantes agrupaciones locales de teatro, danza, música y otras expresiones como es el caso de la Orquesta de Baja California, el Ballet Ticuán, el Grupo de Danza Minerva Tapia, la Ópera de Tijuana entre otros. Para conocer sobre todas las actividades que ofrece el Centro Cultural Tijuana se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano