Analizarán la migración y seguridad
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Analizarán la migración y seguridad

Tijuana BC - domingo, 24 de mayo de 2015 - AFN.
763

Tijuana BC 24 de mayo de 2015 (IMAC).- Hacer un agenda común de propuestas para atender la migración, lejos del prejuicio que busca criminalizar el tema, es uno de los objetivos del  Seminario Internacional “Seguridad y Migración en la Frontera Norte de México: Contexto y Agenda” que se realizará el 26 y 27 de mayo en la Universidad de Tijuana CUT y la Casa de la Cultura Tijuana.

El seminario es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Tijuana CUT a través de su Centro de Alta Dirección Pública, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para poner en la mesa de reflexión el tema de la migración, relacionado con la seguridad y visto desde diferentes ópticas; como son la academia, los tres niveles de gobierno, y de las organizaciones de la sociedad civil.

Así lo definió la Maestra Irma Jácome, asesora general de la Universidad de Tijuana CUT, al destacar la migración como una realidad que no se ha tomado mucho en cuenta académicamente, pero que impacta en gran medida en esta región, con problemas y oportunidades que se relacionan con estos migrantes, a quienes no solo motiva el aspecto económico, sino también el intelectual y profesional.

“No hay una única receta para resolver las cosas. Hay que tomar en cuenta el contexto particular de Tijuana, de la frontera Norte en general, y eso se pretende: que nos den lecciones de cómo tratar el fenómeno migrante, con respeto a derechos humanos, con respeto a la dignidad del migrante y tratar de aprovecharlos para el desarrollo de nuestras propias ciudades”, apuntó Jácome.

Valoró así la participación del Instituto Municipal de Arte y Cultura, debido a que los mejores resultados para la reconstrucción del tejido social en lugares donde existe violencia, es la “cultura para la paz”, en la que se tiene que trabajar, afirmó, desde el punto de vista cultural, educativo y del deporte en las  comunidades más afectadas.

La asesora general de la Universidad de Tijuana CUT, con experiencia como asesora de las secretarías de Seguridad Pública y Educación del Gobierno Federal, invitó a académicos, estudiantes, organizaciones civiles, funcionarios públicos, así como a la ciudadanía en general a ser parte de esta reflexión durante el Seminario Internacional.

“Es abierta para todo público, porque es una vivencia que tenemos todos los días como tijuanenses. Somos hijos de migrantes, somos producto de una ciudad muy dinámica, Tijuana es un microcosmos de la realidad migratoria. Nos interesa porque necesitamos saber cómo tratar en el día a día con esta problemática”, concluyó.

El día 26 de mayo el evento tendrá como sede el Salón de Usos Múltiples del Campus Tijuana del CUT Universidad, mientras que el día 27 las actividades se desarrollaran en el Salón 104 de la Casa de la Cultura en la colonia Altamira.

Entre los ponentes que asistirán al seminario destacan el maestro Edgardo Flores Campbell, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; Lic. Daniel de la Rosa, Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Baja California; Dra. María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común, A.C.; Dr. Jorge Bustamante, Catedrático de la Universidad de Notre Dame.

Otros participantes son Gral. Héctor Sánchez, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Dr. José Luis Calderón, Coordinador de la Especialidad en Inteligencia para la Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública; Jason Vorderstrasse, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos de los Estados Unidos en Tijuana; el Mtro. Rodulfo Figueroa Pacheco, por el Instituto Nacional de Migración; Dra. Virginia Ilescas, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También estarán presentes P. Pat Murphy, CS, por la Casa del Migrante de Tijuana; Uriel González, Director de la Casa YMCA del Menor Migrante; P. Oscar Torre, SDB, por el Desayunador Salesiano “Padre Chava”. Así como Dr. Jorge Mario Flores Osorio, por la Universidad Autónoma de Morelos; Mtro. Felipe de Jesús Gamboa, Subdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura en Tijuana; Mtro. Erik Navarro, Secretario de Apoyo Técnico e Investigación por el Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social; y el Lic. Rodolfo López Fajardo, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tijuana.

La entrada a este magno evento es gratuita. Los interesados deben reservar su lugar al teléfono 687-9427 o al correo educacioncotinua@udetijuana.edu.mx, pues el cupo es limitado.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano