Exhiben libro "Entre Ruedas y Asfalto"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Exhiben libro "Entre Ruedas y Asfalto"

Tijuana BC - lunes, 18 de mayo de 2015 - Cecut.
749

Tijuana BC 18 de mayo de 2015 (Cecut).- El título Entre Ruedas y Asfalto. Identidades y movilidades de bikers y lowriders en Tijuana, evoca un mundo identitario y transfronterizo, temas tratados en la presentación de este libro con la participación de su autor Juan Antonio del Monte Madrigal, el pasado viernes en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Los bikers, motociclistas y los lowriders, fueron originalmente chicanos aficionados a trasformar sus vehículos, casi siempre modelos viejos, para circular casi pegados al piso, con decorados interiores y exteriores que exaltan la mexicanidad, y son los protagonistas de esta investigación.

José Manuel Valenzuela Arce, profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales y miembro fundador de El Colegio de la Frontera Norte, acompañó al autor, y apuntó “el texto remite a identidades y prácticas sociales de personas que han tenido una presencia importante en la frontera y en Tijuana desde la segunda mitad del siglo XX”.

“Los Hell Angels provocaban curiosidad y temor entre la población, recorriendo las calles en incursiones que emulaban las escenas cinematográficas ramplonas y estereotipadas donde los motociclistas eran reducidos a la condición de figuras soeces, rudas, violentas y criminales, hubo muchas en Tecate y fueron sacados por el ejército”, señaló Valenzuela.

La meticulosa tesis de Juan Antonio del Monte Madrigal recorre la historia, el ámbito social y las aristas de identidad implícitas en ambos fenómenos y busca también eliminar prejuicios clasistas y raciales asociados con estos grupos urbanos que a ambos lados de la frontera tiene abundantes seguidores.

Entre Ruedas y Asfalto. Identidades y movilidades de bikers y lowriders en Tijuana es una investigación de posgrado con el auspicio de El COLEF que aborda el proceso de conformación y la puesta en práctica de atavismos de los bikers y lowriders en dicha ciudad a partir de la importancia de estos artefactos como enunciación identitaria. 

Del Monte Madrigal acotó “en una ciudad tan heterogénea culturalmente como es Tijuana con un precipitado diseño urbano donde la preferencia la han tenido carros y motos, bikers y lowriders son parte de esa expresión cultural de la ciudad, son un símbolo de ella. 

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano