El príncipe de los tenores cantará en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El príncipe de los tenores cantará en Tijuana

Tijuana BC - lunes, 11 de mayo de 2015 - AFN.
1316

*.- Mi meta es mostrar la capacidad que tiene la música para transformar
*.- El arte redime sociedades
*.- Lo ideal es que todos tuviéramos trabajo en nuestro país

Por: Norma Y. Cortés

Tijuana BC 11 de mayo 2015  (AFN).- Nombrado por el New York Times como "El príncipe de los Tenores", el veracruzano Javier Camarena ofreció una conferencia de prensa, acompañado de la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz, previo al concierto "Serenata", del próximo  miércoles 13 de mayo en punto de las 20:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

20 años de carrera avalan el talento del mexicano que conmovíó al público presente en la Ópera Metropolitana de Nueva York , por lo que le pidieron al director Flavio Luisi la repetición del aria de Ramiro, de la ópera "La Cenicienta", de Rossini , honor que solo tenían los tenores Luciano Pavarotti y  Juan Diego Flórez.

En relación a la pregunta de AFN sobre el sentimiento que le generó una ovación de más de 2 minutos el tenor contestó que es siempre grato para el artista que se reconozca su trabajo y si esto viene cargado con una energía que inunda un teatro de 3000 personas, no solo es el reconocimiento al canto, sino una sincera gratitud por las cosas que el arte puede moverte. 

"Es algo inolvidable para mí". Me deja un  profundo agradecimiento  lo que viví, son momentos muy padres y aunque es difícil contener la emoción, la duración de los aplausos me dieron el tiempo para recuperarme", abundó sonriendo el tenor.

Camarena es enemigo de la frase  "Haz fama y échate a dormir",  el ser reconocido como "El Príncipe de los Tenores"  le provoca una responsabilidad mayor, siente mucho orgullo de llevar el talento mexicano a todos lados, sobre todo, a donde aún no lo conocen.

En su presentación en Tijuana Javier Camarena, además de piezas del repertorio operístico, cantará  obras de compositores mexicanos como: Luis Alcaraz, Manuel Esperón, Lara y Tata Nacho, acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez.

"La música mexicana me aporta todo el sentimiento que requiero para mi trabajo operístico, los mexicanos le cantan al dolor, al desamor y la ópera también,  ahí están de ejemplo los discos de Luis Miguel. Esta pasión, a la hora de encontrarme con un reto como "Nemorino" del "Elixir de Amor" y su aria de "Una furtiva lagrima", siempre está presente, ya que en la ópera se siente cada palabra y cada nota", confesó Camarena.

Al cuestionársele sobre el panorama de la ópera en México, compartió que era difícil: "Todos sabemos de los recortes presupuestales: el arte, la cultura y la educación, dijo, son bases fundamentales del crecimiento de un país y los ciudadanos tenemos la obligación de exigir que se respete y se cuide, que es al fin de cuentas, lo que nos engrandece".

El tenor mexicano cree que lo ideal es que hubiera una compañía de ópera en México para poder cantar en el país, ¿por qué tener que salir de México para tener trabajo? cuestionó, pero al final de cuentas, el cantar allá o traer a otros a cantar al país es importante para el crecimiento de la apreciación estética, dónde todos salimos ganando.

En la experiencia de Camarena, hacer una carrera operística internacional no es fácil, dijo: "hay que luchar, hay que rascarle, para mí fue trabajar siempre.  Cuando estudiaba había días que no tenía para comer y cantaba en fiestas, misas, pero era el medio para lograr el fin. Nunca busqué el apoyo del gobierno, siempre trabajé. Las puertas se abren a quien las toca. Si tienes un objetivo, lucha por él".

¿Por qué cantar en Tijuana, que para muchos tiene una leyenda negra de violencia?, le preguntaron y el tenor reflexionó: ¿Por qué venir a Tijuana? ¿Por qué no?  No es coincidencia que esté cantando en Tijuana: Yo voy, canto y doy parte de mi creencia de que la música tiene el poder de transformar y si ahora estoy aquí creo que es porque se necesita escucharlo.

Javier Camarena insistió en  que la educación redime sociedades y que  el arte sensibiliza el corazón del ser humano. "Un corazón sensible es un corazón que cree, que tiene esperanza, que ama, no solo a uno mismo, sino a la colonia, a la ciudad;  Cuando amas haces grandes cosas, lo que es un valor que no se debe perder y esa parte es la que se nutre con el arte, ¿Por qué venir a Tijuana? ¿Por qué no?

Durante la conferencia de prensa,  el Lic. Pedro Ochoa, director del CECUT, hizo hincapié sobre la complejidad de las gestiones realizadas para disfrutar en nuestra ciudad del talento del "Príncipe de los tenores", por lo que invitó a los tijuanenses a no perder la oportunidad de escuchar al tenor mexicano.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano