A Tijuana me trajo el amor: Gerardo Pablo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

A Tijuana me trajo el amor: Gerardo Pablo

TIJUANA, BC - viernes 10 de octubre de 2014 - AFN.
2830

Tijuana BC 10 de octubre 2014 (AFN).- Este viernes 10 de octubre se presentará en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut) el cantautor Gerardo Pablo, quien compartirá con su público un espectáculo musical lleno de sorpresas.

  Originario de Puebla, a Gerardo Pablo lo trajo a Tijuana el amor, pero transita entre su Estado natal y la ciudad donde ya fundó una familia.

  Aunque es más fácil incursionar en la música comercial, Gerardo Pablo hace su apuesta por el género de trova, lo que no lo remite a ser un cantautor de izquierda, pero sí  lo convierte en un observador de la problemática nacional que comunica su postura a través de sus canciones, con la intención de hacer conciencia y abrir un espacio para el diálogo.

  El trovador, que se formó en las peñas y  en las plazas, comenta que las audiencias están cambiando: “me cuesta mucho trabajo entender a los nuevos públicos, me preocupa ver la reacción de los jóvenes; antes la ecuación era: tú cantabas y en el próximo concierto había más y más, ahora te escuchan y es posible que ya no regresen porque todos tenemos mucha información, culturas que flotan, estamos en todo y en nada, yo no concibo ahora un público cautivo para la trova, como me tocó en años anteriores en que los conciertos estaban abarrotados”.

  Por eso, él trata de ser muy honesto con sus seguidores, "nunca repito un programa, me gusta respetar a mi público a capa y espada, por eso no canto siempre lo mismo, me gusta que nos divirtamos, como si estuviéramos en la casa de un amigo, con una guitarra, diciendo lo que has reflexionado de la forma más bella que puedas", comentó Gerardo. Para su concierto de esta noche, ya tiene escrita una canción sobre los últimos acontecimientos políticos en México. 

  "No me he manejado con disqueras ni promotores, cumplo un poco con la tradición del trovador que va de pueblo en pueblo, no estoy peleado con el lujo, quiero ser congruente. Creo que el artista independiente necesita ser forzosamente cercano, por lo mismo, nunca me he creído los formalismos de la música comercial, produzco con mis propias manos, aunque las redes ayudan un poco más", expresó el cantautor.

  La música de Gerardo Pablo no se casa con ningún estilo, tiene de todo, sus  influencias empezaron en su casa materna, donde siempre había música y en esa época se fue definiendo su estilo ecléctico: "tengo la influencia de la Nueva Trova, pero ahora siento que definen a la trova como alguien que canta y que sale con su guitarra para hacer canciones con las mismas historias, eso me parece una trova diluida, una trova descafeinada, a mí me gusta que mantenga el sustento de la  vieja trova, de la conciencia, de la experiencia, la propuesta". 

  La frontera le ha dejado muchas imágenes para sus canciones. En Tijuana percibe libertad y apertura que no siempre se pueden palpar en otras ciudades más tradicionales, aquí se siente más ligero de carga, como trovador puede  romper tabús. 

  "Vivo feliz en Tijuana porque es más fácil cantar, aunque no es fácil subsistir sólo de la música: soy administrador de empresas, ayudo en el trabajo profesional de mi esposa, soy padre que ayuda en casa con los hijos y en el día trato de pescar ideas pensando en la próxima canción y el cómo concretarla".

  Con respecto al lugar que la música debe tener en la vida de las personas, Gerardo Pablo comentó que las prioridades de nuestra sociedad están invertidas, torcidas, que hay que revalorar la función del arte, ya que aunque parece poco tangible, es la puerta que te sensibiliza y te acerca a otras áreas, como a los libros, sobre todo en este momento en que se vive insensibilidad y desinterés en muchas áreas. 

  Para Gerardo Pablo, el talento local debe obtener el mismo soporte que el arte de afuera: “los artistas locales –dijo- tenemos la misma voluntad de comunicar y de exponer nuestro proceso creativo”, por eso coincide con la idea de que el arte debiera ser una segunda lengua. 

  Gerardo Pablo se presentará este viernes 10 de octubre en el Teatro del Cecut, a partir de las 8:30 p.m.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano