Desperdicio de talento en el teatro
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Desperdicio de talento en el teatro

TIJUANA, BC - miércoles, 30 de julio de 2014 - AFN.
1363
*.- Muchas necesidades culturales en México, afirma Víctor Carpinteiro 
 
Por: Norma Yolanda Cortés
 
Tijuana BC 30 de julio del 2014 (AFN).- Previo a su exitosa presentación en el Teatro del Cecut con la obra Perdida en los Apalaches, los actores de la misma compartieron su visión sobre el teatro en México.
  
Emoé De la Parra, Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella dialogaron con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) sobre aspectos tan importantes como la formación de actores, la creación de audiencia, los apoyos gubernamentales al teatro y el papel del Sistema Educativo en la educación artística.
  
Víctor Carpinteiro  reconoció que hay mucho teatro, propuestas, actores,  dramaturgos, directores y que actualmente hay una efervescencia muy fuerte aunque no toda de calidad. 
  
Carpinteiro reveló que la infraestructura cultural del país no está preparada para absorber la cantidad de gente inquieta en este ramo. ¨Vemos desperdicio de talento, hemos viajado por todo el país, con otros programas de Bellas Artes, y  observamos un montón de necesidades culturales, la gente demanda la cultura, pide que se le dé cursos de todo tipo: dirección, danza, actuación, de todo, pero quien rige este tipo de actividades no abre los ojos y no ve lo que demandan en provincia y en cada lugar, ojalá que las autoridades volteen y hagan caso, pues es una manera de concentrar esta energía creativa a un objetivo positivo¨. 
  
Sin embargo, Alberto Estrella reconoció que aquí en esta frontera el Centro Cultural Tijuana ha hecho una espléndida labor al apoyar a los jóvenes con el programa de Fomento a la Lectura, además de que existen muchos grupos que  están haciendo cosas maravillosas en teatro, música y grafitti, contrario a lo que muchas personas piensan todavía, que lo que llega de la Ciudad de México es lo que pasa en Tijuana.
  
Con respecto a las estrategias para crear audiencia para el teatro, Estrella expresó que el proceso es similar a quien entra a una librería: ¨se asustan porque ven tantos títulos que no saben ni por dónde empezar y lo único que se tiene que hacer es tocar el libro, es abrirlo, perder el miedo. Con el teatro es igual: ir, ver, dejar de preguntarnos: que si me aburro, que si no le entiendo, hay que acercarnos, exponernos, es fundamental¨.
  
Sobre la responsabilidad que debiera tener la Secretaría de Educación Pública (SEP) con respecto al tema de la formación de audiencia, Alberto Estrella insistió  en que los niños son en los que tenemos que poner atención, ya que ellos son nuestro público del futuro. ¨El arte no es para quien se dedicará a éste, la cultura es parte fundamental de la vida, es la raíz, la base para desarrollarnos como padres, ciudadanos, hijos y lo estamos descuidando mucho. Si el sistema educativo no baja programas para formar audiencia, que impacten la vida de los estudiantes desde preescolar a universidad, si se están quitando las materias de literatura, artes plásticas y deporte, porqué se preguntan todavía: ¿a qué se debe la violencia  en las escuelas?¨
  
Para Emoé De la Parra, el teatro en México es uno de los más ricos en propuesta, aunque no siempre se tiene un nivel parejo. Para ella el tema de la vinculación es otra arista, ya que en México, dijo, hay muchos programas, pero hay  poca vinculación. Mencionó que los institutos de cultura  tienen que estar más vinculados a las instancias educativas, partir, incluso, de la Secretaría de Educación Pública, incluir en la currícula de los programas educativos el teatro, insistir en que los alumnos asistan al teatro. ¨Si tenemos tanto teatro, dijo, ¿por qué no obligarlos a familiarizarse con éste?¨
  
Como gente de teatro, dijo De la Parra, algo muy serio que les pasa a los ¨teatreros¨ es que a todos les interesa estar arriba del escenario y no van seguido  a ver el trabajo de los colegas, por lo que hay que fomentar audiencia, creadores e incluso críticos y escuelas de espectadores. 
  
En relación a la expectativa de muchos actores que buscan formarse superficialmente sólo para salir en la televisión y ganar dinero, Estrella insistió en que se requiere una formación básica que envíe el mensaje de que con el arte vamos a generar una sensibilidad con miras creativas más que económicas, no es sólo para salir en la televisión y para ganar dinero, sino para desarrollar la formación, el conocimiento de sí mismo y de la vida, con impacto en lo mental y lo espiritual.
  
A diez años de vida de Círculo teatral, proyecto que encabezan Estrella y Carpinteiro, los programas que dirigen en apoyo al desarrollo del teatro, se están diversificando. Las puestas en escena en formato de microteatro, los cursos para  actores en todo el país, la invitación a grupos teatrales para que  presenten su obra en las instalaciones del Círculo, la lectura gratuita  de cuentos en escuelas primarias, la Ruta Teatral y el más reciente, que busca promover y publicar cuentos escritos por niños de todo el país, son congruentes con su preocupación y visión de la actividad teatral en México.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano