Teatro Zaragoza será reinaugurado
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Teatro Zaragoza será reinaugurado

TIJUANA, BC - lunes, 14 de julio de 2014 - AFN.
3535
*.- Se mantuvo inactivo por 20 años
*.- Buscan declararlo “Teatro Histórico de la Ciudad”
 
Tijuana BC 14 de julio de 2014 (AFN).- Por más de dos décadas el antiguo Teatro Zaragoza -ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, sobre la calle Cuarta esquina con Mutualismo- se mantuvo cerrado, pero a partir del próximo viernes 18 de julio reabrirá sus puertas para ofrecer su primer espectáculo, luego de una remodelación exhaustiva que abarcó el tiempo de más de dos administraciones municipales.
  
Hasta donde se conoce, el Teatro pertenece al Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza AC, y fue fundado en 1921. Sin embargo, no operó como teatro sino hasta 1945. Esta asociación civil cuenta entre sus filas con alrededor de 700 socios, quienes cuentan con un Comité de Administración.
  
Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) entrevistó este día al actual presidente, Jesús Efraín Castillo Sarabia, quien a través de una charla informó sobre la remodelación del Teatro, los costos asumidos, el apoyo gubernamental y la lucha por registrar a este recinto para que se considere de manera oficial el “Teatro Histórico de la Ciudad”.
  
De inicio, el entrevistado manifestó que el cierre se debió al abandono total de anteriores administraciones, y también a la falta de producción teatral e incursión de nuevas tecnologías en el cine.
  
Castillo Sarabia también mencionó la inversión de 3 millones de pesos por parte del Gobierno Federal hace alrededor de 8 años, para una primera etapa de restauración; en ese sentido, se sumó además el apoyo que recibieron durante el gobierno del ex mandatario estatal de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien invirtió 2 millones y medio en su segunda etapa de remodelación.
  
En esa línea, indicó de una solicitud presentada ante el Congreso del Estado, el cual en la Legislatura anterior tuvo a bien autorizar 8 millones de pesos para la tercera etapa, “con lo que ahora nos encontramos con un teatro de primer nivel”.
  
El entrevistado añadió que pese a estos apoyos, aún quedan muchos rubros y necesidades por cubrir para finiquitar el proceso del proyecto. Manifestó que entre otras cosas, aún hace falta el aire acondicionado, y conseguir butacas, de las cuales requieren alrededor de mil 200, y cuyo costo aproximado –de las butacas solamente- es de 3 millones 600 mil pesos.
  
Señaló que todo lo que se recaude de los primeros eventos será etiquetado para la compra de estos insumos y otros tantos, que requerían para operar el Teatro de manera integral.
  
A partir de la apertura del 18 de julio, donde se presentará el montaje “Postales de Tijuana”, esperan recaudar más fondos en eventos subsecuentes, para los cuales         -según dijo el entrevistado- estarían contando con el apoyo de dos instancias gubernamentales como lo son el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); los cuales aportarán el personal que se requiere para mantenerlo en buenas condiciones y atender asuntos menores. En ese aspecto, dijo que para operarlo, como mínimo, requerían de 12 personas.
  
Con respecto a la lucha por convertirlo en el “Teatro Histórico de la Ciudad”, dijo que tienen en su poder documentos que lo podrían acreditar como el más antiguo y emblemático de esta frontera; así como las anécdotas, publicaciones y diferentes antologías que harían que ese reconocimiento fuese “justificado y justo”.
IBERO Notas
Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano