Mostraran arte tijuanense setentero
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

Mostraran arte tijuanense setentero

TIJUANA BC - jueves, 3 de julio de 2014 - AFN.
3223
Tijuana BC 3 de julio de 2014 (AFN).- La década de los setentas fue muy importante para la ciudad de Tijuana en lo que respecta al arte plástico, por lo que este próximo 4 de julio se inaugurará una exposición referente a este tema en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
 
Roberto Rosique, maestro de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y curador de la muestra, explicó que este periodo artístico de la ciudad había quedado relegado, ya que existe una investigación más profunda de las décadas de los ochentas, noventas, y la primera del nuevo siglo 21. 
 
Señaló que por ello propuso al director del Cecut, Pedro Ochoa Palacios, su interés por investigar “más a fondo” esta década, tras lo que se dio a la tarea de localizar artistas de esta época, y a familiares de estos, lo que les permitió recopilar piezas de arte durante más de un año.
 
La muestra será inaugurada el 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala 3 de El Cubo, expuso Rosique, tras asegurar que “todo aquel que vivió en los setentas, cuando venga a ver la exposición va a encontrar referencias que lo ubicará de inmediato en ese tiempo”.
 
Manifestó que otra de las cosas que motivó al olvido de este periodo fue el hecho de que respecto a la plástica se le daba mayor importancia a Mexicali, lo que calificó como “erróneo”.
 
“Sí, es cierto había una buena producción mexicalense, eso es indiscutible, pero la producción de los tijuanenses estaba tan bien al nivel y puedo decirte que algunas piezas por encima no nada más de los norteños, si no de las propuestas nacionales”, indicó.
 
Roberto Rosique resumió que la muestra trata de entrar en dicha parte de la historia de los tijuanenses, conocerla e insistir en la importancia que tiene el reconocer lo que fuimos décadas atrás. 
 
“A pesar de habernos etiquetado como el Sodoma y Gomorra del noroeste, somos una ciudad cultural y no de ahorita (…); en los setentas aquí había una producción por un lado musical excepcional, la cuna del rock nacional lo tenemos en Tijuana, por otro lado tenemos un surgimiento de literatos que tienen trascendencia nacional como Federico Campbell, entonces estamos hablando de un periodo de producción en todos los niveles culturales, y eso a veces nuestra propia comunidad lo ignora”, afirmó.
AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano