AFN POLÍTICO: Con Brenda, sin Kiko, y sin "El Patas", llega Arturo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Con Brenda, sin Kiko, y sin "El Patas", llega Arturo

Tijuana BC - lunes 30 de septiembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
19912

*.- Leyzaola no logra entrar y se molesta
*.- La silla del nuevo alcalde; la exhibe AGC
*.- Se compra otra para no usar la del “Patas”
*.- Mónica se declara “regidora independiente”

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Con extraordinaria puntualidad llegó la “Cuarta Transformación” a Tijuana; Arturo González Cruz es ya virtual presidente municipal de esta frontera, y lo dijo con claridad: “Tijuana tiene prisa”, y tal vez por eso, dos minutos antes de las 5:00 de la tarde ya estaban tomando sus respectivos lugares el gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez, y el primer munícipe que llega por un partido de izquierda, aunque es bien conocido que ambos privilegian y exigen esa puntualidad.

Sin los escándalos que normalmente se producen cuando se hacen ceremonias tan cerradas y reducidas como la de hoy, Arturo González pudo rendir su protesta como el titular del XXIII ayuntamiento de la ciudad, debido a que con toda anticipación informó a los diversos sectores y organismos de esta comunidad, que con motivo de la austeridad que quieren mantener, solamente estarían presentes en esta sesión de Cabildo, algunos invitados especiales, y familiares de los nuevos munícipes, a grado tal que los seguidores de Morena” y gente del pueblo que acudió a la invitación pública que se hizo, se mantuvo en el patio central de Palacio Municipal, hasta que se hicieron presentes físicamente en ese sitio, quienes a partir del primer minuto de mañana nos estarán gobernando en esta ciudad.

Claro que también hubo quienes pretendieron ingresar a ese salón, encontrando una barrera infranqueable de policías, y cerrazón de algunos de quienes controlaban esas vallas, lo cual no les gustó mucho, y lamentablemente para ambas partes, en esa situación quedó también el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, candidato a la presidencia municipal en la pasada contienda, por el PRD, no obstante que fue uno de los 48 invitados especiales que fueron convocados por esta nueva administración para que atestiguara los hechos.

Leyzaola Pérez lamentó que no se le permitiera llegar al recinto donde se celebraba el acto protocolario, señalando que le ofrecieron un lugar en la sesión y que finalmente no lo dejaron entrar; lamentó que esto hubiese pasado, y antes de retirarse comentó que esperaba que esta no sea la forma de trabajar en este gobierno: “con estas exclusiones”, según dijo. Junto con él se retiraron, el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa, y otros de sus acompañantes.

Al respecto el equipo entrante comentó que a los invitados especiales se les hizo especial hincapié en que tenían que llegar con anticipación porque el evento iniciaría puntual, y que teniente coronel llegó a Palacio Municipal cuando ya estaba celebrándose, e inclusive entonándose el himno nacional. En medio quedó el joven director de comunicación social del naciente gobierno, Miguel Ángel Larre, quien trató de explicar esto a la comitiva de Leyzaola, y hubo momentos en que le dijo que podría subir pero no entrar porque estaba el salón totalmente saturado. 

Y no obstante que podría reconocerse que en principio hubo error en el grupo perredista, al haber llegado posterior a la hora de la convocatoria, me parece que les faltó un poco de habilidad para manejar el tema, considerando el personaje de que se trataba, y no porque Leyzaola requiriera de atenciones especiales, sino por el peso que ha tenido el militar en retiro durante las dos recientes elecciones, al margen de que ellos atestiguaron que posterior a su llegada, sí franqueaban el paso a otros invitados. 

Aparentemente hubo quienes pensaron que junto con él entraría todo el grupo de acompañantes, lo cual ya era imposible porque el recinto estaba realmente lleno, y habían sacado dos filas destinadas a invitados especiales para que pudieran entrar todos los reporteros gráficos, pero no hubiese pasado nada si se le hubiera dejado seguir su camino,  condicionado tal vez a entrar tan sólo con un acompañante, para evitar los malos entendidos que por esto surgen.

De hecho, el equipo de Leyzaola Pérez comentó que de ellos mismos nació esa propuesta, en el sentido de que les permitieran llevarlo hasta el piso en el que se desarrollaba el evento, y que después, escoltados por policías se aseguraran de que el grupo que lo trasladaría, regresaba el primer piso, para que el teniente coronel ingresara solamente con la persona que le apoya en su movilidad, con la silla de ruedas. Pero no fue así y Leyzaola mejor optó por “tocar retirada”. 

Al margen de este lamentable hecho, se puede decir que en general el evento fue solemne, realmente austero, bien organizado, con participaciones dinámicas de los coordinadores de cada una de las fracciones y con importantes ausencias, así como interesantes “apariciones y reapariciones”; fue una mezcla de reminiscencia de gobiernos priístas con su orden y organización,  con el entusiasmo y cooperación de las “masas” del pueblo, que atrae, y convoca la Cuarta Transformación.

Tal y como se anticipó, no asistió el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien según se dijo participaría este día en la capital de la República en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se reuniría con el secretario de Relaciones Exteriores del país Marcelo Ebrard Casaubón, y efectivamente se informó temprano sobre una audiencia de esta naturaleza.

En su lugar envió a su esposa, la primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega, quien también estuvo en otras ceremonias como la realizada en Ensenada, donde temprano, Armando Ayala, también por Morena, rindió su protesta como nuevo alcalde. Por lo que se ve, el Ejecutivo del Estado, calculó bien y envió a su “mejor carta”, considerando que su esposa no sería objeto de descortesías ni malos tratos, en eventos de esta naturaleza, donde el PAN quedó totalmente pulverizado. 

Quien ni siquiera exhibió por ahí su clásica melena fue el todavía presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el cual, no sabemos hasta el momento si presento alguna justificación por su ausencia, salvo aquel comentario que sugería que no se le envió de manera formal la invitación para este evento, considerando que aquí no se estaría extendiendo la atención a la persona, sino a la institución que representaba. De esta forma, solamente podemos decir que estuvieron tres panistas “visibles”, la propia Brenda Ruacho; el regidor Arnulfo Guerrero León, quien regresó como plurinominal, y el todavía secretario del ayuntamiento, Leopoldo Guerrero Díaz, quien condujo la primera parte de la sesión, hasta que el abogado Carlos Murguía Mejía fue electo ¡sorpresa! por unanimidad, por el nuevo Cabildo.

Y comento que fue “sorpresa” porque se siguió el ritual de presentar una terna, en la que de manera anticipada ya estaba decidido quién ocuparía ese lugar, aunque no podemos dejar de lado que durante las últimas semanas el tema preocupaba, sobre todo porque hace unas semanas la regidora electa Edelmira Chamery lo había acusado ante el propio gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, y ante la presencia del virtual presidente municipal Arturo González Cruz; se ve que se “tejió” fino, y que como ha ocurrido en los últimos gobiernos, “se planchó” muy bien el tema, al grado tal que la propia Edelmira, con su voz fuerte y firme dijo: ¡A favor!

Entre los invitados especiales estuvo la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien sigue siendo popular “entre la tropa” porque también le dieron un aplauso nutrido, como el que recibió momentos antes el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez; sin faltar obviamente, el ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera, quien también fue alcalde de Tijuana, y los ex presidentes municipales Carlos Bustamante Anchondo y Jorge Astiazarán Orcí.

El presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, fue quien tomó la protesta a Arturo González Cruz, y dio lectura al bando solemne que reconoce a este XXIII ayuntamiento; de igual forma hicieron acto de presencia el Presidente del Poder Judicial de Baja California Salvador Ortiz Morales; el comandante de la segunda zona militar, general Pablo Alberto Lechuga Horta; los padres del nuevo alcalde: Luis González Espinoza y María Estela Cruz Vásquez; la esposa del nuevo edil, Minerva Terrazas Lelevier de González, y sus hijos, Arturo, Adriana, Angélica y Minerva, además de su hermano, el ex senador panista, Ricardo González Cruz.

A las 5:22 horas de la tarde, Arturo González Cruz declaró el ¡yo protesto! Y se comprometió a trabajar por el bien de la ciudad; Yeidckol Polevnsky, antes de retirarse se mostró contenta por el hecho de que el ex presidente de la Cámara de Comercio local haya logrado convertirse en el futuro presidente municipal de Tijuana, ya que dijo que lo conoce desde hace casi 20 años, porque coincidieron cuando él era presidente de la institución empresarial en Tijuana, en tanto que ella era presidenta de la Canacintra; también señaló que ambos se postularon al Senado, al mismo tiempo, a través de la izquierda, y que González Cruz fue de los primeros empresarios que dieron su respaldo al ahora presidente la República Andrés Manuel López Obrador. Por eso dijo que este evento le resultaba simbólico y significativo.

Durante el evento protocolario, los coordinadores de cada una de las fracciones emitieron su posicionamiento, coincidiendo prácticamente todos en el apoyo al nuevo gobierno, y en su confianza de que las cosas habrán de cambiar a partir de mañana; uno de los más críticos fue el de José Refugio Cañada García, del Partido del Trabajo (PT), quien lo mismo fustigó al gobierno de Kiko Vega (sin mencionarlo por nombre) que al de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El regidor por Movimiento Ciudadano, Miguel Medrano, aprovechó su tiempo para hacer énfasis en la crisis que vive la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se pronunció por enviar, casi de inmediato, un exhorto al Congreso del Estado, y a la propia Casa de Estudios para que se busque una solución al problema que existe, pero además para que se frene ese intento de enajenación de bienes de la institución.

*.- La silla del nuevo alcalde; la exhibe AGC

14:12 horas.- El ya inminente presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, decidió no utilizar la silla que durante estos tres años ocupó su antecesor, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por considerar que “hizo mucho daño”. 

En un singular mensaje colocado esta tarde en sus redes, y apenas a unas horas de simbólicamente tomar el poder, González Cruz escribió: 

“Antes de ir a la toma de protesta como Presidente Municipal de Tijuana, pase a comprarme, con mis propios recursos, la silla que utilizaré en esta administración”. No me voy a sentar en la misma que hizo tanto daño a Tijuana.

Y junto con el mensaje aparece una silla nada ostentosa, que según esto, estará utilizando durante los próximos dos años.

*.- Mónica se declara “regidora independiente”

15: 45 horas.- A unos momentos más de que se inaugure el nuevo gobierno municipal de Tijuana, la regidora reelecta Mónica Vega decidió separarse de la fracción del partido Transformemos, en el que venía militando para declararse “regidora independiente”, (sin partido, sería la figura). 

Vega publicó esta tarde el siguiente mensaje:

A lo largo de mi vida he tenido que tomar decisiones firmes y difíciles, pero siempre apegadas a mis ideales y principios.

Después de varios meses de meditarlo y valorarlo, les informo que decidí separarme de la fracción de Transformemos dentro del Cabildo entrante para asumir mi encargo los próximos años como regidora independiente.

Me encuentro sumamente agradecida con la gente que me ha apoyado a lo largo de mi carrera por lo que encaro la encomienda como edil que me han dado con compromiso, responsabilidad y agradecimiento con los tijuanenses.

Comparto con ustedes esta decisión como un ejercicio de transparencia y congruencia.

PD.- Total que la presidenta del DIF estatal tendrá que preguntarse si su nombre resulta difícil de retener, pese a ser una de las mujeres más conocidas de la entidad, ya que primero es el propio gobernador Kiko Vega quien se lo cambia en un evento público, donde le dice Berta, en lugar de Brenda, y este día, el presidente del Congreso, Catalino Zavala le dice algo así como “Ruanda”. 

PD1.- Quien también tuvo un evidente resbalón, fue la coordinadora de la fracción de Transformemos, Claudia Casas, ya que se refirió a Jaime Bonilla Valdez como “gobernador constitucional del Estado”, cuando el tijuanense todavía es “gobernador electo”, y Kiko Vega sigue teniendo esta calidad. 

PD2.- Además, Casas, también se quedó solita en su fracción, como ocurre con el panista Arnulfo Guerrero, y otros, porque poco antes de la sesión solemne, les renunció a Transformemos la regidora Mónica Vega Aguirre, quien aparentemente no estuvo de acuerdo con algunas decisiones adoptadas por ese instituto político, aunque argumentó tener la necesidad de retirarse “porque se viven nuevos tiempos”.  

PD3.- Sin embargo, otras fuentes señalan que esa renuncia que se entregó desde el pasado 20 de este mes, pero que no se hizo pública para no “empañar” esta ceremonia, no estuvo exenta de fieros jaloneos, ya que no han faltado quienes digan que la presidenta de Transformemos, Mayra Flores, exigía a Mónica, que si pensaba renunciar a la fracción, también renunciara a la regiduría y diera paso a su suplente, cosa que con seguridad no habrá de ocurrir.

PD4.- ¿Escuché bien? ¿El regidor panista Arnulfo Guerrero señalando que los temas de seguridad y movilidad, hoy son un reclamo social? ¿Pues no que todo estaba muy bien? 

PD5.- La síndico procuradora, Melli Espinoza reafirmó su compromiso esta tarde de no solamente revisar la situación que priva dentro del gobierno de la ciudad, sino también de ser vigilante para que no se vuelvan a mal utilizar los recursos de la ciudadanía, además de que ofreció que tanto ella como su personal, estarán visitando las diferentes colonias y delegaciones, pero no para realizar obras, ni cortar listones, sino para verificar que se está atendiendo la ciudadanía.

PD6.- Realmente que creció mucho en la campaña el presidente municipal de Tijuana (a partir de las cero horas de este martes), Arturo González Cruz, ya que se le vio muy cómodo dirigiéndose a las “masas”, desde el templete en el patio central de Palacio Municipal, donde la mayor parte de los asistentes no eran los clásicos “perfumados” (en el buen sentido la palabra) y de las clases media alta, y alta que acompañaban tradicionalmente a los gobiernos panistas. 

PD7.- Al margen del zipizape que se dio con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez (que realmente no era su tema), el director de comunicación social del gobierno entrante, Miguel Ángel Larre y su equipo trabajaron muy bien, no solamente durante el evento solemne de hoy, si no antes y después, ya que estuvieron muy atentos enviando toda la información necesaria, respondiendo las preguntas que surgían, orientando sobre las acciones a seguir,  e intentando resolver los problemas de los compañeros que no lograban ingresar al salón de la sesión.

PD8.- También, con detalles apenas perceptibles, pero se puede decir que fue excelente la conducción que del programa hizo la nueva Directora de Relaciones Públicas del gobierno entrante, Diana Ruvalcaba, por lo que se confirma aquello que decía en días recientes, en el sentido de que entre el grupo de apoyo de la nueva administración, llegan jóvenes, y no tan jóvenes, que se han hecho en el trabajo, sin que con esto nos estemos refiriendo a los políticos. 

PD9.- Sobre las otras tomas de posesión, también les estamos brindando información en nuestro Portal, y hay que destacar que la última que se celebró, fue la de Mexicali, donde Marina del Pilar Ávila Olmeda inició con 40 minutos de retraso, y dicen que no por culpa de ella, sino porque fue difícil a los invitados especiales, como Jaime Bonilla Valdez y Yeidckol Polevnsky, llegar a la hora indicada, porque se programaron muy seguidas las reuniones de Tijuana y la de la capital del Estado.

PD10.- La primera acción que anunció para mañana martes el nuevo presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, fue el retiro de las puertas de acero que impide del paso al edificio municipal, por “cortesía” de la administración saliente de Juan Manuel Gastélum Buenrostro; posterior a eso hará un recorrido por algunas colonias del Este de la ciudad.

PD11.- Y si a Tijuana le llegó -como al resto del Estado- la “Cuarta Transformación”, a mí me tocó presenciar el segundo gran cambio político importante en esta frontera, además de vivir el inicio del tercer sistema de gobierno diferente. Prácticamente, junto con otros compañeros que actualmente están vigentes en el medio, me tocó experimentar ¿y padecer? los últimos años de un sistema priísta Baja California, y el nacimiento, de un movimiento que llenó de felicidad a miles de ciudadanos, al iniciar la “era” del PAN, y ahora ver lo mismo al atestiguar el fin (por el momento, porque nada es para siempre) de esa era blanquiazul.

PD12.- Esperemos que los priístas, los pocos panistas, los izquierdistas y algunos morenistas que forman parte de esta “cuarta transformación”, no vayan a decepcionar también a la ciudad y al Estado.

PD13.- Desde temprano, quienes trabajaron con esta última administración panista de Tijuana, empezaron a retirarse, y a llevarse las pocas cosas que ya tenían, para dar entrada a los nuevos “residentes” de lo que se ve que ahora quieren llamar la Casa Municipal.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano