AFN POLÍTICO: Los hombres y mujeres del presidente
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Los hombres y mujeres del presidente

TIJUANA BC - martes, 10 de septiembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
6855
*.- El caos con que dejará Gastélum Tijuana
*.- El 30 vencen también contratos de Turbofin
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Faltando ya 20 días, o sea prácticamente un mes para que inicie la nueva administración municipal de Tijuana, todo hace indicar que Arturo González Cruz tiene finalmente conformado su nuevo equipo que lo acompañará en el arranque de su gobierno, aunque como advierte el reportero del barrio, aunque ya “suenan” con mucha precisión quienes serán parte de este primer gobierno de Morena en Tijuana, la realidad es que nada está escrito con sangre.
 
Mientras que el del barrio curioseaba por aquí, allá y acullá para ver qué otros misterios lograba develar, se encontró con infinidad de nombres que no se aguantó a la tentación de compartir con ustedes, aunque siempre con la advertencia de que: “del plato a la boca se cae la sopa”, y más si los “designados” no entienden lo que será la mística del nuevo gobierno.
 
Así que ¡arrancamos!
 
- Carlos Murguía Mejía, Secretario de Gobierno
 
- Cap. Jorge Ayón, Secretario de  Seguridad Pública 
 
- Ana Leticia Salcedo Quiroz, Oficial Mayor
 
- Arturo Pérez Bher, Secretario de Desarrollo Económico
 
- Karla Patricia Ruiz McFarland, Secretaria de Educación
 
- Contador público Víctor Cerda, Tesorero Municipal
 
- Patricia Peterson Villalobos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología
 
- Gabriela Farías, secretaria de Desarrollo Social
 
- Salvador Gómez Ávila, Secretario Jurídico
 
- Román Antonio Aboytes, Secretario de Movilidad Urbana Sustentable
 
- Doctor Emilio Rodríguez director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)
 
- Magaly Ronquillo, titular del Registro Civil
 
- José Luis rosas Blanco, Director de Protección Civil
 
-  José Luis Jiménez, Director de Bomberos
 
- Miguel Ángel Larre, Director de Comunicación Social
 
- Diana Rubalcaba, Directora de Relaciones Públicas
 
- Juan Valdés Moreno, Director de Estancias Municipales para Infractores 
 
- Eduardo Goris, Director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
 
- Marco Antonio Pérez Ruiz, titular de la Oficina de Presidencia
 
- Cristian Gamboa, Secretario Privado del presidente
 
- Conrado McFarland, Coordinador de Gabinete
 
- Ariadna Sandoval, titular de la Unidad de Transparencia
 
- Eloy Morales, Coordinador de Delegaciones
 
- Alma Rosa Sáenz Hernández, Administradora de la Presidencia
 
- Miguel Ángel Gamboa, titular de Tecnologías de la Información
 
- Juan Valdés, Coordinador de Recursos Humanos de la presidencia
 
- Lucero Celene Nuño Díaz, Coordinadora de Recursos Materiales de presidencia
 
- María Magdalena Bautista Ramírez, Coordinadora de Giras
 
- Ricardo Neira, Coordinador de Gestión Social
 
- Arquitecto Luis Fernando Calles Montoy, Director de Catastro
 
- Verónica Corona, Directora de Protección al Ambiente
 
- Sandro Octavio Cerna García, Director del Fideicomiso Promotora
 
- Juan Enrique Bautista Corona, Director de Servicios Públicos Municipales
 
- Juan Alberto Gómez, Director de Zoológicos del Simpatt
 
- Arquitecto Javier Delgado Garibay, titular de la DOIUM
 
- Rodolfo Argote, director de la DAU
 
- Rosabella López Ibarra, Directora del Implan
 
- Héctor Javier Willis Valenzuela, Director de Desom
 
- Melba Adriana Olvera Rodríguez, Directora de Atención al Migrante
 
- Juan Carlos González Valle, Director de Servicios Médicos
 
- María Elena Tablada, Directora del DIF
 
- Fernanda Toledo, Directora del Instituto Contra las Adicciones
 
- Juan Carlos Pelayo Sánchez, Director del Instituto Municipal del Deporte
 
- Javier Iván Maldonado Preciado, Director Municipal de la Juventud
 
- Priscila Velásquez, Directora del Instituto de la Mujer
 
- Mirna Tapia Robles, Directora del Instituto Municipal de Arte y, de Cultura
 
- Norma Angélica Peñalosa Escobedo, Directora de Inclusión y Género
 
Y para que vean que hasta encontramos el nombre del “chofer del presidente” (o mejor dicho quien se encargará de conducirlo a todas sus actividades), este será Pablo Ríos Jacques.
 
*.- El caos con que dejará Gastélum Tijuana
 
 
En un verdadero caos dejará hecha Tijuana, el actual presidente municipal de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aquel que un día soñó, y que hizo soñar a muchos con que convertiría a esta “en la mejor ciudad de México”. Y no es que se le tenga “mala fe” como sus cercanos insisten en hacer creer, sin embargo, uno no puede dejar de pensar eso, cuando se observan las condiciones en que estarán entregando la administración, a su sucesor Arturo González Cruz.
 
Y lo peor del caso es que no se puede dejar de pensar tampoco, en que todo esto lo podría estar haciendo con mala fe, ya que revisándose las cosas pareciera todo muy calculado, y realizado con “premeditación, alevosía y ventaja”, agravantes que el mismo presidente municipal entiende muy bien por su calidad de abogado, que reiteradamente nos recordó.
 
Es que, aunque ya se sabía que -por decir algo- los contratos con Turbofin se habrían hecho para concluir con la administración, y en ese momento determinar si las unidades de recolección de basura y patrullas que fueron rentados, se adquirían a la empresa, o se terminaba la relación contractual, el hecho es que viendo todo junto, incluyendo el tema de las instalaciones de bomberos en la calle Quinta del Centro de la ciudad, no se puede, insisto, dejar de pensar, que todo lo hizo con plena intención de hacer ver mal a su sucesor, en caso de que él no ganara la reelección.
 
Para el 30 de septiembre de este año, en que termina la gestión municipal de Gastélum Buenrostro, tendrían que ser retirados de operación 40 camiones recolectores de basura y 27 unidades de patrullas, lo que ahora sí provocaría una “emergencia” en ambos rubros, lo cual alegó en su inicio el propio Gastélum para dar entrada a estas contrataciones.
 
Según el del barrio, no obstante que existe esta amenaza, se logró llegar a un acuerdo con la empresa para que no retirara los camiones y los vehículos de seguridad pública, bajo la condición de revisar estos contratos para ver si es posible continuarlos, en dado caso de que no lograran obtener una mejor negociación en la adquisición de estos vehículos.
 
En el caso del problema que viven los bomberos, el reportero del barrio señaló que del asunto, el equipo de transición apenas fue informado en las últimas horas, y no cuando empezaron los trabajos para conocer el estado que guarda la administración, no obstante que es un serio problema en el que se encuentran, ya que dependen de la buena voluntad del propietario de un inmueble en la zona Centro, para poderse “mudar” antes de la fecha establecida en el convenio jurídico.
 
Lo más deleznable de este caso, es que esta situación ya existía, se conocía de la necesidad de moverse desde julio de 2018, en que se firmó dicho convenio, y además, poco o nada se hizo para resolver esta problemática, dejándola a la nueva administración, que antes de esa fecha no puede hacer absolutamente nada por no tener facultades constitucionales. No han faltado aquellos que digan al del barrio, que la intención de todo esto fue que los problemas le “reventaran” al nuevo presidente municipal, al que Gastélum Buenrostro ha tratado de exhibir como alguien que no conoce de administración del gobierno, lo mismo que su equipo. Desafortunadamente, con esa intención de exhibir a su sucesor, se está afectando directamente a la ciudadanía, igual que se hizo al iniciar su gobierno, con el afán de exhibir al priísta Jorge Astiazarán Orcí.
 
PD.- Lamentable lo que está ocurriendo en la ciudad, donde ya van tres casos públicos de personas que deciden quitarse la vida, dos de las cuales lo lograron en las últimas horas. El tercer caso es el de aquella mujer que se lanzó de un puente cuando era llevada al Centro de salud mental.
 
PD1.- También muy preocupante lo que nos narra este día la compañera Sonia de Anda, sobre el caso de la mujer que se lanzó de lo alto de un hotel de esta ciudad, basada en datos que le hicieron personas que estuvieron siguiendo de cerca este caso, en el que se asegura que por su situación personal, la ahora víctima al parecer no era aceptada por sus familiares, asegurando que eso la llevó a tomar la fatal decisión.
 
 
PD2.- Y es que muchas personas no entienden que por su cerrazón en temas de preferencias sexuales, religiosas, o de otra índole, hay quienes sufren el desprecio de toda una sociedad, lo que les genera tal angustia y ansiedad que los empuja a realizar un acto tan extremo como el de quitarse la vida.
 
PD3.- La Comisión de Honor y Justicia de Morena, que en su momento dio entrada al recurso interpuesto por el ex candidato a la gubernatura por el PRD, Jaime Martínez Veloz, finalmente resolvió en el caso que se le abrió en ese partido, y decidió retirarle el registro como militante, que él defendió.
 
 
PD4.- La todavía presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, en su momento aseguró que Martínez Veloz no pertenecía a Morena, que ni siquiera lo conocía, pero todo hace indicar que sí figuraba en el padrón de militantes, del que ahora causará baja.
 
PD5.- Hoy, en el ayuntamiento de Tijuana continuaron las glosas con motivo del reciente informe del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y correspondió el turno al secretario Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, pero parece que a los regidores de su propio partido ya ni siquiera les interesó estar presentes, porque solamente estuvieron dos de estos, junto con seis de los regidores de oposición.
 
PD6.- Erubiel Alonso, delegado del CEN del PRI en BC inició reuniones de trabajo con distintos sectores de su partido, con el fin, dicen, de preparar el relevo de la dirigencia estatal (por fin), y después de celebrar juntas de trabajo este día en Tijuana, mañana hará lo propio en la ciudad de Mexicali.
 
 
PD7.- Silvia Justina Castro Trenti, ex presidenta del Comité directivo Municipal del PRI en Tijuana aclaró que la regidora Julieta Aguilera Castro, sí estuvo presente en la glosa que se celebró ayer en el gobierno de la ciudad, con motivo del tercer informe de Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Y es que algunos de los regidores de oposición decidieron no asistir a algunas de estas.

Deja tu comentario

Julio Vazquez

11 de septiembre de 2019

Melba Adriana Olvera ex titular de derechos humanos le gusta nadar de muertito y se acomoda donde le den trabajo. En los derechos humanos a lo unico que se dedico fue a defender y alentar las caravanas migrantes de centroamerica y a defender malandros de la justicia. Pesima funcionaria no la queremos en tijuana .

Alfonso Soto

12 de septiembre de 2019

La Maestra Melba Adriana Olvera, funcionaria ejemplar con la camiseta bien puesta, de ideas muy congruentes, trabajadora, logro que el organismo defensor de los Derechos Humanos en Baja California, se ganara la confianza de la ciudadania, mi admiracion y respeto hacia ella..

Y LO QUE FALTA DESTAPAR

11 de septiembre de 2019

Y lo que van a destapar cuando ya tengan acceso a todo. Por ejemplo contratos de obra publica que fueron marcados como completados y ni siquiera se realizaron, proveedores fantasmas, o la situacion de los Drones carisimos que compraron que ya no sirven, entre otras tantas marranadas.

AC

11 de septiembre de 2019

No vas a comentar nada de Goris en Prevención del Delito? Acuérdate que cuando estaba con Leyzaola, era el sembrador de tempestades..., ¿o ya no lo es? http://www.afntijuana.info/afn_politico/73385_goris_el_sembrador_de_tempestades

Tijuano

11 de septiembre de 2019

Te tengo noticias tigrito

El Anonimo

11 de septiembre de 2019

No faltan 30 faltan 20 Mi estimada amiga

Muchas gracias

11 de septiembre de 2019

Error de dedo; procedemos a la corrección.

Juan Karlo Perez

11 de septiembre de 2019

A ese Tesorero Minicipal Víctor Cerda, tienen que cuidarle bien las manos porque es muy largo, y sobre todo para las transas y cobrar comisiones, amén de otras cosas que ya había dicho en este espacio, pero que AFN decidió no publicarlas.

JAIME GUTIERREZ

10 de septiembre de 2019

FALTO ADOLFO GARCIA DWIRAK EN REGULACION MUNICIPAL Y CARLOS FLORES COMO ADMINISTRADOR DE REGIDORES DE TODOS COLORES MENOS DE MORENA Y ESTE ES EL CAMBIO QUE LASTIMA SR GONZALEZ CRUZ QUE LASTIMA

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano