AFN POLÍTICO: ¡A la escuelita, los regidores!
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: ¡A la escuelita, los regidores!

TIJUANA BC - jueves, 5 de septiembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3585

*.- Armando Lares anuncia su retiro del equipo municipal
*.- Se casan Carlos Torres y Marina del Pilar Ávila Olmeda

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Creo que le voy a ir tomando la palabra al actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro en cuanto a que entre los “nuevos” hay quienes necesitan con urgencia ser “enseñados” o “capacitados”, pero no por él, ni tampoco lo requieren quienes están propuestos como futuros funcionarios, sino aquellos que llegarán por representación popular, y que por haber sido nombrados, solamente por dar entrada a los “morenistas” de base, de esos que insistieron en que lo merecían por haber sido “fundadores” del partido, se les colocó dentro de la planilla, sin considerar su experiencia o conocimientos.

De hecho, es algo de lo que le pasaba al Partido de Acción Nacional, aunque con otras variantes, ya que al haber perdido popularidad, y al tener a varios de sus principales “cuadros” totalmente desprestigiados, los panistas optaron por recurrir a figuras populares: del deporte, de los espectáculos, y hasta de los medios de difusión, con resultados desastrosos, ya por todos conocidos, y si no piensen en perfiles como el de Jackie Nava o de Mónica Hernández “La Chula”, sin compromiso con su partido, lo mismo que Trini Vaca, o Victoria Bentley.

Pues ahora estamos viendo que dentro del próximo Cabildo de Tijuana habremos de tener figuras que posiblemente lleguen con la mejor de las intenciones, pero sin una idea clara de lo que representan como ediles, y como representantes populares, que arriban al poder, por el voto (poco o mucho) de los ciudadanos.

Una muestra la vimos ayer con el espectáculo que montaron los regidores de Morena, al visitar junto con el presidente municipal electo Arturo González Cruz, y la síndico procuradora electa María del Carmen Espinoza (Melli) al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez en sus oficinas de Morena. La mayoría de los nuevos ediles muy apocados, apenas hablando cuando forzosamente debieron emitir un comentario, y la “elocuencia” de la abogada Edelmira Chamery Méndez, que si bien es cierto se condujo con mesura, y con un tono de catedrática, exhibió total desconocimiento de lo que ellos representan.

Edelmira Chamery Méndez - Foto tomada de FB

Para empezar, aunque debe de existir un respeto para quien llega junto con ellos, en un mismo proyecto, a la gubernatura de la entidad, la abogada Chamery Méndez, pese a todos sus años dentro de su profesión, y no obstante su trayectoria como abogada, no sabe, o por lo menos no lo recordó, que al margen de eso, para empezar, ellos como ediles no dependen del gobernador, y por lo tanto, estaba fuera de lugar manifestarle que “no nos pueden dejar a expensas de un personaje como ese” al referirse al secretario del ayuntamiento propuesto para la próxima administración, Carlos Murguía Mejía, dando por hecho que la decisión estaba en manos de Bonilla Valdez.

Además debe saber que ellos como autoridad, al ser parte del gobierno como Cabildo tienen su autonomía y no dependen del gobernador de la entidad, ni tampoco del presidente municipal, ni mucho menos dependerán de un funcionario administrativo, al margen de que con sus votos lo pueden o no ratificar durante la sesión que para esto se celebra al inicio de la administración. Por otra parte, la abogada asumió al decirle a Jaime Bonilla Valdez que sabían que existían compromisos, que Murguía Mejía estaba siendo impuesto por él, a la administración entrante.

Lo más grave es que al hacerlo de esta manera, a nombre de sus compañeros ediles de Morena (porque dijo que estaba consensuado el tema), la abogada Edelmira Chamery puso en delicada posición al próximo presidente municipal de la ciudad, Arturo González Cruz, con quien en todo caso debieron haber abordado este tema, haciéndole notar que su decisión a favor de este futuro funcionario, no era de su agrado; con su queja pareció que ya habrían agotado los recursos con el alcalde entrante y que lo estarían acusando por no actuar.

Tanto Jaime Bonilla Valdez como Arturo González Cruz con más “tablas” dentro de la vida política, se mostraron condescendientes, y trataron de hacer ver a la abogada que estos son temas que se discuten en lo privado, sin embargo, no deja de preocupar el nivel de desconocimiento con que los nuevos ediles llegan porque si esto es en lo más elemental ¿qué podemos esperar ya que estén actuando como autoridades municipales? 

Está sucediendo con estos nuevos munícipes, algo similar con lo que ocurre en el Congreso de la Unión, con tanto improvisado de buena voluntad que fue incluido en las boletas electorales, al grado de que en la Cámara Federal de diputados, Porfirio Muñoz Ledo tuvo su exabrupto, al mandar a sus colegas legisladores al rancho del presidente López Obrador. Urge que los capaciten… Pero no el equipo del Patas, como refutó Arturo González Cruz.

*.- Armando Lares anuncia su retiro del equipo municipal

Próximo gobierno municipal - Foto tomada de FB

Y la primera víctima de esta “desbarrada” fue el abogado Jesús Armando Lares Valenzuela, hasta recientemente, asesor técnico de diputados en el Congreso local. Lares, hasta donde sabemos, fue invitado por el presidente municipal entrante, Arturo González Cruz, para ser el coordinador de regidores, una posición más que nada administrativa, pero también de asesoría sobre temas de gobierno a los ediles.

Por lo que dice el reportero del barrio, al tener desencuentros los regidores de recién ingreso con el futuro secretario del ayuntamiento Carlos Murguía, estos decidieron solicitar que mejor en ese lugar quedase el joven abogado Lares Valenzuela, porque con el sí se entendían, en virtud de que les daba respuesta a todas las preguntas, e inquietudes que tenían sobre lo que sería su trabajo.

Y aprovechando su visita con Jaime Bonilla, no solamente lo propusieron a él, sino también a Mónica Gómez Llanos, para que quedaran dentro de una terna, en la que sin ninguna convicción dejaban además a Carlos Mejía, a fin de que entre los tres “decidiera Bonilla”.

Era obvio que Lares Valenzuela, por la experiencia que ya tiene dentro del resbaladizo campo de la política no mandaría a los regidores a hacer algo tan torpe, aprovechando una reunión con el futuro gobernador, y frente al futuro alcalde de la ciudad, aseguran quienes lo conocen, que además lo señalan como un técnico que ha profundizado en el conocimiento de las leyes.

Así es que para evitar ser involucrado en chismes o para que esto no fuera a más, el propio Lares Valenzuela hoy mismo público en sus redes que no asumiría ningún cargo en el próximo ayuntamiento de la ciudad, para poner -con esto- punto final “a todo tipo de rumores”. No sabemos qué fue lo que Arturo González Cruz decidió al respecto, pero en su publicación, Lares Valenzuela fue contundente:

“Estimados amigos, respecto a noticias y comentarios que han surgido, quiero que sepan que efectivamente fui invitado por el Presidente Municipal Electo, Arturo González Cruz, a quien le agradezco infinitamente la atención y la oportunidad. Actualmente estoy participando como apoyo voluntario en la transición, pero quiero dejar claro que no asumiré ningún cargo en el próximo Ayuntamiento. Les deseo mucho éxito a las futuras autoridades, porque quiero que a mi Tijuana le vaya muy bien. Con esto quiero dar fin a todo tipo de rumores. Les mando un abrazo y me reitero como siempre a sus órdenes. #Lares

Otras versiones indican que si bien es cierto que los regidores han tenido “encontronazos” con el futuro secretario del ayuntamiento, señalan también que su malestar con Murguía es por el hecho de que han querido obtener algunas cosas en particular como -dicen- el regidor Josué Octavio Gutiérrez Márquez, quien ha pedido meter a su esposa a la nómina, y también obtener junto con Chamery Méndez las comisiones más importantes dentro del Cabildo. De Yolanda García Bañuelos comentan que pretende designar al director del Instituto Municipal del Deporte, y así por el estilo, los restantes.

*.- Se casan Carlos Torres y Marina del Pilar Ávila Olmeda

La boda de Carlos Torres y Marina del Pilar

Se especulaba desde antes de la elección de julio de 2018, y tomó fuerza al perfilarse el triunfo de Morena en Baja California: Carlos Torres Torres y Marina del Pilar Ávila Olmeda habrían de casarse, y se decía todavía antes de que públicamente se conociera sobre la relación que ambos sostenían y que llevó a Torres Torres a ser muy criticado dentro de Acción Nacional, porque primero se asumía que el panista ayudaría al partido de López Obrador en la elección 2019 en Baja California, y después, la especie se convirtió en una “verdad” para todos sus compañeros, cuando anunció que no participaría en la campaña de este año.

Para este enlace, hoy empezaron a circular las invitaciones que anuncian el “esperado evento”, dirían los cronistas sociales, que inclusive voceros de la pareja lo confirmaron de manera oficial. Estas invitaciones (de un color verde) dicen sencillamente: “Queremos compartir nuestra alegría en familia”: Marina y Carlos.

El evento, que será de carácter civil, tendrá lugar en un jardín de reuniones del Centro Cívico de Mexicali, el viernes 20 de este mes de septiembre a las 19 horas, y si usted es de los invitados tome en cuenta que deberá confirmar su asistencia, no llevar niños y considerar que la participación es para dos personas. Hombres son convocados para asistir vistiendo guayabera, y las mujeres de cóctel. ¡Ah! Y no olvide los regalos… Puede adquirirlos en Sears o Liverpool.

El enlace matrimonial de Carlos y Marina, obviamente dará mucho de qué hablar porque ella, a partir del 1 de octubre, y recién casada, se convertirá en la presidenta municipal (primera mujer) de Mexicali, que llega a través de Morena, y él hasta hace poco fue diputado local por el PAN, del que fue corrido (por lo menos en discurso) por ese partido, porque fue de los legisladores del blanquiazul que por razones todavía no aclaradas públicamente, votó a favor de la ampliación del término de la gubernatura de 2019 de 2 a 5 años. 

El primer matrimonio de Carlos Torres Torres también fue muy mediático, en virtud de que sus padrinos fueron el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita, y tras eso quiso ser presidente municipal de Tijuana.

PD.- En el caso de Marina del Pilar, no han faltado quienes desde su postulación como candidata a diputada federal (a lo que solicitó licencia para buscar la alcaldía de Mexicali), estén futureando, y le vean “cara” de candidata a la gubernatura de Baja California por su partido.

PD1.- Pues si realmente quisieron hacer algo bueno y favorecer a quien los ha escuchado y comprendido, finalmente terminaron afectándolo al ponerlo al centro de la controversia.

PD2.- Si realmente desean hacer un cambio, no permitan que ni los regidores, ni los diputados metan esposas, novias, hijos, hermanos, compadres y trabajos administrativos, solamente por su cercanía.

PD3.- El delegado Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe señala muy directamente a panistas, de ser quienes están detrás de quienes se oponen a la instalación de casas para atención de los migrantes en Mexicali y Tijuana, sin embargo advirtió que éstas serán construidas y puestas a funcionar.

PD4.- Que los tranzas y trácalas “se vayan al carajo”: AMLO. ¡No estaría mal!

PD5.- La CESPT afirma que no quedaron colonias sin agua, sólo se administró el líquido. Por acá -en su casa- nos “administraron” el agua por “goteo”. Creo que sí se llenó un vaso. ¡Gracias!

PD6.- Finalmente en la Cámara Federal de diputados quedó como presidenta de la mesa directiva la panista Laura Angélica Rojas, quien llega con el apoyo de otras fuerzas minoritarias, y después del sólido frente que presentaron para evitar que Morena repitiera con un segundo período al frente de esta presidencia; también tuvo que ver una decisión de Porfirio Muñoz Ledo, de hacerse a un lado, después de que “acarició” su reelección.

PD7.- De esta forma el Congreso de la Unión, por vez primera tiene a dos mujeres como presidentas de las Cámaras Alta y Baja, ya que en el Senado fue designada recientemente la morenista Mónica Fernández. 

PD8.- Este viernes 11 de octubre en el Centro Estatal de las Artes (CEART) será entregado el Premio Binacional Agustín Lara 2019: Hernán del Riego, Jorge Villalobos y Miguel Osuna, además de que se presentará un gran concierto con: Marco Antonio Labastida, Doris, la reina del bolero, Tato Monraz, Alex Padilla, Jorge Villalobos, Jazz Trio y el Mariachi Mi México. Asistirá Vianey Larraga, quien fue esposa del músico poeta y jarocho.

PD9.- Y mañana 6 de septiembre las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, presentarán una conferencia impartida por Juan Carlos Molleda, decano de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Oregon, quien hablará sobre los Resultados e Implicaciones del Latin American Communication Monitor 2018-2019.

Deja tu comentario

yo

6 de septiembre de 2019

Lares ni al caso, y si es muy posible q el alla armado el teatrito q le quedo mal

Juan Pueblo (John Town)

6 de septiembre de 2019

El siguiente cabildo entrante si que sera --- la casa de la risa 2 -- Ya me imagino a la sindico con mas exabruptos y golpeando mesas, A la regidora Chamery enfrascada con alguna discusion esteril relacionada por cuestiones de genero, y/o percepciones de sensibilidad aumentada de que no la tratan bien, A la regidora del deporte dando manotazos sin ton ni son, imponiendo a sus conocidos en su area de influencia, del Sr. Caniada ni fu ni fa, al igual que el resto no tienen una trayectoria bien definida, de Monica Vega me imagino que va a traer lazaro al conchudo del fufo guerrero, aparte ni me quiero imaginar quien va a ser la o el primero que salga que el alcalde no me manda, soy independiente, si ya se que alguien ya lo dijo, pero esperemos a ver si hay cambios, y no sale por ahi otra cabra loca, todo esto es sin ofender, simplemente es mi reflexion, por la evidente falta de cohesion en este equipo, si con el sr. Patas veiamos cada cosa, creo que con este la cosa va a estar mas condimentada, y aderezada con limon, este va a ser el ayuntamiento donde a lo mejor si se cuidaran mucho las formas, pero no el fondo.

JAJAJA

6 de septiembre de 2019

Ah que tijuano tan chistoso... mira, como no lo entiendes va mas sencillito... la crítica no es porque opinen, precisamente lo que se dice es que son una autoridad y por lo tanto NO DEPENDEN del gobernador ni del alcalde ni de autoridades administrativas, que deben aprender eso, que no tienen que ir a pedir que les quiten o que les pongan, y actuar segun sus facultades... ¿Capizcas? Además, eso de no reconvenirlos, aplica para las autoridades. Tambien te mandaremos a la escuelita. Ya deja de sufrir.

100% Morena

6 de septiembre de 2019

Murgia debe RENUNCIAR a la sria general o Arturo debe CORRERLO, es un priista que se arrimo a morena por conveniencia (como muchos) y ahora esta creando conflictos.

Pues...

6 de septiembre de 2019

es el equivalente de Amador Rodriguez Lozano, uno en el estado y el otro en municipio

Juan Pueblo (John Town)

6 de septiembre de 2019

El siguiente cabildo entrante si que sera --- la casa de la risa 2 -- Ya me imagino a la sindico con mas exabruptos y golpeando mesas, A la regidora Chamery enfrascada con alguna discusion esteril relacionada por cuestiones de genero, y/o percepciones de sensibilidad aumentada de que no la tratan bien, A la regidora del deporte dando manotazos sin ton ni son, imponiendo a sus conocidos en su area de influencia, del Sr. Caniada ni fu ni fa, al igual que el resto no tienen una trayectoria bien definida, de Monica Vega va a traer lazaro al conchudo del fufo guerrero, aparte ni me quiero imaginar quien va a ser la o el primero que salga que el alcalde no me manda, soy independiente, si ya se que alguien ya lo dijo, pero esperemos a ver si hay cambios, y no sale por ahi otra cabra loca, todo esto es sin ofender, simplemente es mi reflexion, por la evidente falta de cohesion en este equipo, si con el sr. Patas veiamos cada cosa, creo que con este la cosa va a estar mas condimentada, aderezada con limon.

Regidor II

5 de septiembre de 2019

Armando Lares un abogado ejemplar, no hay mejor perfil para administrar cabildo

Regidor.

5 de septiembre de 2019

Todo nuestro respaldo a el Lic. Armando Lares, el no tuvo nada que ver en esa renion pero se sacrifico por el proyecto, hechele ganas usted vale mucho y en cualquier espacio sera bienvenido, Lares Team.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano