AFN POLÍTICO: La abogada Chamery se lanza contra Murguía
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

AFN POLÍTICO: La abogada Chamery se lanza contra Murguía

TIJUANA BC - miércoles, 4 de septiembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4241

*.- López Obrador responde sobre ampliación de gubernatura
*.- El Cabildo completo de Arturo González Cruz 2019-2021

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Llegaron por el mismo grupo, y estarán dentro del mismo equipo de trabajo, por lo menos durante un buen tiempo si las cosas llegasen a cambiar, sin embargo, todo hace indicar que dentro de los gobiernos de Morena, por lo menos en el del próximo ayuntamiento de Tijuana, no todo será “miel sobre hojuelas”.

Y ya empiezan a mostrar fisuras cuando todavía ni siquiera se inaugura el XXIII ayuntamiento; de hecho, el reportero del barrio en las últimas columnas ya comentaba, a través de este espacio, que “en alguna ciudad del mundo” se estaban dando “agarrones” entre quienes figurarían como nuevos gobernantes y funcionarios. 

No nos estamos refiriendo a la próxima síndico procuradora del ayuntamiento de la ciudad Melli Espinoza, quien después de su exabrupto cometido en la reunión de alcaldes, frente a Arturo González Cruz y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se levantó golpeando la mesa y callando a ambos mencionados, espetándoles en la cara que ese era todo un “circo”. Desde ese episodio bajó su perfil y se ha mantenido ecuánime como cuando empezó en esta función, tras ser electa para suceder a Ana Marcela Guzmán Valverde

En este caso se trata de quien será regidora por Morena, la abogada Edelmira Chamery Méndez, quien llega en la sexta posición del próximo Cabildo, ya que se lanzó con todo en contra del propuesto secretario del ayuntamiento, el también abogado Carlos Murguía, quien además está cargo de los trabajos de transición en estos momentos.

Por si usted no se dio cuenta el Cabildo de Morena electo, encabezado por Arturo González Cruz se trasladó hasta las oficinas del gobernador (también electo) Jaime Bonilla Valdez, ubicadas en la zona Río, para manifestarle su apoyo y respaldo por una gubernatura de cinco años, en lugar de dos, no obstante que eso solamente lo puede definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y coincidentemente con la opinión que esta mañana dio el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre la decisión del presidente de la Cámara Federal de diputados Porfirio Muñoz Ledo, de retirarse de la presidencia en un segundo período, lo cual correspondería a una reelección. 

Hablando en términos beisboleros, que mucho gusta al presidente López Obrador, ahora sí que le “conectaron” al primer mandatario, quien hasta el momento había evadido declarar algo en forma más contundente en torno a la ampliación de mandato que se intenta en Baja California. Pero de esto hablaremos en el siguiente tema.

Volviendo al caso de la abogada Chamery, ella aprovechó la presentación que cada uno de los regidores hacía para manifestarle su respaldo al sucesor de Kiko Vega, para lanzarse en contra de Carlos Murguía, al que como mínimo lo llamó “misógino”; comentó que era un grosero, que los trataba mal, que la forma de comunicarse con ellos no era ni la adecuada, ni la más respetuosa, y no obstante que entendía que había “compromisos” acusó al abogado con el futuro jefe estatal de la entidad, olvidando que eso es del resorte municipal, y no del gobierno de la entidad.

Tomándolos por sorpresa, la licenciada Chamery se quejó del “comportamiento, trato y actitud” de Murguía, que calificó de: “irrespetuoso, misógino, de conservadurismo, codicia, egoísmo y odio al sentido común; y después de también hacer un comentario bastante subido de tono sobre el ex subdelegado de Economía, le dijo a Bonilla Valdez, casi como suplica: “no nos pueden dejar a expensas de un personaje como ese”.

Le sugirió inclusive una terna en la que efectivamente vaya Carlos Murguía (al que situó en tercer lugar), señalando también dentro de la misma, al abogado Armando Lares Valenzuela y a Mónica Gómez Llanos; señaló que esto había sido consensuado entre toda la fracción de Morena, mientras los asistentes se mantenían en profundo silencio.

Arturo González Cruz, haciendo uso de su mano izquierda, y en tono de condescendencia, trató en un momento dado de pedirle que eso lo trataran en otro momento, y en lo interno, pero la abogada poniéndole una mano sobre su antebrazo, le pidió que le permitiera continuar; González Cruz solamente concluyó su frase pero le pidió que siguiera adelante. Ella le recordó a Jaime Bonilla que este nombramiento -como otros- se tenían que definir por votación en la primera sesión, y fue ahí cuando le sugirió la terna.

González Cruz volvió a convocarla a la calma, y a tratar ese tema dentro del equipo municipal, en tanto que Jaime Bonilla, entre todo lo que dijo, le refirió que eso correspondía al presidente municipal, aunque también pidió que estos asuntos los dialogaran antes, y llegaran a acuerdos, no porque no pudieran expresarse libremente, sino porque luego, este tipo de situaciones (dijo) son utilizados por la oposición para atacarlos, y dividirlos, cuando tienen poco tiempo para sacar adelante los temas de gobierno.

Definitivamente, muy pronto estaremos viendo algunos desacuerdos que se darán dentro de éste, como en otros gobiernos, sobre todo considerando, que pese a convertirse en autoridades, las de izquierda siempre serán “tribus”, como dentro de los azules seguirá prevaleciendo “la onda grupera”.

*.- López Obrador responde sobre ampliación de gubernatura

Más arriba comentábamos que al presidente de la República le lanzaron una “curva”, porque al ser interrogado sobre el tema de Porfirio Muñoz Ledo, cayó en el de la ampliación de la gubernatura en Baja California, de la cual hasta el momento, sólo había respondido con evasivas. Y es que al congratularse por la decisión de Muñoz Ledo, respondió sobre lo que aquí ocurre, porque se le preguntó de manera directa. Tanto llamó la atención este hecho, que la mayor parte de los medios nacionales destacaron esta parte, más que lo relacionado con el presidente de la Cámara Federal.

López Obrador reprobó en la mañanera que se modifiquen las leyes en función de intereses personales, y cuando se le cuestionó si esto incluía a Baja California, el presidente de la República respondió que: “es que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente en donde suceda”.

¿Incluido Baja California? Lanzó un reportero: “Todos”, respondió el presidente. Luego dijo que se debe establecer un auténtico Estado de Derecho: “no lo que vienen imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos, un Estado chueco”.

Siguiendo con el tema, Andrés Manuel dijo esperar: “que se actúe igual en todos los casos, y que además se dé el ejemplo, el buen ejemplo. No somos iguales. Es que eso es lo que quisieran los conservadores, porque eso es lo que han hecho todo el tiempo, quisieran decir, ahí está, son lo mismo. No, no llegamos aquí para hacer más de lo mismo, llegamos aquí para transformar”. El equipo de Jaime Bonilla Valdez no envió ninguna posición al respecto.

*.- El Cabildo completo de Arturo González Cruz 2019-2021

Ayer ya les comentábamos acerca de las posiciones que tendrán los regidores plurinominales en el gobierno entrante de Arturo González Cruz, según el proyecto realizado por consejeros del Instituto Estatal Electoral.

Las primeras ocho posiciones serán para quienes llegan por mayoría, través de la Alianza Juntos Haremos Historia que encabezó en Tijuana el propio González Cruz, y en el que participaron militantes de Morena, Transformemos, Partido del Trabajo, Partido Verde. Así que ya podemos considerar que el siguiente será el ayuntamiento entrante:

PRESIDENTE MUNICIPAL, LUIS ARTURO GONZÁLEZ CRUZ (MORENA)

SÍNDICO PROCURADORA MARÍA DEL CARMEN ESPINOZA OCHOA (MORENA)

PRIMERA REGIDURÍA GERMÁN GABRIEL ZAMBRANO SALGADO (MORENA)

SEGUNDA REGIDURÍA MÓNICA JULIANA VEGA AGUIRRE (TRANSFORMEMOS)

TERCERA REGIDURÍA CÉSAR ADRIÁN GONZÁLEZ GARCÍA (PV)

CUARTA REGIDURÍA CLAUDIA CASAS VALDÉS (TRANSFORMEMOS)

QUINTA REGIDURÍA JOSUÉ OCTAVIO GUTIÉRREZ MÁRQUEZ (MORENA) 

SEXTA REGIDURÍA EDELMIRA CHAMERY MÉNDEZ (MORENA)

SÉPTIMA REGIDURÍA JOSÉ REFUGIO CAÑADA GARCÍA (PT)

OCTAVA REGIDURÍA YOLANDA GARCIA BAÑUELOS (MORENA)

PLURINOMINALES

ARMANDO ARAGÓN ROMERO (PRD)

GUADALUPE GRISELDA FLORES HUERTA (PRD)

LUIS ANTONIO QUEZADA SALAS (PRD)

DIANA CECILIA ROSA VELÁZQUEZ (PRD)

ARNULFO GUERRERO LEÓN (PAN)

EDNA MIREYA PÉREZ CORONA (PRI)

MIGUEL MARTÍN MEDRANO VALERO (MC)

PD.- “Chinguen a  su madre” consigna Proceso que Porfirio Muñoz Ledo espetó a sus homólogos en la Cámara de Diputados.

https://www.proceso.com.mx/598426/chinguen-a-su-madre-dice-munoz-ledo-a-sus-companeros-en-san-lazaro

PD1.- Se le olvidó al presidente de la República que ya cambiaron la ley para dar entrada en Cultura, a Paco Ignacio Taibo II.

PD2.- ¿Limarán asperezas en el equipo entrante?

PD3.- En teoría no tendrían por qué presentarse problemas ya que los regidores NO dependen del secretario del ayuntamiento, aunque esta figura sí puede bloquearles muchos temas administrativos, tal y como lo hemos visto.

PD4.- Y mientras tanto, el gobernador electo, fumando su pipa mientras escuchaba las quejas.

PD5.- Pues Carlos Murguía sí es un poquito desesperado y algunos dirían que algo de “mecha corta” ¿pero todo lo que dijo la abogada Chamery?

PD6.- En la celebración de un aniversario más de la Independencia de nuestro país, el Consulado de México en San Diego con su representante Carlos González Gutiérrez, se exhibirá la alegría del pueblo mexicano, así es que se está invitando a toda la comunidad (de ambos lados de la frontera) para que aproveche y disfrute de este evento que tendrá lugar la noche del 15 de este mes en la vecina ciudad estadounidense.

PD7.- Para celebrar como corresponde, se indica que cerrarán la calle India, donde se localiza el Consulado de México en San Diego, para que todos los asistentes y sus familias, puedan disfrutar de la música, comidas y juegos que ahí habrá. 

PD8.- Qué patético se ve –y escucha- Daniel Ángel , afirmando que AFN está entregado a Bonilla, que se alineó y hasta “explica (AFN) lo que ellos no dicen (los bonillistas)”, y no ve lo que pasa en el medio para el que trabaja, donde definitivamente todo les “dictan”, y ahí no le sale lo “digno” para retirarse. Mantenerse así, pretendiendo que no pasa nada, aunque se señale por otras vías, es tan deleznable como lo que pretende criticar con tono moralizador. 

PD9.- La zorra nunca se ve la cola. 

PD10.- Sigue faltando el agua ¡no puede ser!

Deja tu comentario

Alfredo López Osuna

5 de septiembre de 2019

A propósito de Secretarios de Gobierno y cosas peores, me parece muy oportuno traer a tiempo presente, aquel suceso histórico y vergonzoso, en que el entonces Diputado Federal Amador Rodríguez Lozano, se erigió como primer orador de su partido (de siempre), el PRI, a defender la quema de las boletas electorales de 1988, en un franco respaldo a su líder (también de siempre) Ortíz Arana.

AC

5 de septiembre de 2019

Aguas, Dora, con tu postdata 8. No caigas en limitar el pensamiento o la opinión de alguien, característica principal del nuevo régimen, lo que hace que en automático se hagan conexiones. Evita con tus reacciones ser como ellos para que no piensen que eres de ellos. Saludos!

No, para nada

5 de septiembre de 2019

No estoy limitando ni impidiendo, pero si critican también están expuestos a recibir respuestas; si hubiese sustento en lo que dicen callamos u ofrecemos disculpas como lo hemos hecho en otros casos.

CONSEJO EMPRESARIAL

5 de septiembre de 2019

Exelente propuesta de la regidora que haya una terna para Secretario del Ayuntamiento Tijuana, y seria una buena elección el Lic. Armando Lares nuestro voto para el....

CIUDADANO X

5 de septiembre de 2019

vaya vaya....pensaba que solo se habia mareado la sindica...meli....que asi quieren que le digan a lo que veo,....pero ahora todos los regidores.....proponiendo una terna que es facultad unica legal del presidente electo....vaya que ocupan asesores los ediles de morena.....estan improvisando en todos los sentidos........he visto gente inexperta que llega y con el animo de aprender, se reservan ante lo que desconocer, y preguntan....aqui es actuar y actuar y hablar y hablar...sin medir las consecuencias......suerte al proximo ayuntamiento...con esos ediles......

y que tal

4 de septiembre de 2019

el Ing. Diesel fumando...le vale madre la ley? servira esa accion para darnos cuenta como sera su periodo? y con lo del agua, nos faltara a muchos Tijuanenses, pero a los gabos si les mandamos toda la que ocupan, asi como la luz con los parques eolicos, porque la gente (gabacha) manda!!!

jose

5 de septiembre de 2019

que bueno que te das cuenta.. desde 1847 !

José

5 de septiembre de 2019

Alguien ocupa un Kleenex, o un hombro

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano