AFN POLÍTICO: Lunes de "caos" generalizado
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Lunes de "caos" generalizado

TIJUANA BC - lunes, 2 de septiembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3623

*.- Ausentes los alcaldes de Tijuana, de la reunión de “transición”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Este lunes fue caótico principalmente para los tijuanenses, aunque los vecinos de Tecate no se quedaron atrás, pero estos se fueron al extremo, ya que cuando menos se esperaba, les cayó literalmente una “tromba” que les causó estragos, afortunadamente, no de gran magnitud.

Iniciando este “mes patrio”, además de la violencia que continúa, y de lamentables accidentes que enlutan a familias, como el caso en el que un joven policía municipal murió, aparentemente por conducir con exceso de velocidad y tomando, tuvimos también otros hechos que pusieron de “cabeza” a la ciudad, provocando enojo, preocupación y sorpresa, a los tijuanenses.

Hoy era prácticamente imposible circular, debido a la gran cantidad de automovilistas que “inundaron” nuestras calles, con motivo de la celebración del “Labor Day”, en Estados Unidos. Esto en cierta forma fue bueno para nuestra frontera, donde los comerciantes se estaban quejando de manera amarga, por la serie de acontecimientos que alejaban a los turistas de nuestra ciudad. Y si bien es cierto, muchos de los que vinieron a Tijuana, son personas que tienen familiares aquí, o que vivieron en algún momento en esta frontera pero que “emigraron” al vecino país, la realidad es que vienen a convertirse en “turistas” que dejan una buena derrama de recursos económicos en los comercios de esta frontera.

Así que mientras en las calles era difícil circular por toda esa “marabunta” que se nos vino encima (en el buen sentido de la palabra, porque nos da gusto) la realidad es que esta frontera ya no está preparada para recibir a esta gran cantidad de visitantes, porque las calles ya no son suficientes, ni siquiera para la circulación de los lugareños.

Sin embargo, estos turistas abarrotaron también los negocios locales, en los que estuvieron haciendo sus compras cotidianas, aunque después tuvieron que enfrentarse a las largas filas que se formaron en las garitas, por parte de personas que ya empezaron a regresar a sus hogares, al terminar el famoso “puente”.

Pero no sólo eso puso de cabeza a la frontera, ya que por la tarde, cuando la gente todavía se quejaba por la saturación de las vialidades, y por la dificultad para trasladarse de un lugar a otro de donde se encontraban, de repente que se va la luz, y entonces hubo de lidiarse con el caos que esto generó, sobre todo porque hay muchos residentes en esta frontera que no conocen del reglamento de tránsito o simplemente es vale “una pura y dos con sal”, y se olvidan de la cortesía vial.

Posteriormente se dio a conocer que el “apagón” no solamente nos afectó a los tijuanenses, sino que se extendió a los municipios de Rosarito, Ensenada y Tecate, ya que por una falla técnica registrada en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali (sea lo que esto signifique) se ordenó un “operativo de emergencia” que consistió en bajarnos el switch a casi todos los residentes de los municipios señalados.

Con el lenguaje técnico que acostumbran utilizar para este tipo de acontecimientos, se nos dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad para que suspendiera el suministro eléctrico en los municipios señalados, lo cual afectó a más de 300 mil usuarios de Baja California.

Y también, sea lo que esto quiera decir, se aclaró (¿aclaró?) que la interrupción del suministro de energía eléctrica: “se debió a la operación de un tiro de carga manual” instruido por CENACE en la Zona de Distribución Tijuana y Ensenada de la División Baja California. Se dijo también que esto ocurrió a las 15:32 horas cuando se declaró “Estado Operativo de Emergencia”, debido al déficit de generación, que afectó 20.24 MW”.

Uf… ¡Qué bueno que nos lo explicaron así! Aunque seguimos con cara de What? Lo que sí entendimos, es que la afectación -se dijo- se registró en el 12% de 707 circuitos con los que cuenta la División de Distribución Baja California, afectando a 303 mil 589 usuarios. El hecho es que quedaron sin luz amplias zonas de estas ciudades, generando fuertes daños y problemas en la operación de las empresas, y no sé porque me da la impresión de que esto tiene que ver con aquella advertencia que se estuvo haciendo, en el sentido de que se darían estos “apagones” en la entidad, por falta de entendimiento de funcionarios del Centro, aunque también se nos dijo que eso ya se había resuelto y que no tendríamos este tipo de problemas.

Mientras tanto, en la ciudad de Tecate, además del “apagón” que también sufrieron, los residentes fueron sorprendidos con una “tromba” que les cayó durante la tarde de este lunes, pasadas las 4:00 de la tarde, con una duración de casi media hora. Los reportes, en su mayoría por inundación” también “inundaron” las líneas telefónicas de los servicios de emergencia, donde contabilizaron hasta 60 llamadas de auxilio.

Y aunque se trató de pequeñas contingencias, según lo dio a conocer el gobierno de aquella ciudad, algunas zonas sí se vieron afectadas por las inundaciones que esa sorpresiva “tromba”, cayó de manera inesperada.

Para que vean que no soy yo, ahora me enviaron esta fotografía que tomó al alcalde, y subió a sus redes, Juan José Alonso Lleras, en el aeropuerto, esperando salir de viaje, en compañía de su esposa María Dolores Rivera de Gastélum.

*.- Ausentes los alcaldes de Tijuana, de la reunión de “transición”

De hecho, el presidente municipal electo de Tijuana Arturo González Cruz, ya había adelantado que no asistiría a la reunión de este lunes en presidencia municipal, con su homólogo Juan Manuel Gastélum Buenrostro, porque estaría en la Ciudad de México realizando unas gestiones que buscan favorecer a esta frontera.

Quien no anticipó su ausencia fue el presidente municipal en funciones, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien habría acordado con los representantes empresariales que los acompañaron en la ocasión anterior, que seguiría celebrando estas reuniones de “transición”, sobre todo a petición de estos últimos.

Sin embargo, tal parece que sin anunciarlo a nadie, decidió no hacer acto de presencia, y por lo tanto la reunión se celebró entre los equipos saliente y entrante, sin ningún avance significativo; tal vez no quiso pasar otro momento bochornoso, como el de la reunión anterior donde la síndico entrante Melii Espinoza, le golpeó la mesa, y prácticamente lo calló cuando se “trenzaba” en una discusión con su sucesor.

Gastélum Buenrostro, de plano decidió solidarizarse con los maestros, que determinaron no impartir clases por falta de pagos de sus salarios, ya que unilateralmente decidió también ya no seguir “enseñando” y “capacitando” a los nuevos, como insistentemente ha dicho. Simplemente no asistió, y quienes siguieron esa transmisión, señalan que por lo tanto, el ambiente no fue tan ríspido como en ocasiones anteriores.

Y no crean que el munícipe está agobiado por lo que sucede en Tijuana, por las críticas en su contra; porque se dice que está obstaculizando la transición, y muchas otras cosas más… ¡Para nada! Afortunadamente el alcalde de esta ciudad mantiene su equilibrio, y paz interna, como lo muestra una fotografía que durante las últimas horas estuvo “dando vueltas” en grupos de WhatsApp, en la que se le observa comprando su mandado, en un negocio del vecino país. Nada de que asustarse, ni tampoco lo estamos criticando, para que no empiecen sus seguidores. Y aclaro también, que al parecer, esta fotografía fue tomada ayer domingo.

Volviendo al encuentro de este día, Miguel Ángel Larre, propuesto como director de comunicación social del próximo gobierno municipal, insistió en que pese a sus solicitudes, una de estas hechas frente a notario, en la oficina que titula Diana Escalante, no le han entregado los contratos que realizaron con agencias de difusión y publicidad, durante esta gestión de Gastélum Buenrostro que ya está por terminar.

El futuro encargado de la comunicación de Arturo González, reconoció que han recibido algo de información de parte de los responsables de esta dependencia, pero que aún hay contratos que se desconocen, y que les gustaría tenerlos con el propósito de darles continuidad. Lo único que está pidiendo es saber la forma en que esas agencias trabajaron con el ayuntamiento, así como los costos que esto implicó, con el propósito de “valorar si resulta o no conveniente para la gestión de Arturo González Cruz, continuar trabajando de esa forma, aprovechando los espacios de difusión”. Obviamente no se los van a entregar, aunque iniciando el nuevo gobierno, también pueden solicitar toda esa información para determinar el “costo-beneficio” de esa forma de difundir las actividades del gobierno municipal.

PD.- Me resistí, y me resistí, se los juro, a publicar la fotografía donde el alcalde de la ciudad se encuentra haciendo compras en la vecina Chula vista, pero tanto me la enviaron que ya no puedo hacer como que no la vi; y es que luego se andan quejando, pero les guste o no, es el presidente municipal de esta ciudad, y todo lo que haga será noticia, por lo menos un hecho anecdótico.

PD1.- Aunque también había advertido que ya no participaría en las reuniones de presidencia, la síndico procuradora Melii Espinoza, se hizo presente en la reunión de este día, lo que significa que ya pensó bien las cosas, y que su carro “sí tiene reversa”, lo cual es muy bueno, porque le espera mucho trabajo, muy delicado y sensible por adelante, como para estarse creando ruido innecesario alrededor.

PD2.- ¿Tormenta en el frente? No, no es la tromba que cayó en Tecate, sino desacuerdos y enfrentamientos entre quienes tienen influencia en la próxima administración de una ciudad, de un Estado, que no es Baja California.  ¡Arraaaaancan!

PD3.- Frente al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se refirió a un tema muy específico, y que tiene que ver con el crecimiento económico, sobre el que habló el presidente, quien afirmó que “no importa el crecimiento”, cuando se están atendiendo las necesidades más ingentes de la población necesitada.

PD4.- Algo así había establecido en días recientes el magnate Carlos Slim, pero de Hoyos Walther comentó en sus redes, y luego en una opinión editorial dentro del periódico El Universal que “el crecimiento sí importa”, y destacó el hecho de que el propio López Obrador ofreció al inicio de su administración que se lograría en México un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4%, después de haber fustigado a sus antecesores que tan sólo consiguieron el 2%.

PD5.- Sergio Moctezuma López, quien está propuesto como futuro secretario del Trabajo en el gobierno de Bonilla Valdez, ha estado informando sobre lo que será su programa al frente de esta dependencia, y por eso se ha reunido con diversos grupos y representantes de sectores; aquí aparece con el regidor independiente Roberto Quijano Sosa, quien reconoció las intenciones de este futuro funcionario.

PD6.- Así es que este día fue de caos vehicular, apagón inesperado, y una tromba en la vecina Tecate, pero también fue día del regreso de La Red, esperamos que usted haya visto el programa, a través de nuestras plataformas y de los medios amigos: CNR canal 73 de Cable; RCN 1470, y la 11.20 AM de Mexicali, de MVS. 

PD7.- Ahí, Roxana Di Carlo y Elia Manjarrez, como siempre hicieron muy interesantes comentarios, en la plática en la que me hacen el favor de acompañarme, para analizar la noticia y “desmenuzarla”. No lo olvide, todos los lunes de 12 mediodía a 2:00 de la tarde, por la plataforma de AFN, y en diversos horarios a través de los medios comentados.

Deja tu comentario

TIJUANERO

3 de septiembre de 2019

Pues si los de MORENA hacen su trabajo... GASTELUM va a ocupar muchas cajetillas de cigarros por ni sus amigos lo van a querer vistar en el botellon.... jajajaja

Jose

3 de septiembre de 2019

patitas no va a la carcel porque es americano el 1ero de Octubre ni va entregar el gobierno, se va a escapar a Chula vista eso si por el carril medico porque ni Sentri le dieron los gringos..

jose

3 de septiembre de 2019

y la foto del walmart dora ?

Bruno Ledezma

2 de septiembre de 2019

lo anecdotico es q el preciso sigue demostrandonla falta de clase, de educacion, es un nacazo, no sabe de whole foods, trader joes, target, neiman marcus, nordstrom, etc., sigue en walmart xq con tanta lana q mamo x salario y tranzas, no sale de su mediocridad, mugroso

El estil de vida Fifi

3 de septiembre de 2019

Ahora resulta que si tienes clase y educacion debes ir a esas tiendas a donde va la pinche gente Fresa Fifi que vive en una burbuja que los aisla del mundo real, cuando se les acabe el dinero que heredaron no sabran para donde correr y los que hoy se dicen sus amigos ya nos los querran frecuentar, se haran los que no los ven cuando se los encuentren y entonces es cuando ahora si quieren tender amistad con lo que ellos consideran gente mediocre, asi es como circula la vida de esta gente Fifi, pero eso si, van a misa todos los Domingos a pregonar de dientes para afuera el amor al projimo. Ah pinche razita en su burbuja.

The mexican

3 de septiembre de 2019

Eres un nacazo compa de seguro ahuevo lo aseguro que votaste x morena y obviamente x el peje,muchas gracias x tu colaboracion en seguir apoyando la invasion centroamericana y africana-haitiana a la ciudad,de seguro ni nativo de Tijuana has de ser ni cruzar puedes te aseguro.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano