AFN POLÍTICO: El Patas, sólo "a echar la platicada"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El Patas, sólo "a echar la platicada"

TIJUANA BC - miércoles 21 de agosto de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3171

*.- Y les “agradeció la visita”; Arturo González, furibundo
*.- Catalino Zavala sugiere consulta sobre periodo de gobierno
*.- El PAN califica la propuesta del diputado como “una burla” 

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- No… No tiene ningún caso seguir insistiendo al gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro el que se les permita un espacio dónde trabajar a los integrantes del equipo de transición, ni tampoco, que se les permita ingresar en horas laborales, porque está visto que el actual alcalde panista no quiere hacerlo, definitivamente no se los permitirá; se está burlando de ellos, y no está tomando con la seriedad debida este tema; un poco, para evitar que se enteren previamente de todo aquello que hizo, porque, como en este caso, se le dio la gana, y otro poco, simple y sencillamente para fastidiar a su sucesor.

Hay quienes han visto mal también la postura adoptada por el equipo de transición, que exige la entrega de toda la información necesaria para conocer el estado en que se encuentran las finanzas, y el resto de los asuntos en este gobierno municipal, sin embargo, olvidan que este próximo período de gobierno será de dos años y necesitan de conocer todo el entramado, no que se les capacite como burlescamente les ha dicho el munícipe, al margen de que la propia Ley lo establece de esta forma.

La falta de seriedad de Juan Manuel Gastélum se aprecia -por ejemplo- cuando al final de la frustrada reunión, y después de que el electo Arturo González Cruz concluyera que ya no tenían nada más que tratar, y que no era necesario continuar ahí, el alcalde, como si estuviera fuera de la realidad o de plano no se diera cuenta que todo esto se trata de un tema oficial y que está tratando con quienes tomarán el relevo de su gobierno, les agradeció “venirse aquí a echar la platicada”. ¿Echar la platicada? ¿Estas reuniones son solamente eso para él? ¡Con razón no avanzan!

Poco después, ya en el final del encuentro y cuando González Cruz lucía evidentemente furibundo, les volvió a “agradecer la visita”, y luego ya en plan verdaderamente burlesco, después de que su sucesor se despide de él, y ya va rumbo a la puerta, le grita como si fueran los mejores amigos y se hubiese dado la mejor de las reuniones ¡Arturo! ¿Vamos a ir a comer o no? ¡Ándale! En medio de sus risotadas -que no le causaron ninguna gracia al electo- éste la pensó unos segundos, tras despedirse de otro de los asistentes, y luego le respondió: “Después del 1 de octubre platicamos”. Gastélum Buenrostro, todavía riendo, levanta ambas manos para decir ¡Ah, Chihuahua!

La nueva reunión de trabajo sostenida esta tarde en uno de los salones de Palacio Municipal volvió a ser una pérdida de tiempo; de nada sirvió que los abogados que acompañaron al ex presidente de la Concanaco, le argumentaran ampliamente del por qué es ya obligación de Gastélum atenderles sus peticiones, ya que el munícipe no salió de su postura; inclusive les pidió “un voto de confianza”, y les insistió que todo esto se trataba de llevar un orden, que así se estableció, exhibiendo su postura de que no se saldría de lo decidido. De nada sirvió tampoco que Obed Silva Sánchez, quien se encargará de la recepción de la información de la presidencia municipal le hiciera notar que eso lo estableció de manera unilateral, sin tomar en consideración que aquí se trata de un asunto de “dos partes”.

La oficial mayor María de Los Ángeles Olague Contreras, se enredó con sus argumentos, tratando de zafarse de las exigencias de González Cruz cuando habló sobre la información que requiere de esa oficina, y si no hubiera sido por el empecinamiento del alcalde, que no se mueve ni un centímetro de su postura, se hubiese visto envuelta en problemas.

Olague Contreras bien sabía que le estaban solicitando los padrones de empleados municipales, en los que se reflejara el número de trabajadores que tienen, sus cargos, lo que ganan, Etc., pero aprovechando que el electo González Cruz le solicitó “información sobre nóminas”, intentó enredarlo con el hecho de que ella si las genera, pero que si están pagadas, ya las tiene tesorería; que si regresan, que si no; que como hay diferentes denominaciones de la nómina no saben si la tienen en el momento, si están en tal o cual cajón, que si estaría o no el “encargado de despacho”, y una serie más de absurdos pretextos.

Al pasar la “pelotita” al tesorero, que no estaba en la reunión, el presidente municipal señaló que “habría que preguntarle a él” si estaba en disponibilidad –y tenía tiempo- de entregar la información que se solicite, y cuando Arturo González Cruz refirió que simple y sencillamente era cuestión de que Gastélum Buenrostro girara la instrucción necesaria, el superior del tesorero se echó un “speech” acerca del “respeto”.

Hubo un momento de mayor tensión cuando Arturo González preguntó en repetidas ocasiones a Gastélum Buenrostro si entonces no les permitiría contar con un espacio dónde trabajar dentro del gobierno municipal, en horas hábiles; el alcalde evadió en todo momento dar una respuesta directa, la cual es muy obvia y no necesita de interpretación ¡NO!

A reserva de lo que piensen los lectores, creo que el gobierno electo tendría que tomar otras medidas, y ya olvidarse si les permitirán o no trabajar, como insiste en que les faculta la Ley. Ayer, dentro del programa Perspectivas que dirige el periodista David Mejía, el ex diputado local, y partícipe dentro de uno de los equipos de transición de administraciones pasadas, Carlos Barbosa Castillo, delineó algunos caminos: Uno, judicializar el tema, o sea, llevarlo ante los tribunales para que sean éstos los que determinen el cumplimiento de la ley, y,

Dos, recibir la información tal y como se las entreguen, y a partir de la primera semana de octubre interponer las denuncias formales ante la sindicatura procuradora y el ministerio público, bajo el argumento de que en diversos asuntos podrían existir irregularidades que no se alcanzaron a detectar, por no haberse permitido el trabajo de entrega-recepción, con el tiempo suficiente. Claro está que haciendo estas anotaciones en los mismos documentos, al momento de la recepción. Está visto que la actual administración no tiene la mínima voluntad de avanzar en este aspecto, sino tan sólo en seguirnos dando un muy buen espectáculo mediático, que no conduce a ninguna parte.

*.- Catalino Zavala sugiere consulta sobre periodo de gobierno

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Catalino Zavala Márquez, presentó, según se nos dijo, ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), una propuesta que pretende la realización de una Consulta Ciudadana con relación a la duración del periodo de gobierno para 2019, que determinó la pasada legislatura, y que ya provocó una reacción de rechazo del PAN.

El de Morena, argumentando que respetan y reconocen la legitimidad y legalidad de lo que decidieron los diputados de la pasada legislatura, señaló que ante la polémica surgida en torno a este tema, y para dotar a la misma de un sustento jurídico y una mayor legitimidad democrática, se considera necesario hacer esa consulta “para que se  garantice un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía".

Para esto anunció que plantearán la creación de una comisión legislativa especial con carácter de transitorio, para que conozca específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la Consulta Ciudadana, que por tal motivo no sería necesario que la realice el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto que efectivamente debió de haber hecho el legislativo en aquel 2014 cuando decidió esos cambios, que algunos dicen que con “intenciones ocultas”, quien sabe qué tanto servirá ahora.

Efectivamente, podría servir para demostrar la popularidad o el rechazo de una gubernatura de 2 o 5 años, después de celebradas las elecciones, aunque también sería un “arma de doble filo”, porque estaría esa consulta en medio de una pugna entre quienes desean que sea de 5 años, y aquellos que quieren que se quede en 2, por lo que estaríamos presenciando una lucha por ver quién lleva más electores a las urnas. Además ya está establecido que será la Suprema Corte de Justicia de la nación la que decida en este sentido, por lo que más vale esperar, ya que si la propuesta es positiva para los 5 años, de todas maneras no faltará quien presente la controversia ante la SCJN, aludiendo ilegalidad en esta nueva maniobra.

Sería mucho mejor, que Catalino Zavala dedicara el tiempo de su fracción a otro tema tan sensible como importante, y promoviera en estos momentos las acciones necesarias para que surta efecto aquella iniciativa que se aprobó para establecer de manera definitiva las responsabilidades y compromisos de los gobernantes entrantes y salientes, en un periodo de entrega-recepción . 

Así pondrían fin a un problema muy real que se está presentando en estos momentos, y que tiene que ver con la necedad del gobierno de Tijuana de permitir a su sucesor, empaparse de la información que requiere, para que el 1 de octubre de este año, no se frenen los servicios que la administración municipal debe otorgar a los ciudadanos.

Sobre la misma propuesta presentada por Catalino Zavala ante la JUCOPO, el presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, señaló esta tarde que se trata de “una burla”, y afirmó que solamente se pretende “generar distractores” para intentar disfrazar la ilegalidad de esa decisión, que por cierto tomaron por mayoría sus diputados. Ovando afirmó que dicha consulta es “una burla la democracia, al más puro estilo de las consultas ilegales y populistas de Andrés Manuel López Obrador con el Aeropuerto de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas o el tristemente célebre Tren Maya”.

PD.- La Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague Contreras no estará mañana en su oficina, por la tarde, y no sabe si su más inmediato colaborador, quien dijo que se queda como “encargado de despacho” sabría dónde encontrar la información que pudiera necesitar el gobierno de transición.

PD1.- ¿Pues no ha dicho el alcalde, de manera insistente, que en las tardes están todos los funcionarios porque trabajan 24 horas, y que así lo decidió para no afectar el trabajo normal, en horarios laborales?

PD2.- Precisamente por eso requieren de más tiempo -en horario laborable- y espacio en el cual trabajar, para solicitar lo que necesiten y para que les den respuestas.

PD3.- Si van a entregar información a los próximos gobernantes ¿no es lo más lógico preguntarle cuál sistema de recepción le acomoda más?

PD4.- “Aceptado, o no, pero se aceptó”. Dicho por el alcalde sobre su “sistema de trabajo”.

PD5.- Si lo hubiesen aceptado ¿por qué tanto reclamo desde un principio?

PD6.- Como que está jalando mucho la liga.

PD7.- Quienes hoy ríen ¿llorarán mañana?

PD8.- Para aquellos que tienen problemas de audición, el Club de Leones de Tijuana está anunciando unas jornadas auditivas para los días 30 y 31 de agosto, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California; aquí les dejo los datos a los interesados.

PD9.- Mientras tanto en Tecate, la alcaldesa Nereida Fuentes Gómez, además de permitir los trabajos de transición, sigue con sus funciones normales y este día recibió a una delegación de Enping, China, encabezada por Liu Bing, Alcalde del Gobierno Popular de esa a ciudad, quienes llegaron con la intención de “hermanarse” con este pueblo mágico.

PD10.- ¡AGUAS! Van suspender el agua en 623 colonias de Tijuana.

PD11.- ¡Cuánta violencia hay por todas partes!

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano