AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - miércoles, 9 de marzo de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2602

*.- Estalla la “bomba” donde nadie se esperaba
*.- ¿Y Alonso Lujambio?
*.- Barboza como “Súper Star?



Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com

Y estalló la “bomba” política donde nadie lo esperaba.

Se sentían y presentían pleitos entre el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el Senador de la República, Fernando Castro Trenti o, entre éste último y algunos de los alcaldes de Baja California.

También entre el presidente municipal “porteño”, Enrique Pelayo Torres, contra varios “objetivos” y particularmente SEMPRA.

Entre priístas contra panistas y viceversa, pero…

¿El alcalde de Tijuana, abriendo fuego contra el gobernador y hablando fuerte?… la verdad no.

Y no porque no fuera capaz, porque desde candidato mostró que no tendría “pelos en la lengua” y siempre dijo que hablaría tan directamente como el caso lo ameritaba, sin embargo parecía que los alcaldes llevaban mejor relación con el gobernador de Baja California, pese a la “guerra sorda” (de la que por cierto hablábamos recientemente) en torno a las llamadas “horas extra” y la controvertida Ley de Alcoholes.

Pues este día, Bustamante “se fue con todo”. Realmente entre lo que dijo a periodistas nada tiene desperdicio y hasta se aventó frases domingueras como aquellas de “la democracia no es una práctica para valentones”.

De igual forma pidió que: “No apostemos a la violencia de ningún modo ni a manifestaciones de intolerancia política” y hasta aquello de que “Hay tantos baches financieros en el gobierno de la ciudad como en las calles”, tras hablar del PIRE y decir que pese a que sólo representa el 7 por ciento de las vialidades de Tijuana “ahora todos los tijuanenses pagaremos la deuda”.

Dijo con la seriedad que siempre le ha caracterizado, que no tiene ninguna “guerra” contra el gobernador de la entidad, pero también añadió que defenderá la autonomía del ayuntamiento. O sea, algo así como “agárrense que ahí les voy”.

Luego la Síndico Procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente alarmó a más de uno, al poner, ahora si nombres, de los ex funcionarios del gobierno de Jorge Ramos de los que dijo que existen pruebas de irregularidades, omisiones y hasta negativa para presentar sus declaraciones patrimoniales. Obviamente el nombre de Gustavo Lemus, ex director de Reglamentos apareció entre los señalados, de los que dijo que podrían recibir sanciones que van desde la obligatoriedad de que “regresen lo que se llevaron” hasta inhabilitaciones políticas.

Definitivamente que dará mucho, pero mucho de qué hablar esta sorpresiva “explosión” del presidente municipal, tras un evento que se esperaba fuera solamente de relumbrón.

*.- ¿Y Alonso Lujambio?

Pues no están ustedes para saberlo ni nosotros para contárselos pero don Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública del país, está en estos momentos (miércoles 9 de marzo a las 7:30 de la tarde) de “coconito” (de incógnito) en Tijuana.

Y no precisamente atendiendo asuntos de su alta investidura, como sería lo más lógico, sino para reunirse con militantes activos de su partido, el de Acción Nacional, en una reunión netamente partidista, de la que si lo logramos, intentaremos informarles más a detalle, esta misma noche o mañana jueves.

Lujambio, como ustedes saben es uno de los interesados en convertirse en sucesor de Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la república y por lo tanto busca la nominación de su partido, el PAN.

¿Será que por eso vino a Tijuana?

*.- Barboza como “Súper Star?

Se escucharon fuertes aplausos y algunos dijeron:

¡Ya llegó el alcalde!

Pero no, no y ¡no! Era nada menos que el ex regidor y ex diputado estatal, Carlos Barboza Castillo quien fue recibido así por una gran cantidad de amigos e invitados especiales, en la presentación de su libro Mujeres Pioneras de Baja California.

Carlos no solamente logró presencias tan interesantes de personas que tal vez en ningún otro momento se hubieran reunido, sino además, compilar en un documento, varias historias, no solamente de mujeres de las que se dice que son exitosas porque además han tenido los reflectores a lo largo de sus carreras, sino también de modestas damas como aquella que fue no tan sólo, la primera mujer bombero de Baja California (en Tijuana) sino de todo el país.

También lo interesante es que logró el patrocinio de dos gobiernos de colores diferentes y antagónicos entre si: el del estado a través del Instituto de Cultura de Baja California y el del municipio de Tijuana, a través del Instituto de la Mujer.

El evento lo presidió la directora de este último organismo público, Lourdes Inzunza y el libro fuhe comentado por la historiadora Guadalupe Quirarte y la periodista Elia Manjarrez.

Del libro ya hablaremos más adelante, lo mismo que del evento y del propio autor, sin embargo en estos momentos me interesa rescatar sobre lo que dijo en el sentido de que “la nueva forma de discriminación hacia las mujeres” es “la del olvido de su contribución o su labor en los diferentes ámbitos”.

El evento agradable, su conversación de contenido interesante y entre el público personas como el ex alcalde Kurt Honold, el ex Senador Ricardo González Cruz y el Secretario General de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, además de Carolina Bustamante Aubanel, presidenta del DIF municipal.

Grupo WhatsApp
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano