AFN POLÍTICO: Se deja sentir "la mano" de Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Se deja sentir "la mano" de Bonilla

TIJUANA, B.C. - viernes, 9 de agosto de 2019 - Dora Elena Cortés.
3629

*.- La justicia pronta y expedita... para doble asesino
*.- El extraño caso del doble asesinato de una pareja

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).-  Tal vez no de manera tan evidente como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador al triunfar en julio de 2018, cuando prácticamente desapareció de escena el gobierno en funciones del priista Enrique Peña Nieto, sin embargo, Jaime Bonilla Valdez, el gobernador electo de Baja California, ya nos ha dado unos "pincelazos" de lo que será su gobierno. La "mano de Bonilla", entonces, ya se ha dejado sentir en algunos temas.

Dejando de lado el hecho que algunos pudieran señalar en el sentido de que mucho tuvo -o tiene que ver- con la determinación que tomaron 21 diputados de la anterior legislatura para extender el mandato del que será su gobierno, nos referiremos a dos temas muy específicos: primero aquella advertencia que lanzó a instituciones bancarias de la localidad para que no se prestaran al juego -dijo- del gobernador actual Francisco Vega de Lamadrid, permitiendo un nuevo endeudamiento de la entidad, y más recientemente, el operativo en las casetas de las autopistas de Baja California, para acabar con el desorden que ahí se tenía.

Del primero de los casos recordarán qué Kiko Vega pretendió ya en las postrimerías de su gobierno refinanciar la deuda a plazos que ya la ley no le permitía porque se iría más allá de su administración, por lo que, ni tardo ni perezoso, Jaime Bonilla salió a los medios para advertir a los representantes de los bancos en Baja California que su gobierno no trabajaría con aquellas instituciones que se prestaran para esta maniobra que consideró indebida, además de que lanzó la amenaza de que revisaría también las negociaciones que esas instituciones han hecho en otras transacciones con el gobierno de la entidad. Eso fue suficiente para que ningún representante bancario presentara una propuesta, por lo que la convocatoria lanzada tuvo que ser declarada desierta.

Ahora, más recientemente, con el tema de las casetas de paga de las autopistas en Baja California que han estado “tomadas” desde varios meses atrás, convirtiéndose en un negocio de vivales, Bonilla Valdez advirtió que tenía que ponerse orden en ese sentido, sobre todo, después de que recientemente se suscitó una riña en ese lugar por el control de los cobros que ahí se hacían ilegal e indebidamente, bajo el disfraz de donativos de parte de los automovilistas.

Jaime Bonilla lo dijo tras encabezar una de las matutinas reuniones de seguridad en las instalaciones de la Policía Federal en Tijuana, donde se presume, que precisamente ese tema fue uno de los principales que se abordaron en esa reunión.

Esa declaración de Bonilla, y una posterior del delegado Federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, anticipaban que habría una inmediata acción, sobre todo porque también surgieron informes en el sentido de que se estaban integrando carpetas de investigación en torno a quienes -de una manera u otra- han estado alentando este movimiento.

Es lógico pensar que en esa reunión se solicitó la intervención inmediata de las fuerzas federales para poner fin a una conducta que ha sido permitida indebidamente por parte de las autoridades estatales y de la federación; las primeras por no exigir a las segundas una rápida solución en este sentido, y las segundas, obviamente por no actuar.

De esta forma llegó ayer el operativo Federal a 3 de las 5 casetas, según se dice, para documentar directamente con los representantes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos lo que ahí ha estado ocurriendo. Y eso bastó para que huyeran despavoridos quienes se sentían dueños de dichas vialidades, sobre todo por el temor de ser detenidos, cosa que muy seguramente, tarde o temprano ocurrirá.

Con estas acciones podemos anticipar que el nuevo gobierno estatal no se andará por las ramas al momento de meter orden, cosa que ya era muy necesaria en la entidad; esto será de aplaudirse, siempre y cuando no rebasen los límites y con esa bandera se ataque también a quienes de manera ilícita y ordenada, sin afectar a terceros, manifiesten su descontento ante la falta de respuesta de las autoridades.

Estamos viendo que Jaime Bonilla efectivamente acudirá ante el gobierno Federal para pedirle que actúe cuando se trate de asuntos de su competencia, lo que hablaría ahora sí de una verdadera coordinación, que anteriormente no se daba.

Va a ser bueno atestiguar de qué forma actuarán a partir del 1 de noviembre las autoridades estatales, junto con las federales, y si eso se traslada también al ámbito municipal, podremos esperar que muchas cosas que se agravan por la complacencia y la anarquía además de la impunidad, empiecen a cambiar para bien de los bajacalifornianos, sobre todo, en materia de seguridad. Nada más insisto en que no se vayan a engolosinar con el poder absoluto, y caigan como otros gobiernos, en la tentación de proceder en contra de la ciudadanía.

*.- La justicia pronta y expedita... para doble asesino

Y yo, que como ustedes, pensaba que la justicia en México era tardada y pocas veces benéfica para los ciudadanos, estoy comprobando que contrario a eso, como siempre se nos ha dicho, la justicia en este país es pronta y expedita... pero para quienes cometen homicidios, o burlan la ley de alguna manera.

¿Ya conocen ustedes “la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”? Pero no es esa la que les quiero contar, sino aquella que ya les platiqué hace algunos meses, y que inició con la orden del juez Tercero de Lo Penal, Flavio Herrera Robles, para que desapareciéramos de todas las plataformas de Agencia Fronteriza de Noticias las informaciones proporcionadas por la autoridad procuradora de justicia, en torno al doble homicidio cometido presumiblemente por Rogelio Contreras Acosta, hace ya varios años (2011). Él se declaró responsable de esas muertes, e inclusive, en interrogatorio videograbado que le hizo la autoridad, aceptó su responsabilidad y narró que además prendió fuego a la casa donde permanecían los cadáveres, en el fraccionamiento Urbi Quintas del Cedro. 

http://www.afntijuana.info/informacion_general/96131_juez_ordena_a_afn_borrar_notas_de_ocho_anos_atras
http://www.afntijuana.info/seguridad/5105_atrapan_a_homicida_que_quemo_a_una_pareja

Les dijimos que presentamos un juicio de amparo que fue radicado en el juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en Tijuana, que nos concedió una suspensión condicionada de los hechos señalados.

Pues bien, el presunto responsable de esos crímenes interpuso otros recursos de amparo en contra de la agencia que le fueron concedidos por el propio juzgado Quinto de distrito, que nos apercibió como si fuésemos una AUTORIDAD responsable, no obstante que los supuestos que señala la Ley para considerar de esta manera a un civil o particular, no se aplica de ninguna forma a una empresa periodística como la nuestra, según han coincidido nuestro abogado y otros especialistas consultados.

Aun así, ante el plazo perentorio de 2 días hábiles que nos estableció ese juzgado para ser notificados, me presenté el lunes 5 de este mes (esta semana) para no incurrir en desacato, sin embargo, no les recibí la notificación porque la razón social de nuestra empresa estaba equivocada, dentro de los documentos exhibidos.

Esa misma tarde nos fue entregado otro citatorio en las oficinas, con otro plazo perentorio de 2 días hábiles, pero ahora para notificarme del recurso interpuesto por nosotros, así que volví a presentarme al día siguiente (martes 6 de agosto), solamente para que me dijeran que se estaba fijando una audiencia para el próximo 22 de este mes, en la que tenía que comparecer. 

Pero para mi sorpresa, este viernes 9 de agosto, me llegaron otros dos citatorios del mismo juzgado, con sus ya clásicos 2 días hábiles de plazo, para notificarme (según rezan respectivamente los documentos), que por uno de los mencionados debo presentarme a una diligencia el 11 de agosto y por el otro el 27 de agosto próximos, además de que también tengo que presentarme el 22 de agosto para la diligencia que tiene que ver con el recurso que nosotros interpusimos.

En uno de esos oficios establece que debo acudir: para ser notificada personalmente del acuerdo dictado el 23 de julio y 6 de agosto de este año en el incidente de suspensión, relativo al juicio de amparo 776/2019-VI promovido por Rogelio Contreras Acosta contra actos de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana SA de CV, y otra autoridad, y se me hace saber que “se señalaron las 11 horas con 15 minutos del 13 de agosto de 2019 para la celebración de la audiencia incidental”.

En el otro, más o menos con los mismos términos, indica que también debo presentarme: para ser notificada personalmente del acuerdo dictado el 23 de julio y 6 de agosto de este año en el juicio de amparo 776/2019-VI promovido por Rogelio Contreras Acosta contra actos de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana SA de CV, y otra autoridad,  y se me hace saber que “se señalaron las 10 horas del 27 de agosto de 2019 para la celebración de la audiencia constitucional”.

Y en los documentos además se nos apercibe de que si no nos presentamos se nos citará a través de listados, y por lista de la página digital del juzgado, tal cual si fuéramos autoridades constituidas.

Así que si me ven pernoctando en una casa de campaña a las afueras de los edificios de los juzgados federales en la zona del Río, no crean que me estaré manifestando, sino que será para poder estar pendiente de acudir a todas y cada una de las diligencias que se están ordenando, o se les vaya ocurriendo, para este intrincado caso.

Además, lo interesante en este asunto que nos ocupa, es que los abogados también coinciden en que nunca fue tan rápida la justicia en los casos que cotidianamente presentan, inclusive, les sorprendió que para reponer aquel que entregaron con la razón social de la agencia escrita equivocadamente, no les haya llevado más que unos cuantos días para volver a citar, cuando advierten que fácilmente tardarían más de una semana y media, ya si se apuraran verdaderamente, pero nunca como ahora, en que están rompiendo récord al reenviarlo antes de que concluya la semana.

*.- El extraño caso del doble asesinato

Por cierto. En este caso del doble asesinato cometido presumiblemente por Contreras Acosta, me comentaban que este hombre, contra lo que todos pensamos, en ningún momento pisó la cárcel, pese a que confesó ser el responsable de ese delito perpetrado en contra de Norma González Contreras y Miguel Alfonso Rentería Girón.

Por los primeros datos proporcionados, se pudo saber que a Rogelio lo dejaron en libertad tras su detención inicial, porque esta fue calificada de “improcedente” por alguna falla que seguramente tuvo la autoridad correspondiente, sin embargo, lo más extraño de este tema, es que desde la procuraduría del Estado, advierten que no están los expedientes, y que no se encuentra dato alguno de ese terrible hecho, como si nunca hubiese ocurrido, y por lo tanto, no hay nada que señale que Contreras habría cometido presumiblemente ese doble homicidio.

Desde entonces a la fecha, el multicitado  no había dado “señales de vida”, sino hasta ahora en que despertó convencido que todo aquello que se publicó en torno a este asunto que lo involucra, tenía que desaparecer, no importando que fueran informaciones oficiales proporcionadas por la propia autoridad.

El juez Flavio Herrera, que le dio entrada a su primer recurso, bajo el argumento de la Ley de Protección de Datos Personales, decidió ir contra el derecho a la información y la libre expresión, y ordenar de manera retroactiva que esto se desapareciera en su totalidad, sin tomar en cuenta que todos los medios locales -y otros nacionales- difundieron también el tema, lo mismo que noticieros de radio y televisión, así como medios impresos en los que quedó asentado el horrendo doble crimen.

Entendemos que cuando alguien queda en libertad o es declarado inocente, la ley obliga a eliminar sus antecedentes penales, pero esto es para la autoridad que debe de eliminar –efectivamente- la ficha de ingreso a la penitenciaría y otros datos, pero no las notas informativas de un hecho, como si jamás en la vida hubiese sucedido. Además, por lo que trascendió, quiere decir que ese caso de doble asesinato se mantiene impune, y que quien aparecía -por todos los indicios existentes- como el principal sospechoso (y que además lo aceptó narrando la forma en que lo cometió) ni siquiera hubiera sido investigado, y ahora de manera sospechosa, con una gran celeridad, su caso se esté atendiendo como si fuera el único que tienen por resolver, o como si fuera la víctima de toda esta historia. 

PD.- Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el delegado Federal en Baja California, señaló este día que eran “personas a sueldo” las que lucraban con la “toma” de las casetas en las autopistas de la entidad, y que parte de ese dinero se le entregaba a un individuo (o individua) que los manejaba. ¿Cuándo se darán entonces las detenciones?

PD1.- Ahora sucede que la Ley de Protección de Datos Personales está por encima de los derechos a la vida, a la información, y a la libre expresión.

PD2.- O el juzgado V de distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, realmente es muy eficiente, o de plano no tienen nada que hacer.

PD3.- ¿Y cuáles son tus actividades? Pues ir al juzgado, atender reuniones, ir al juzgado, recibir visitas, ir al juzgado, hacer entrevistas, ir al juzgado, atender la administración de la empresa, ir al juzgado, estar atenta a la información que se genera, ir al juzgado, hacer notas, ir al juzgado, buscar información para la columna; ir al juzgado, verificar los datos que me proporcionen, ir al juzgado, estar atenta del personal de la oficina, ir al juzgado, supervisar el trabajo de reporteros y corresponsales; ir al juzgado, corretear a los reporteros del barrio, ir al juzgado, atender asuntos personales, ir al juzgado, ir al juzgado, ir al juzgado, estar atenta de los programas que producimos… Recibir citatorios, ir al juzgado, mandar sacar copias, ir al juzgado, recibir reclamos, ir al juzgado.

PD4.- ¿No creen que eso es peor que la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada?

PD5.- Ya me siento como Kiko y El Patas

PD6.- ¡Ay, y ahora me asustó José Luis Pérez Canchola!... “Generación morirá joven”. Bueno, él se refiere a los jóvenes que son atrapados por la delincuencia que los convierte en sicarios, y que por tal motivo, su expectativa de vida no es mucha. El ex Procurador de los Derechos Humanos de Baja California está alertando sobre un tema que sigue siendo preocupante en esta frontera. 

PD7.- Pero ¿qué les pasa a los policías municipales que en su mayoría saben y entienden la labor reporteril? Ahora a algunos de estos uniformados se les ocurrió agredir a José Luis y Omar Camarillo quienes documentaban una manifestación que se registraba en el estacionamiento de las instalaciones de la Estancia Municipal, conocida como “la 20”. 

PD8.- Es comprensible que la emprendan los “polis” en contra de rijosos que notoriamente están trastocando el orden público, pero ¿qué riesgo podían suponer de dos personas que grababan los hechos con equipo móvil?

PD9.- Y olviden esa cantaleta de que: “ustedes los reporteros se sienten especiales, no tienen nada que estar haciendo ahí, son unos chismosos”, y todo eso que luego se les ocurre a personas sin oficio ni beneficio, porque nuestro trabajo está reconocido como tal por la Constitución, y protegido por las leyes mexicanas.

PD10.- ¿Será el calor? ¡Quién sabe! Por lo pronto el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, reconoció que los elementos se excedieron en su función.

PD11.- Una nueva fundación, por lo menos no conocida por mí previamente, “Amada Soledad”, está invitando a un “Tea Time” que tendrá lugar el próximo 15 de este mes, de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, con el propósito de reunir enseres para una “Casa de la Esperanza” que recibirá a 12 niñas, para darles la oportunidad de recibir una educación integral y de excelencia. Aquí les dejo más información, por si están interesados en ser parte de este noble esfuerzo.

Deja tu comentario

Jesus

12 de agosto de 2019

Lo único que se mira en el caso del mentecato asesino, es que tiene que haber trafico de influencias, como es posible que un juzgado pierda un expediente? Deberan investigar ampliamente al titular de ese juzgado, no se porque me late, que tiene mucha cola que le pisen, y esto según la información publica que señala este caso. Aquí, HAY GATO ENCERRADO!!

Rigoberto Campos

10 de agosto de 2019

Si una autoridad o funcionario del actual Gobierno Federal, sigue defendiendo el cobro de casetas a sabiendas que sigue llendose el dinero al FONADIN, significa que la corrupción que le comprobaron al PAN y al PRI la siguen ejecutando, para que vaya directamente al Presidente de la República... ¿Saben a donde se ha ido el dinero que les cobran en las casetas de peaje? ¿Sabes que es el FONADIN? Es el Fondo Nacional de Infraestructura, el lugar a donde va a parar el dinero que gana el gobierno con las casetas de cobro de todo el país y que supuestamente sirve para financiar el mantenimiento de carreteras y puentes federales, o al menos eso nos habían hecho creer el PRI y el PAN, pues resulta que no es así del todo. Fue creado por felipe calderón nombrando inmediatamente a su compadre y amigo Benito Nemé como responsable de gestionar (desviar?) el dinero como director de CAPUFE. El dinero del FONADIN se maneja como un fideicomiso totalmente opaco al cual ni siquiera la ASF tiene acceso, con reglas de operación hechas por ellos mismos sin el aval de ninguna institución financiera o de gobierno, para que les quede mas claro: peso que entra, peso que jamás vovemos a ver. Durante el sexenio de EPN, el FONADIN tuvo varios movimientos de cientos de MDP a proyectos que nada tienen que ver con carreteras o puentes, por ejemplo: aportó $150 MDP a fondos de inversión de empresas como OHL (una de las favoritas de EPN) y BK Partners (de la que el Rey de España es socio), esta última usó el dinero para adquirir desarrollos turísticos, como el hotel de lujo MayaKobá (el favorito del gabinete de EPN), el vendedor fue casualmente OHL, es decir, EPN financió a ambas partes usando dinero del FONADIN, y no sólo eso, la cosa todavía se pone mejor cuando se descubre que el dinero se movió a través de paraísos fiscales en la isla de Malta. Otra movida que se ha hecho pública es la de 350 MDP que el FONADIN aportó discrecionalmente a un organismo privado llamado fondo de infraestructura institucional, y a que no adivinan quien es el dueño? nada menos que la ratita milennial Marcos Gerard, nieto de carlos salinas de gortari. Este organismo privado participó con grupo HIGA (la otra empresa favorita de EPN) en la construcción del hospital HRAE Zumpango (que nunca se terminó) y la carretera Toluca-Naucalpan por la cual cobraron 2,700 MDP y que debió ser terminada en el 2015 pero al día de hoy sigue a medias. Y así es como el FONADIN ha repartido miles de MDP a priistas de todas las épocas y sus familias, desde expresidentes, ex gobernadores, ex secretarios, miembros del grupo atlacomulco, etc. Por ejemplo: 350 MDP a TEYA (de hinojosa cantú, dueño de HIGA), 3,500 MDP para TelePeaje Dinámico (de Roberto Alcántara, amigo de felipe calderón y de hidelbrando zavala, quien a su vez subcontrató a una empresa extranjera para que hiciera el trabajo pagandole sólo 2,000 MDP, lo cual es un delito fiscal muy grave), Grupo financiero Interacciones (de Carlos Hank Rhon) rescibió 500 MDP, 1,300 MDP a grupo ICA (de socios de carlos Slim), 400 MPD a fondo EXI (de maro budebo, consejero de PEMEX), 500 MDP al fondo AINDACK18 (de fernandez gomez mont) y 5,000 MDP a diferentes empresas colaboradoras del NAICM. Otras empresas beneficiadas por cientos de MDP y de los cuales nunca se ha sabido si se ejercieron correctamente o en qué condiciones están los proyectos son: PINFRA, ALDESA (La del fraude del paseo express), PRODI y OMEGA. Ahora con el cambio de gobierno, nos vamos enterando que no sólo se robaron el dinero, sino que además el FONADIN está en números rojos, y la deuda que arrastra es de aproximadamente $250 MIL MDP que como siempre, terminaremos pagando nosotros. Y por si fuera poco, entre las cuentas del dinero entregado por CAPUFE y las del recibido por FONADIN, hay 1,000 MDP de diferencia que nadie sabe donde están. Así que la próxima vez que pagues peaje en una caseta, recuerda que estas colaborando para que algun puerco político multimillonario, lo sea aun más, gracias a todos estos fraudes y desvíos que PRI y PAN han venido haciendo descaradamente desde hace 10 años con nuestras carreteras. Fuente: investigaciones periodísticas de la revista PROCESO y comunicados de la ASF del gobierno federal, enero 2019 https://www.facebook.com/315186495260465/posts/2172631189515977/

Justiciapronta...

10 de agosto de 2019

Necesita mejores asesores...esos citatorios son para notificacion, si no comparece puede ser notificada por medio de lista la persona moral que se citó, si ud es la representante legal debe comparecer con identificacion y acreditando esa personalidad, o bien, debe comparecer quie tenga facultades para ello,o en su caso, designar autorizado en el juicio conforme lo establece la ley de amparo...es desafortunado el sarcasmo en su nota, por que el poder judicial federal es muy diferente en sus tiempos al local, se trata de juicios de amparo que en su mayoria si son rapidos, pero ello no implican tratos especiales ni diferenciados a las partes...si ud considera que no tiene el caracternde autoridad responsable para los efectos del amparo, haga valer su causal de improcedencia y punto....los asuntos se litigan en juzgado, no en redes.....

jose

9 de agosto de 2019

porque no se explica bien si esa persona es el asesino de dos personas deberia estar en una carcel para siempre.Quien lo protegue ? espero sus respuestas

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano