AFN POLÍTICO: La operación del alcalde y las reacciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: La operación del alcalde y las reacciones

TIJUANA BC - jueves, 8 de agosto de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2127

*.- Inician procesos para expulsión de panistas
*.- Mañana llega Fernández Noroña a BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Estos personajes del gobierno municipal de Tijuana no cambian; después de tres años siguen sin haber aprendido, y lo peor del caso es que no es solamente el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sino también sus más cercanos colaboradores y empleados, a los que escogió adecuadamente ya que piensan como él.

No nada más es por la obstinación en la que han caído de no abrir las puertas del gobierno municipal a sus sucesores, sino también, por lo referente a su reciente operación quirúrgica; en el primero de los casos tiene toda la razón cuando afirma que no pueden llegar los nuevos a querer ordenar y manejar la administración local sin que antes termine el período constitucional de su gobierno, sin embargo, también, la realidad es que ya deben empezar a entregar toda la información a quienes tomarán la estafeta, sobre todo si no hay nada irregular que esconder, como tanto lo han alardeado.

¿Que aseguran que les van, o que les pretenden realizar una auditoría? Al final de cuentas al entregar los asuntos de gobierno, es obvio que serán revisados, antes o después, debido a que si serán los encargados de darle seguimiento, tendrán que saber lo que reciben, y en qué condiciones se encuentran, y eso, al final de cuentas se convierte en una auditoría.

Lo peor del caso es que al ordenar a sus subalternos no facilitar las cosas a los integrantes del equipo de transición, lo único que están haciendo es ponerlos también en la “picota”, para que ellos de igual manera tengan que sufrir las consecuencias, inclusive legales, que esta actitud pueda tener. 

Y si se trata de empleados burócratas como la mujer que se negó a recibir los anexos de un escrito que en copia iban para la presidencia municipal, igual la exponen a consecuencias que le pueden afectar en su trabajo, porque si es una empleada sindicalizada, y por lo tanto no la pueden correr, sí la pueden poner a hacer otras cosas que no sean de su agrado, alegando -con toda razón- el nuevo secretario del ayuntamiento (que es el que sufrió la experiencia) que no está capacitada para atender al público.

Pero vamos al tema de la operación a la que fue sometido el presidente municipal por una tumoración que le fue detectada en los paratiroides; para empezar, como todo lo que tiene que ver con este gobierno, se pretendió ocultar este hecho, que leve o grave, debe de ser conocido por la ciudadanía, porque se trata -nada más y nada menos- de una operación a quien dirige esta ciudad. Inclusive, presidentes de México, y otros países, cuando han tenido que someterse a una operación quirúrgica, con antelación lo informan a sus gobernados para que se mantenga la tranquilidad, y para evitar rumores y especulaciones.

Sin embargo, aquí no se piensa así y se omitió informar al respecto, y todavía cuando trascendió, pretendieron convencer a reporteros que preguntaban al respecto, que se trataba de un asunto meramente personal, y que escribir sobre esa operación como lo hicimos aquí en AFN y en otros medios, no pasaba de ser un chisme innecesario.

Cuando la presión de los reporteros arreció exigiendo una respuesta, fue enviado (y solamente a unos medios) un escueto y mal redactado boletín, de apenas dos párrafos en el que se establecía que Gastélum Buenrostro fue sometido a una cirugía menor mediante la cual le fue retirado un quiste, agregando que se espera que el próximo lunes se reincorpore a sus labores. En el mismo comunicado se dijo que el presidente municipal estaba en recuperación “sin riesgos ni complicaciones”.

Por la mañana de hoy, el secretario del ayuntamiento Leopoldo Guerrero Díaz, en lugar de explicar el porqué de las tardías reacciones, y de presumibles irregularidades que se han dado a conocer, anunció que se realizará una investigación para determinar cómo y por parte de quien se dio esa “filtración”, muy seguramente refiriéndose a lo publicado en AFN, ya que advirtió que esta es una falta “por tratarse de datos médicos y personales protegidos por la ley”.

Sin embargo, se les olvida que la situación médica de Gastélum Buenrostro, es un tema de interés público porque sigue siendo (y él lo recuerda continuamente con su oposición a permitir la transición) el presidente municipal, además de que su revisión, la orden para realizarse los estudios de laboratorio correspondientes, y su canalización a la Cruz Roja de Tijuana (con la que tienen un convenio) se hicieron considerando la calidad de empleado municipal que tiene Gastélum.

Tanto el gobierno municipal como el propio secretario Leopoldo Guerrero, hicieron saber que el costo de la cirugía fue cubierto por el seguro para empleados del ayuntamiento al que Gastélum tiene acceso, y que se le descontará la parte que le corresponde, en cada catorcena “como a cualquier empleado”.

Así es que Guerrero Díaz, más preocupado por esa “filtración” anunció una investigación para castigar al o las culpables, pero olvidó ofrecer otra investigación para castigar también a quienes pudiesen haber incurrido en irregularidades o actos indebidos, también dentro de la Dirección Municipal de Salud.

De todas maneras, y pese a todo lo anterior, le deseamos al munícipe, que realmente salga bien de esta situación médica, y como señalan, se reintegre al trabajo el próximo lunes; algo tendrá pendiente de trabajo, que hacer.

*.- Inician procesos para expulsión de panistas

Aunque no lo crea, la dirigencia del Partido de Acción Nacional sigue empeñada en castigar a aquellos legisladores y munícipes de su partido que aprobaron la mortificación del decreto 112 que permite la ampliación del periodo gubernamental, no obstante que se sigue insistiendo en que desde la cúpula la del partido blanquiazul, pasando por el despacho del Ejecutivo estatal en Baja California, primero se les convenció para que aceptaran la “invitación” de los operadores de Morena, y luego querían que se echaran para atrás.

Dicen que Marko Cortés está decidido a demostrar en todo el país que él no se prestó para esa “componenda”, aunque a la sentencia de “dijo mi mamá que siempre no”, los diputados ya no le hubiesen hecho caso porque sentían que ya los traían como sus “títeres” moviéndose al son que les tocaban.

El hecho es que Cortés se deslindó, está “haciendo como que la virgen le habla”, y ya inició el proceso formal dentro de su partido para sacar por la puerta de atrás, no solamente a los diputados, sino también a los munícipes que estando dentro de su partido, favorecieron que esa iniciativa de Morena lograra pasar todas las “aduanas”.

Según el reportero del barrio, para este día habría sido citada la presidenta municipal de Rosarito Mirna Rincón Vargas, y algunos de los diputados de los que no obtuvimos los nombres; se presumía que algunos legisladores no estarían ni siquiera interesados en ir a defender su posición en este partido, del que incluso algunos ya renunciaron, sobre todo porque no van a gastar de su dinero para ir a la capital de la República y someterse a un enjuiciamiento que de entrada lo tienen perdido.

Sin embargo, insisten quienes saben, que sí hay algunos diputados que pelearán su posición porque no están conformes con cargar con toda la culpa, ni con el desprecio de algunos sectores que se sigue manifestando inclusive con otras carteleras como la que apareció en las últimas horas en Ensenada, sobre todo cuando insisten en que ellos no son los únicos responsables de lo ocurrido.

No consideran justo ser quienes carguen con toda la culpa, pero tampoco se animan (hasta ahorita) a declarar todo lo ocurrido, ni a señalar quién les “bajó esa instrucción, porque como dijo el ex diputado José Félix Arango Pérez “no se mandan solos”, y a quienes los fustigaron “no saben cómo se manejan las cosas entre los partidos”.

Por lo que respecta a Mirna, reportan que ella sí viajó a la capital de la república, acompañada de sus abogados para defender su posición y decisiones tomadas como alcaldesa. Y quién sabe qué otras cosas pudiera revelar…

PD.- Aprovechando esta coyuntura que se dio dentro de la crisis provocada por los diputados panistas, la dirigencia de Marko Cortés Mendoza aprovechó para posponer la elección de las dirigencias estatal y municipales en Baja California, que ya tendrían que haberse iniciado, tras pasado el proceso electoral.

PD1.- Ahora el reportero del barrio comenta que esto podría reactivarse en noviembre próximo, no obstante que hay grupos dentro del panismo bajacaliforniano que están presionando para que sea designado el dirigente estatal, desde el CEN panista, muy probablemente porque esperan que se les beneficie con ese “dedazo”.

PD2.- Lo que menos necesita el PAN en estos momentos, y más el de Baja California (que de haber sido la “estrella” nacional por haber conquistado la primera gubernatura de oposición en el país, y haberse mantenido 30 años, cayó a lo más bajo y con deshonra) es que se siga enviando un mensaje de imposición y antidemocracia, que los terminaría de hundir.

PD3.- El panismo de esta entidad, si en verdad quiere volver a ser una opción y recuperar poco a poco la confianza de la población (no en 2 ni en 5 años), tiene que volver a ser el partido que actuaba con democracia, y que le ponía emoción a sus procesos internos, en los que ganaban los más preparados, o los que podían encender los sentimientos de sus correligionarios. ¡Ah qué tiempos señor don Simón!

PD4.- ¡Ay que mello! El ahora diputado federal Gerardo Fernández Noroña está anunciando que este viernes estará en Tijuana, y eso solamente es preludio de nuevos escándalos; de hecho tiene varios pendientes en esta frontera: primero encabezó acciones de resistencia civil, poniendo en jaque a concesionario de estaciones de gasolina y a sus empleados; después se peleó públicamente con el actual alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que inclusive amenazó con ir a buscar a Palacio Municipal (otra vez no lo encontrará); más adelante peleó en un aeropuerto con Óscar Vega Marín, en aquel jocoso episodio en el que ambos no salieron bien librados, para luego seguir su pleito en redes, y todavía -más reciente- la emprendió contra la ampliación del periodo de 2 a 5 años que favorecería a Jaime Bonilla Valdez.

PD5.- ¿A qué o contra quién viene ahora?

PD6.- El mensaje que publicó, a la letra dice: Mañana deberé salir a las cinco rumbo al aeropuerto para viajar a Tijuana, y de ahí a Ensenada por tierra. Regresaré el domingo a las 3:00 de la mañana y el mismo domingo estaré por la tarde en Tejupilco.

PD7.- No faltaron quienes estuvieran criticando al presidente municipal electo Arturo González Cruz, señalando que a su vez ayer criticó a Gastélum Buenrostro, en forma severa, cuando éste se encontraba en quirófano por un problema de salud; se les olvida que nadie lo sabía porque no tuvieron la atingencia de informar como es debido.

PD8.- Es cierto lo que dice la regidora Mónica Vega: El PAN está solapando al presidente municipal de Tijuana, al no establecer una posición con respecto a la actitud adoptada por el munícipe, no obstante que ya se está legalmente en el tiempo establecido por la ley para hacer el proceso de entrega-recepción.

PD9.- Perdón, perdón, perdón. Mónica ¿pero no te has preguntado si todavía existe el PAN? José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal solamente aparece para fustigar a Jaime Bonilla Valdez, y el dirigente municipal en Tijuana ¿cuál es su nombre? Creo que se extinguió desde mucho antes de las elecciones; es más desde que inició su periodo.

PD10.- En el PAN hay gente dispuesta a sacar adelante a ese partido, sólo necesitan recuperar su voz.

Deja tu comentario

EL TIEMPO DIO LA RAZÓN:

9 de agosto de 2019

TODOS O MEJOR DICHO, CASI TODOS ESTABAN EUFÓRICOS DE EMOCIÓN CUANDO RECIÉN INICIABA SU MANDATO, EL PINC... SURFO PEN... (PSP) DEL PATAS, EN AQUELLOS DÍAS HASTA PARECÍAN SIMPÁTICAS SUS OCURRENCIAS, PERO PASARON LOS DÍAS Y LOS MESES Y EL TIEMPO SACÓ A RELUCIR LA FORMA EN QUE REALMENTE EL PATAS PASARÁ A LA HISTORIA DE LA CIUDAD: COMO UN PRESIDENTE MUNICIPAL NECIO Y PEN... PERO ADEMÁS RATERO. ... QUE EL PATAS Y EL PATITAS RESPONDIERON -CON LA FAMILIA NO TE METAS- OLVIDÁNDOSE QUE LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA (EL PADRE, EL HIJO Y EL NIETO) FUERON LOS QUE SE METIERON A PUESTOS PÚBLICOS CON EL ÚNICO OBJETIVO DE ROBAR DEL ERARIO PÚBLICO. QUE DIOS LOS ACOMPAÑE Y GUÍE SUS CAMINOS PORQUE SU TIEMPO CASI HA LLEGADO A SU FIN Y ESPERO QUE ARTURO GONZÁLEZ CRUZ Y SU SÍNDICO PROCURADORA TENGAN LOS HU...VOS Y LOS OVARIOS BIEN PUESTOS PARA METER A LA CÁRCEL AL PATAS Y AL PATITAS POR RATEROS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

YouTube

10 de agosto de 2019

Ahora AFN SE LES TIENE QUE AVISAR HASTA SI EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE VA A SAVAR UNA MUELA ? Que jodidos están como periodistas deberían cambiar de rubro ....ni te metas en la vida privada de las personas , respétalas !!!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano