AFN POLÍTICO: La "Ley Patas", en la transición municipal
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: La "Ley Patas", en la transición municipal

TIJUANA BC - martes, 6 de agosto de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2268
*.- El Dr. Juan Carlos González Valle en la Dirección de Salud
*.- Hauter señala que responderá punto por punto la denuncia
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 6 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).-  Así como nació la “Ley Bonilla” con la ampliación del término del mandato para la gubernatura de Baja California de 2 a 5 años, decidido por el Congreso de la entidad, también ha nacido la “Ley Patas” que dicen que es la que se aplica en los trabajos de transición en Tijuana, por orden expresa -e inclusive ya hecha pública-  por el mismo munícipe.
 
Y es que Juan Manuel Gastélum Buenrostro insiste en que en el gobierno municipal de Tijuana solamente “sus chicharrones truenan”, y así seguirá siendo hasta el último minuto del 30 de septiembre de este año en que termina su gestión gubernamental.
 
Suponiendo -muy seguramente- que el abrir las puertas del Palacio Municipal a su sucesor y correspondiente equipo, sería entregar las riendas de un gobierno que sigue sintiendo suyo, el alcalde tijuanense no está dispuesto a ceder ni un ápice de la autoridad de la que todavía está revestido, sin entender que simple y sencillamente, se trata de abrir los espacios -en cada una de las oficinas- a los equipos de trabajo del futuro presidente municipal, para que se vayan empapando de la información necesaria, para poder gobernar a partir del 1 de octubre, sin contratiempos ni problemas, que por consecuencia afectan a la población.
 
Se trata -y no lo han entendido- de colaborar con ellos para decirles qué se ha hecho, qué falta y dónde pudieran encontrar escollos, y más si se supone que efectivamente trabajaron con honradez y seriedad, como reiteradamente lo insisten. No quiere decir que les dejarán las llaves, y que Arturo González estará ordenando en Palacio Municipal, porque aún no tiene facultades legales para esto.
 
Sin embargo, no sería nada sorprendente si esto se hiciera así,  porque ya no falta mucho para su toma de posesión, y así ha sido la costumbre, y sólo falta que el presupuesto del año próximo -que le corresponde elaborar y que por cortesía los gobiernos salientes dejan que los entrantes los diseñen- también quiera hacerlo él, no importando que quien trabajará con ese recurso, será la próxima administración.
 
Así es que al muy estilo del Patas, con su Ley de solamente “mis chicharrones truenan”,  Gastélum Buenrostro anunció esta tarde -en conferencia de prensa- que se permitirá al alcalde electo -y su equipo- entrar a las instalaciones municipales, dos veces por semana, durante los días martes y jueves venideros.
 
Pidiendo siempre con el tono de “yo no fui”, que ya no anden con más mentiras, el presidente municipal de Tijuana decidió ser magnánimo, y permitirle esos dos días, para que vean lo que quieran, escuchen lo que desean, y soliciten lo que les interese. Para que el cuadro quedara completo, el actual munícipe anunció que ha pedido a los titulares de las oficinas, que reciban a sus homólogos de la Comisión de Enlace entrante
 
En sus respectivas instalaciones, y horarios de 5 de la tarde a 7 de la noche, afirmó haber dado la instrucción Ejecutiva a todos los titulares de cada dependencia (y a sus equipos de trabajo), para que reciban en sus instalaciones a sus homólogos a fin de que agilicen el proceso de transición, cumpliendo con los principios de legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia.
 
Lo que muy seguramente No se dio cuenta o no recordó el actual alcalde (porque creo difícil que lo haya hecho a propósito)  es que el personal de oficinas termina de laborar a las 3 de la tarde, y aunque los titulares se queden a recibir a sus respectivos sucesores, esto de nada servirá porque quienes llevan los documentos -y los traen- saben dónde se encuentran, conocen las condiciones que les rodean, son precisamente los burócratas.
 
Para mañana el presidente municipal electo de Tijuana, Arturo González Cruz, tiene programada una conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana, para dar a conocer los detalles de los trabajos de transición, en la que muy seguramente establecerá su posición respecto a esta nueva decisión unilateral de Gastélum Buenrostro. Junto con González Cruz estarán: María del Carmen Espinoza, Síndico Procuradora electa; Carlos Murguía Mejía, Coordinador de transición, y Salvador Gómez Ávila, Consejero Jurídico.
 
De hecho, Melli Espinoza, como se le conoce a la próxima síndico, visitó este día de nueva cuenta las oficinas municipales para recibir la respuesta de la petición que por escrito se les dejó en días recientes, y que como ya vieron, fue negativa.
 
*.- El Dr. Juan Carlos González Valle en la Dirección de Salud
 
En la columna de ayer comentamos acerca de presumibles irregularidades en la Dirección Municipal de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local, donde doctor Alfredo Hauter Salazar, firma como titular de la dependencia, y es señalado por algunas fuentes como el responsable. Ya más adelante profundizaremos al respecto.
 
Sin embargo, hablando sobre esta importante dependencia encargada de la salud, nos preguntamos quién sería el nuevo titular de la misma, sobre todo porque se ve que hay mucho trabajo por hacer, y también mucho por revisar.
 
Así es que nos propusimos indagar, y encontramos que quien recibirá esa responsabilidad por parte del nuevo presidente municipal Arturo González Cruz, es el Doctor Juan Carlos González Valle, quien es urólogo y egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
 
Por lo que se sabe, el médico ya está desarrollando su Plan de los 100 días, que el futuro presidente municipal le ha solicitado, como todos sus colaboradores, con el propósito de llegar con ideas muy firmes sobre lo que se tiene que hacer para poner fin al caos que se vive en prácticamente todas las áreas del actual gobierno, salvo algunas honrosas excepciones.
 
No hay mucha información con respecto a este futuro funcionario, porque no es político y cuando mucho se le ha visto ofrecer algunas entrevistas en programas de radio y televisión, sobre su especialidad; es joven, y algunos consultados de ese gremio han dicho que es reconocido como urólogo y un hombre aparentemente serio.
 
*.- Hauter señala que responderá punto por punto la denuncia
 
 
Como les decía, ayer comentamos en nuestra columna que existen señalamientos de supuestas irregularidades en la Dirección Municipal de Salud (DMS), en la que no solamente se había permitido la operación de una farmacia (que anteriormente no existía ) como parte de esa estructura, y en la que se venden medicamentos a precios mucho más elevados que en otros establecimientos privados del ramo, sino que también se surtía de medicinas que no están dentro del “cuadro básico”, a ciertos empleados, sin favorecer a la mayoría.
 
Además, se indicó que también a empleados privilegiados se les enviaba a hospitales privados, aunque su atención no lo ameritara, en tanto que a la mayoría los canalizaban a la Cruz Roja de Tijuana, lo cual –aquí en cortito- les diré que tendrían no sólo que sentirse privilegiados, sino también seguros, ya que en alguna ocasión, un reconocido médico de esta frontera me decía que “si tienes un accidente o una emergencia, pide que te lleven a la Cruz Roja, en lugar de cualquier otro hospital, porque como aquí están acostumbrados a tratar en todo momento con cuadros graves y de enfermedades repentinas, además de emergencias, los especialistas son de los mejores”. 
 
Pero volviendo al tema, comentábamos con ustedes, que además se autorizaron operaciones quirúrgicas estéticas, y de todo esto señalaban como responsable al actual director Alfredo Hauter Salazar, y a otras dos personas, una de éstas, ya fuera de la institución “porque la grillaron”, me explicaba alguien. 
 
Al respecto, el doctor Hauter Salazar me envió un mensaje esta mañana, señalando que mi número se lo proporcionó un amigo en común y quería, según dijo, comentar con respecto a la nota; le señalé que estaba en una diligencia, lo cual es cierto, porque acudí al Juzgado Quinto de Distrito, en Materia de Amparos, y Juicios Federales, por el recurso interpuesto en contra del juez que nos ordenó “bajar” toda la información publicada en torno a un doble homicida, así es que convenimos en que uno de los reporteros de Agencia Fronteriza de Noticias se comunicaría con él para que aclarara todo lo que estimara conveniente.
 
Lo citó para las 2:00 de la tarde de este mismo martes, sin embargo, no se presentó y después justificó diciendo que estaba en una reunión; pasaron algunas horas y ya no le contestó al reportero, hasta que me envió otro mensaje señalando que desafortunadamente no pudo atender al enviado de AFN por haber estado ocupado durante toda la tarde, y agradecía la atención. Le comenté que estábamos a sus órdenes para cuando lo considerara conveniente, y así pudiera refutar lo que estimara necesario.
 
 
Después de eso, añadió  (textual) que:  El día de mañana trataré si el tiempo lo permite, hacer un escrito punto por punto de la difamación que se especula , ya que de antemano son calamidades y un insulto a mi persona con tanta mentira..... Mi respuesta, fue: Bien, espero su escrito y con todo gusto lo publicamos... o si desea aquí mismo comentarme punto por punto para darle entrada. Ya solamente concluyó con un: ¡Que pase buen día!
 
El asunto aquí es que lo publicado no es nada personal contra el doctor Hauter Salazar, ni tampoco contra las otras personas señaladas y/o beneficiadas, sino que se trata de una denuncia que nos fue presentada, apoyada con documentos y señalamientos muy precisos que por su delicadeza, deben ser investigados, porque aunque las cosas se hagan con buena intención o por no encontrarles nada malo, hay  marcos legales que no permiten ciertas situaciones y las consideran fuera de la normatividad.
 
Y nuestra obligación es dar a conocer lo que se denuncia -como en este caso, de manera seria- porque si lo preguntamos a la actual administración de ninguna manera nos dirían la verdad, como ya ha ocurrido, si es que se dignan a respondernos, cuando ni siquiera nos toman en cuenta para enviarnos las agenda del alcalde, ni para informarnos sobre hechos que llevarán a cabo, como la conferencia de prensa de este día en la que estableció sus condiciones para la transición.
 
Así es que, como no están informando nada, y se están negando inclusive a permitir que los equipos de transición empiecen a trabajar dentro de las oficinas, es que numerosos empleados de esta administración, molestos por muchas cosas que se estuvieron haciendo durante este trienio, han decidido informar de lo que tienen conocimiento, siempre solicitando que su identidad quede protegida, por temor a las ya clásicas represalias.
 
PD.- Y el argumento para enviar las reuniones de transición para las tardes, según el alcalde actual: “es que no se interrumpan los trabajos cotidianos de la administración”.
 
PD1.- Advierte el boletín enviado por la alcaldía de Tijuana que “el XXII ayuntamiento de Tijuana no miente”, lo cual es una realidad porque las instituciones no hablan, ni actúan, sino que los que mienten son quienes las representan.
 
PD2.- “Ya hay que dejar de mentir y dejar de lado la retórica política electoral, eso ya terminó, la principal preocupación como ciudad es que no se diga la verdad a los tijuanenses", dijo Gastélum. No, po´s sí. No hay que mentir. 
 
 
PD3.- Quedan tan sólo 8 martes y 8 jueves, si es que empiezan desde la próxima semana. Por lo menos ya concedió 4 reuniones más.
 
PD4.- Al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro también le mandó un mensaje para informarle que celebraría su tercer Informe el pasado sábado, tal y como lo hizo el año anterior, en una reunión donde había “poquitos”. Hay que reconocer que le preguntó que si adonde le enviaba la invitación formal, sin embargo Bonilla no asistió porque fue al velorio de Edgardo Leyva Mortera.       
 
                                   
 
PD5.- En el caso de su sucesor Arturo González Cruz, no sabemos si Gastélum también le preguntó a dónde le podría enviar su respectiva invitación; lo que sí quedó claro, es que le envió un mensaje de chat para informarle sobre esta actividad, que hizo puerta cerrada.
 
 
PD6.- Dicen el doctor Hauter Salazar “es un hombre bueno”, pero aquí no se está hablando de sus sentimientos, sino de sus presumibles acciones como funcionario de la ciudad.
 
PD7.- Es como cuando muchos repiten que Marco Antonio Sotomayor Amezcua “es un buen hombre”, sin ver que precisamente no se requería a la madre Teresa en la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana. 
 
 
PD8.- Las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump no fueron, como algunos creen, por el hecho de haber entendido lo abominable de las actitudes de quienes cometieron las masacres en los días recientes, sino para deslindarse y no cargar con esta culpa, sobre todo por sus reiterados mensajes de odio y de racismo, que ha dirigido a los migrantes latinoamericanos, y particularmente mexicanos. 
 
 
PD9.- Por eso es que afirmó, que este es un problema que se ha tenido siempre, y que debe terminar, como diciendo que no lo generó él, aunque sí hay que reconocer que se dieron otras matanzas dentro de otras administraciones federales, sin embargo, los recientes ataques, por lo menos el de El Paso Texas, fueron influenciados por esas palabras presidenciables.

Deja tu comentario

Buzo

7 de agosto de 2019

Jaime Bonilla asistio al velorio de Edgardo Leyva Mortera padre de el profugo Edgardo Leyva Jr. uno de los mas buscados por la DEA profugo desde la detencion de El Tigrillo que amistades tan distinguidas las del proximo gobernador!!!

Daniel

7 de agosto de 2019

Que le hagan un antidoping a ese doctorcito para que vean que tan serio es. Jajajaja

REI

7 de agosto de 2019

La única ventaja de que el director municipal de Salud sea un Urólogo es que será el único funcionario municipal que SI va a saber qué pitos toca!

yo

6 de agosto de 2019

y así debe de ser , ahorita el presidente municipal , es el lic Gastelum , que se esperen los primores para empezar a hacer gobierno cuando tenga que ser . no tienen porque destinarles todo los dias tiempo para enseñarles lo que tendran que hacer , todos empiezan igual , que se dejen de pend...as y dejen trabajar estos dos meses , aparte todos esos priistas saben como se le hace puesto que han trabajado en puestos de gobierno , para que le hacen al loco , todo por joder cabrones , espero el lic gastelum siga como hasta ahorita hasta el ultimo dia de su mandato

Tijuano

6 de agosto de 2019

Volvemos, otra vez exponiendo notas médicas pertenecientes a un expediente clínico... luego por eso vienen las denuncias penales, y por creerse periodistas, piensan que están por encima de la ley! TvNotas tijuana con usted y sus opiniones...

tijuano

7 de agosto de 2019

que decepcion, no te la pasabas en estas paginas defendiendo constantemente la legalidad? te lei varias veces y hou parece que los señalados son tus familiares que estás llore y llore que se te olvidaron tus exigencias de ir contra la corrupcion

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano