AFN POLÍTICO: Inteligencia contra inseguridad en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Inteligencia contra inseguridad en Tijuana

TIJUANA BC - domingo, 4 de agosto de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4089

*.- José Alberto Castellanos, a la dirección de Policía

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Jorge Alberto Ayón Monsalve, Capitán Segundo de Caballería del Ejército mexicano, con licencia desde hace ya algún tiempo, aparentemente es un experto en “Inteligencia”; trabajó durante algunos años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), agencia que Andrés Manuel López Obrador “amenazó” con desaparecer, no obstante que sólo cambió de nombre, al convertirse en la Agencia Nacional de inteligencia.

La decisión del Presidente se dio, porque asegura que el Cisen tan sólo sirvió para  hacer espionaje en México, particularmente de opositores políticos. ¿Una prueba? Ahí están los archivos sobre su propia vida y militancia dentro de la izquierda, podría responder el primer mandatario. Con más de 3000 empleados, el Cisen efectivamente realizaba espionaje, pero también recolectaba valiosa información para detectar peligros, o riesgos para la seguridad nacional, lo cual permitía a los presidentes mexicanos decidir la manera de enfrentarlos, no siempre de la manera más adecuada.

En esa oficina, de la que podemos hablar mucho, aunque en esta ocasión no es el tema, trabajó el capitán Segundo de Caballería, que según anunció el reportero del barrio, desde julio pasado, será el nuevo secretario de Seguridad Pública de la ciudad; también trabajó como agregado de la ahora transformada Procuraduría General de la República, dentro del consulado de México en San Diego, por lo que además de atender los asuntos legales de los mexicanos en esa zona, tuvo mucho tiempo para ir y venir entre la vecina ciudad y nuestra Tijuana.

Les comento todo esto porque según le dijeron al reportero del barrio, Ayón Monsalve sí será el encargado de la seguridad en esta ciudad, y su estrategia de combate a la inseguridad y violencia que ha alcanzado ribetes de escándalo, se basará particularmente en el orden y la aplicación de inteligencia; con esto esperan que para el primer año, la situación que se vive se vaya controlando, porque quienes comentaron al respecto con el del barrio, reconocieron que sería iluso poner fechas para garantizar que “terminarán con la violencia y el crimen organizado”.

En primer lugar les comentaré que quienes conocen al militar con licencia, señalan que es un hombre afable, de buen trato, de “sangre ligera”, pero de “mano firme”. Aseguran, juran y perjuran, que aunque algunos de sus trabajos los tuvo en el Estado de México, no forma parte del llamado grupo Atlacomulco, ni mucho menos trabaja o fue impulsado para esta posición por la familia Hank. Y aclaran que no es porque tengan nada en contra de ésta, sino simple y sencillamente, porque indican que no es así. Sobre el tema de su inclusión en el buró de ejecutivos de la empresa LatAm OceanRE, Ltd., con base en San Diego, propiedad de César y Cuauhtémoc Hank, que nosotros documentamos, explicaron que se debió al hecho de que le compraron una asesoría por un par de meses, por sus conocimientos en materia de inteligencia, en virtud de que -como lo referimos en la nota anterior- estaban por lanzar una criptomoneda.

Volviendo al tema, Ayón Monsalve, quien además estudió una licenciatura en administración militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en el entonces Distrito Federal, en el año 1996, considera  -según las fuentes- que los grupos delincuenciales que operan en esta frontera irán siendo combatidos con base a trabajos de inteligencia, ya que con el acopio de información que hagan, coadyuvarán con las otras instancias que combaten al crimen, principalmente las autoridades federales, las fuerzas armadas, y ahora la nueva Guardia Nacional.

Según lo que le comentaron al reportero del barrio, a la policía municipal le corresponde -como principal función- la de la prevención, y no la de combate frontal a los criminales, a menos de que sean sorprendidos en flagrancia. Aclararon que esto no quiere decir que evadirán el tema, como lo han hecho las autoridades actuales del Estado y municipio, sino que dentro de sus facultades, y siempre coordinados con las otras fuerzas, las enfrentarán.

“Se va a reunir toda la información en materia de seguridad en Tijuana; a la policía local no le compete enfrentar a los grupos criminales, pero sí evitar que anden circulando a sus anchas por las calles de Tijuana; la información que se obtenga se entregará a quien corresponda, pero se le dará seguimiento para ver que si se actúa, además de que se les apoyará, ya que la policía municipal es la más numerosa, como todos lo saben”, dijeron las fuentes.

Por otra parte, afirmaron que se trabajará para ordenar la ciudad, evitando que la gente se siga pasando los altos, cometiendo infracciones; estacionándose en lugares prohibidos, haciendo dobles o hasta triples filas, y todo aquello que hace caótica la vida de Tijuana, pero antes se socializará el tema, y se hará conciencia entre los residentes, en el sentido de que todos podemos lograr que el desorden termine. Todo esto se escucha muy bien… Veremos, dijo una persona invidente, y nunca vio. Sé que no es así el refrán, pero con eso de que se habla ahora de un lenguaje apropiado, ya no podemos decir: “veremos, dijo un ciego y nunca vio”. 

http://www.afntijuana.info/afn_politico/97503_afn_politico_ayon_monsalve_al_frente_de_la_seguridad

*.- José Alberto Castellanos, a la dirección de Policía

La otra gran pregunta que ha estado flotando en el ambiente, es ¿Quién será el nuevo Director de Tránsito y Policía de Tijuana? Y aunque el reportero del barrio fue insistente para que le comentaran al respecto, ahí prefirieron hacerla al misterio, argumentando que todavía no está resuelto ese nombramiento, sin embargo, como siempre hay alguno que se conduele de nuestra curiosidad, pues por otros rumbos nos comentaron el nombre del futuro titular de esa dependencia.

Nos dicen que (sin poderlo confirmar todavía al 100%) el director de Policía y Tránsito de la ciudad dentro del primer gobierno de la Cuarta Transformación, sería José Alberto Castellanos González, alguien que ya estuvo dentro de esta corporación, allá por la primera década del 2000, y más recientemente se convirtió en el súper asesor de la hoy ex procuradora Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Se han dicho muchas cosas en torno a este ex elemento municipal, sin embargo nada ha sido comprobado hasta el momento, advierten; se le señalaba porque apareció en los listados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2009, cuando fueron detenidos varios agentes policiacos, y llevados a la capital de la República, salvo él y otros elementos que no fueron localizados, o que se dijo entonces que “se dieron a la fuga”.

De Castellanos González se comentó en su momento, que aunque apareció en los listados, aparentemente no fue citado junto con los otros agentes policiacos a las instalaciones militares (supuestamente para ser capacitados) porque en 2008 había renunciado; después de aquellas redadas, las autoridades, incluidas las militares, nunca dijeron nada más sobre Castellanos González, y tampoco se le detuvo, ni se supo de que se girara en su contra, una orden de aprehensión.

Según algunas fuentes consultadas, quien podría convertirse en el nuevo jefe policíaco, habría pasado todas las pruebas de control y confianza, que se dice que ya le hicieron en fechas recientes en la capital de la República. Sobre su paso por la Procuraduría estatal, los comentarios contra suya eran porque supuestamente tenía mucha ascendencia sobre la procuradora Ibarra Leyva, y que por esa influencia se habían dado cambios importantes dentro de la institución, entre otros el nombramiento de Rafael Iván Carpio Sánchez como subprocurador de investigaciones especiales, donde hemos visto (y no lo conocemos personalmente) que ha tenido resultados exitosos en los casos que su grupo ha recibido para investigación.

Por otra parte, se asegura que Ayón Monsalve (volviendo al caso del futuro secretario de Seguridad), no pretende llegar a hacer cambios impactantes dentro del ramo que le corresponderá atender, ya que dicen que es de los que prefiere aprovechar a quienes ya están y saben, en lugar de estar corriendo gente a destajo, a menos de que en realidad se amerite. O sea, que sería algo así como otorgarles la confianza “hasta que se demuestre lo contrario”, además de que afirman que no llegará como otros, maltratando a los policías y calificándolo de delincuentes, sino invitándolos a trabajar en conjunto, y como saben hacerlo, refiriéndonos a la parte positiva del elemento que sí trabaja.

Pues todo parece muy bello para ser realidad, pero tal vez si dejamos de ser un poquito escépticos y les damos el beneficio de la duda, comprobaríamos si todo esto es cierto, aunque como le decía al del barrio: “la burra no era arisca”. Y ya son tantas ocasiones en que los que llegan nos dicen que traen la varita mágica y la mejor de las intenciones, que luego uno se lleva ¡cada chasco!

PD.- Este lunes estará en Tijuana el candidato a la presidencia nacional del PRI, el famoso Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien según dicen que está tan bien parado, que tiene la “bendición” de Andrés Manuel López Obrador. Perdón… Esto nada tiene que ver con el PRI, pero igual lo dicen.

PD1.- Alito viene a visitar un PRI en ruinas, y a tratar de entusiasmar a los pocos que quedan dentro de este partido que se niega a morir en Baja California, pese a estar fuera del poder estatal ya 30 años, y no obstante, los magros resultados obtenidos en la reciente elección de junio de 2019; no se diga la de julio de 2018.

PD2.- Además de responder –seguramente- a preguntas de los reporteros, en el sentido de por qué una gran mayoría de sus militantes están dentro de Morena, el candidato a la dirigencia nacional del tricolor presentará su Decálogo en honor a la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, del que dicen que fue muy cercano. La presentación de la declaratoria la hará en la Plaza erigida en honor del sonorense, en Lomas Taurinas.

PD3.- Según las fuentes, Alito estará a las nueve la mañana en Mexicali, en las instalaciones de la FTSE, y después de la guardia de honor en Tijuana, tendrá una comida a las 2:00 de la tarde con la militancia del PRI en esta ciudad. Seguramente no le costará mucho, para los cinco o diez que asistirán. Ya sé… chiste cruel. 

PD4.- Como diría la yucateca Ivonne Ortega Pacheco: “Acéptale el raite a Alito”. Por ahí va.

PD5.- Al equipo del capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve no le han permitido iniciar con los trabajos de transición en la Secretaría de Seguridad Pública.

PD6.- Tampoco a la síndico procuradora María del Carmen Espinoza, quien al igual que el resto del equipo de Arturo González Cruz, se presentó en las instalaciones de la oficina que le corresponderá dirigir, para presentar un oficio, solicitando que les abran las puertas y que les den los nombres de las personas con las que se tendrán que coordinar.

Foto Facebook

PD7.- Mientras tanto, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro publicitando en redes un mensaje en el que resume lo que fue su tercer Informe de gobierno, en el que insiste en que las cosas sí cambiaron, que hubo honestidad dentro de su administración, y que deja una ciudad mucho mejor de la que recibió.

PD8.- Obviamente los mensajes de respuesta han sido en su mayoría de rechazo y de críticas feroces por lo que consideran es una burla del munícipe, que no ve ni escucha todo lo que sucede y se dice a su alrededor, para insistir en el panorama que él y los suyos perciben

PD9.- Mas extendió sus alas hacia el cielo, y poco a poco, fue ganando altura y los demás, quedaron en el suelo guardando la cordura. Y construyó, castillos en el aire, a pleno sol, con nubes de algodón, en un lugar, a donde nunca nadie, pudo llegar usando la razón. (Alberto Cortez)

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano