AFN POLÍTICO: Deciden integración final del Cabildo de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Deciden integración final del Cabildo de Tijuana

TIJUANA BC - miércoles, 10 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
5242

*.- Exigen expulsión inmediata de panistas, con carta firmada
*.- Cinismo puro de diputados, acusan militantes del PAN de BC
*.- Tres de cinco Cabildos lo aprueban; personajes lo rechazan

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2019 (AFN).- La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), ya elaboró el Proyecto de Dictamen para la integración final del que será el XXIII ayuntamiento de Tijuana para el periodo constitucional 2019-2021, según el documento que aparece con el número 19. Con esto podrán dejar de “jalarse los cabellos” algunos políticos que estaban en espera de ser confirmados para integrar al nuevo grupo colegiado, en tanto que otros empezarán a hacerlo, porque los jaloneos continúan por quitar de la silla a algunos de los que ya estarían siendo reconocidos de manera oficial.
 
Sí, efectivamente, como si estuviesen jugando precisamente al “juego de la silla”, en el que varios van dando vueltas alrededor de una hilera de éstas, y según para la música corren para hacerse de alguna, porque en cada ronda siempre faltará un lugar. Así, sabemos que están dentro del PAN (de lo que queda del PAN, ya sea bueno o ya sea malo), donde se insiste en que Myrna González, quien buscó su reelección en la planilla del patas, y perdió, tan sólo estaba esperando a que la autoridad electoral hiciera oficial esta integración, para poder pelear legalmente el asiento a su compañero Arnulfo Guerrero León, quien repetiría en la siguiente administración, dentro del Cabildo, no obstante haber perdido la elección constitucional, ya que fue situado en la posición número uno de la planilla de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
 
Lo mismo ocurre dentro del PRD, donde según una nota de nuestro compañero Atahualpa Garibay Reyes, algunos militantes de ese partido están acusando al diputado federal Héctor Cruz y al ex candidato a la alcaldía Julián Leyzaola Pérez, de querer retirar de la posición que decían que le sería entregada a Luis Antonio Quesada Salas, pero éste, de hecho no aparece en el referido proyecto, además de que Héctor Cruz lo negó de manera rotunda. Pero regresando al proyecto de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, la integración del próximo Cabildo quedaría de la manera siguiente con un total de nueve mujeres y ocho hombres:
 
- Presidencia municipal, Luis Arturo González Cruz; Karla Patricia Ruíz McFarland, suplente.
 
- Síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa; María de Lourdes Ibarra Esparza, suplente
 
- Primera regiduría, Germán Gabriel Zambrano Salgado; Leonel Ibarra Soto, suplente
 
- Segunda regiduría Mónica Juliana Vega Aguirre; Armida Herrera González, suplente (Transformemos).
 
- Tercera regiduría, César Adrián González García; Verónica Judit Corona González, suplente (Partido Verde)
 
- Cuarta regiduría, Claudia Casas Valdez; Gloria Durán Thomas (Transformemos).
 
- Quinta regiduría, Josué Octavio Gutiérrez Márquez; Óscar Eduardo Valenzuela Rodríguez, suplente
 
- Sexta regiduría, Edelmira Chamery Méndez; Marisol Rodríguez Meza, suplente
 
- Séptima regiduría, José Refugio Cañada García; Antonia Chávez Rodríguez, suplente (PT).
 
- Octava regiduría, Yolanda García Bañuelos; María del Carmen Uscanga Hernández, suplente.
 
Todos los anteriores llegan de manera directa, por el voto ciudadano, a través de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, en la que además de Morena -que encabezó- participaron: Transformemos, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
 
- Novena regiduría, Armando Aragón Romero; Leonel Eduardo García García, suplente (PRD).
 
- Décima regiduría, Guadalupe Griselda Flores Huerta; Alejandra Quiroz Dallet, suplente (PRD).
 
- Décima Primera regiduría, Rosa Margarita García Zamarripa; Karla Alejandra Pérez Santana, suplente (PRD).
 
- Décima Segunda regiduría, Ana Cecilia Rosa Velásquez; Sandra Yadira Olmos Esparza, suplente (PRD). 
 
- Décima Tercera regiduría, Arnulfo Guerrero León; Gerardo Tenorio Escárcega, suplente (PAN).
 
- Décima Cuarta regiduría, Edna Mireya Pérez Corona; Blanca Alejandra Nieto Álvarez, suplente (PRI).
 
- Décima Quinta regiduría, Miguel Martín Medrano Valero; Zaida Luz Camacho Valencia, suplente (Movimiento Ciudadano).
 
*.- Exigen expulsión inmediata de panistas, con carta firmada
 
 
En tanto, partidos como el PRI anunciaron sanciones en contra de sus diputados en Baja California, sin descartar una posible expulsión -en caso de considerarse grave su actuación-  y otros legisladores prefirieron decir “aquí corrió, que aquí murió” abandonando las siglas que los abrigaron durante todo el periodo, en el partido Acción Nacional es tal la indignación que los propios militantes están exigiendo que sus representantes populares sean expulsados “de por vida”, prácticamente, y si no se puede conceder así, que sea de inmediato, por haber avalado la ampliación del periodo de la gubernatura 2019 de 2 a 5 años.
 
Bajo la firma de Fernando Ribeiro Cham, en su calidad de consejero estatal del PAN, por lo menos un centenar de blanquiazules dirigieron una carta (en poder de AFN) a la atención de Juan Carlos Ramírez preciado, presidente de la Comisión de Orden del PAN en Baja California, en la que piden que sean expulsados: Iraís Vásquez Aguiar, José Félix Arango Pérez, Raúl Castañeda Pomposo,Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres, Ignacio García Dworak y Alfa Peñaloza Valdez, por considerar que no solamente violaron los estatutos de su institución política sino que “denigraron de manera atroz, la voluntad de los ciudadanos bajacalifornianos, expresada en su derecho de elegir a sus representantes en la función pública.
 
Advierten que estos “personajes sucumbieron ante la interminable sed de ambición de quien, en contra de la voluntad ciudadana, las normas emitidas por la autoridad electoral y las respuestas de orden jurídico dadas con antelación a este penoso acto, otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidieron modificar el periodo de la próxima gubernatura, haciéndolo además de forma vergonzosa mediante el voto secreto, motivado por la incapacidad para dar cara y exponer los motivos de tan deshonrosa conducta” . En especial  deploran la actuación de Iraís Vázquez y Carlos Torres, de los que recordaron que ambos son ex secretarios nacionales juveniles, e “hicieron a un lado la doctrina que desde la juventud dijeron aceptar y defender”. 
 
También aseguran que en el PAN no pueden tolerar actitudes de desobediencia institucional que van encaminados al debilitamiento de su partido, y a generar una errónea percepción de la ciudadanía; el mismo consejero advirtió que estaría pendiente, como muchos panistas y ciudadanos, de la validación de quienes desde los ayuntamientos y sus Cabildos, emitan voto a favor de lo que llamó un acto ilegal y bochornoso”, que aceptaron promover 21 diputados locales. La advertencia ya debe tener consecuencias, porque en tres de los ayuntamientos, como ya se sabe, se votó a favor, y en el de Rosarito, encabezado por la panista Mirna Rincón Vargas, esa votación fue favorable a la decisión de los diputados.
 
*.- Cinismo puro de diputados, acusan militantes del PAN de BC
 
 
Pero lo que más ha molestado a la ciudadanía, y a los panistas en particular, es la forma como han reaccionado los diputados que votaron a favor de esa decisión de ampliar el término de la gubernatura, porque en algunos casos advierten que han “rayado” en el “cinismo puro”, como calificaron el mensaje de justificación que publicó la panista Alfa Peñaloza, el día de ayer; y los mensajes de la diputada Mónica Hernández “la Chula”, quien abiertamente se ha peleado en sus redes con aquellos que en diversos tonos la han criticado, o simplemente le han solicitado una explicación de su actuación.
 
Consideran que fue innecesario que publicara las fotografías de su viaje hacia Cozumel, en Quintana Roo, apenas a unas horas de haber votado en ese sentido. En el caso de Peñaloza, juran que terminando su actuación en el Poder legislativo, se cruzó la línea para quitarse el estrés en uno de los casinos del sur de California, donde gastó muchas horas, que conste que no dije dólares. Y no se diga la ruda respuesta que dio el diputado, también panista José Félix Arango, quien molesto por el cuestionamiento de uno de sus seguidores, le espetó que “no se mandan solos”, que “siguen instrucciones”, y que prácticamente aprenda de la realidad. En este caso, los panistas tendrían que demandarle mayores explicaciones a este legislador, sobre todo por eso de que recibieron instrucciones.
 
 
En el caso de Alfa Peñaloza, la panista dijo:
 
#BajaCalifornianos, el día de ayer tomé la responsable decisión de votar a favor de Baja California. Voté a favor para que el próximo gobernador tome las riendas del poder ejecutivo por los próximos cinco años, y el sentido de mi voto fue porque esta decisión favorecerá a cada una de sus familias, pues difícilmente se podrían lograr grandes avances con tan sólo dos años de gobierno. Tristemente mi voto hizo enojar a algunos “grupos políticos”, pero hacer el bien no es de colores. Cuando tuve el honor de tomar protesta como #Diputada, juré ver por el bien de los ciudadanos de mi estado, y así seguiré siempre, luchando desde cualquier trinchera que la vida me ponga, tal y como lo he hecho por más de 30 años. Le deseo al futuro #Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que su gestión sea caracterizada por ser cercana a la gente y que nunca los defraude. Atentamente; su amiga de siempre, Alfa Peñaloza.
 
Quien no se midió fue la diputada Mónica Hernández, quien estuvo muy errada en su comunicación que algunos insisten en que se pasó de “cínica”, en tanto que otros piensan que no supo cómo hacer frente a la andanada de señalamientos e inclusive insultos que se le hicieron por su actuación en la última sesión del Congreso. A los señalamientos directos de que había recibido dinero por “vender” su voto, a algunos les contestó echándoles en cara otras supuestas traiciones o acto de corrupción, con lo que prácticamente estaría aceptando que incurrió en ambas actitudes, y que éstas se validaban por las supuestas fallas de sus interlocutores. En uno de sus mensajes dijo que nadie tiene pruebas de que ella votó a favor, no obstante que sólo hubo uno anulado, que correspondió a Miguel Osuna Millán; el resto fueron a favor.
 
También se burló al decir que la sesión no fue en lo “oscurito” porque “a las 7:30 todavía hay luz”, además de que recordó que todo se transmite en vivo: “si te sirve de consuelo”, le dijo a Justo Manuel Acevo: “hasta que estaba ahí nos enteramos de los temas que se aprobaron en la Jucopo, donde solo participan los coordinadores de las fuerzas políticas”. Otro gran error, porque tácitamente estaba reconociendo que vota sin saber lo que está haciendo.
 
 
Mensaje de Alfa Peñaloza
 
Y en el colmo de colmos, la Chula, escribió desde la paradisíaca isla del Caribe Mexicano que ella: “sólo soy un pobre venadito que vivía en la serranía”. ¡Por Dios! Pero no todo quedó ahí, porque luego entró el joven Kristian Camarena, quien le señaló que él no traicionó a nadie y le preguntó que si a él, que le paga su “sueldazo con el que anda en Cozumel” ¿si le podría dar una explicación del porque “carajos” se votó a favor de la ampliación de la gubernatura? O también, le preguntó, si lo habría de descalificar como a la persona que preguntó antes.
 
La Chula se justifica del porqué respondió así a uno de los militantes del PAN, pero al margen de eso, le dijo a Camarena, que votó por la estabilidad del Estado “aun y en contra de las instrucciones que dio el partido que representé por casi tres años”.
 
Fue insistente en decir que no traicionó a nadie, porque además, ella ni panista es, como así lo estuvo repitiendo en varios mensajes en los que le reclamaban. También, en una respuesta totalmente ilógica señaló que: “si anticonstitucional o no, la medida que ella avaló en el Congreso, que lo decida la Corte: “ahí ya no tenemos nada que ver”.
 
PD.- Ante la renuncia de la procuradora estatal Perla del Socorro Ibarra Leyva, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid deberá de elegir a un sustituto, aunque sea por el tiempo que le queda de administración, ya que no pueden todavía nombrar al nuevo Fiscal General, que aunque tenían toda la intención de sacarlo también en la pasada sesión del Congreso, en la persona del abogado Guillermo “El Titi” Ruíz Hernández, esto se detuvo sin mayor explicación, aunque se presume que es por el hecho de la suspensión de amparo que obtuvo la ex diputada panista Victoria Bentley para que los actuales legisladores no se les adelantaran a los de Morena. 
 

PD1.- El hecho es que requieren de un procurador sustituto durante unos meses, y según nuestro compañero Isaí Lara, del semanario Zeta, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid está analizando la posibilidad de nombrar al subprocurador estatal de Investigaciones Especiales, Ricardo Carpio Sánchez o al subprocurador de Ensenada, Cristian Colosio Lule. https://zetatijuana.com/2019/07/proximo-procurador-entre-carpio-o-colosio/  

PD2.- Del segundo no tengo mayores referencias, aunque de Ricardo Carpio Sánchez, lo hemos visto trabajar de una manera muy profesional en casos sensibles que estaban estancados en Tijuana, y en los que se daban muchas “filtraciones”, hasta que por decisión del mandatario se determinó poner a este subprocurador, y a este grupo, que según nos dicen operan mayormente con casos especiales en todo el Estado. Para definir, dicen que esta tarde se reunieron el gobernador Kiko Vega y la procuradora Perla del Socorro.

PD3.- Y ahora ¿qué pasará con El tigrito y sus contratos con gobiernos panistas? ¿Por lo menos le dejarán seguir tomando las fotos y haciendo producciones a su mamá? Ya no podrán pagarlas con las canonjías del Congreso.

PD4.- Pero, bueno, dicen que como hábil empresario, y como “hijo de tigres, pintito”, se dio tiempo para construir en Playas, una torre de 10 condominios, durante este trienio de Juan Manuel Gastélum.

PD5.- También nos llegó el rumor, no confirmado todavía, de que estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, han solicitado la expulsión, como maestro, del diputado Raúl Castañeda Pomposo, ya que advierten que no puede enseñar Derecho, tras este escándalo. Y la Chula comentó que si querían correrla que lo hicieran, porque -insistió- “ella ni panista es”. (Ni parientes, somos… Remember?)

PD6.- ¿Habrá quién, de partidos diferentes a Morena, logre terminar su periodo, dentro del partido con el que llegó? Por lo menos el PAN anunció que “salva” a tres legisladores que no votaron a favor de esa ampliación, aunque tampoco faltaron aquellos que dijeron que les dieron oportunidad de quedar fuera de este “acuerdo”, porque de Andrés de la Rosa y Eva María, se dice que buscarían posiciones en las nuevas dirigencias panistas, en tanto que Miguel Osuna Millán se estaría guardando para la candidatura a alcalde en la ciudad de Tijuana, en la próxima elección estatal.

PD7.- Sin embargo, esto último fue negado de manera tajante por el hermano del ex gobernador de la entidad José Guadalupe Osuna Millán, quien nos dijo en comunicación telefónica que después de esta responsabilidad dentro del Congreso, regresará a su práctica médica, aunque continuará trabajando por la recuperación del PAN, desde las filas de su partido.

PD8.- Por cierto, Miguel Osuna Millán rechazó haber convenido de alguna manera para votar en sentido positivo a la ampliación del término de la gubernatura, y señaló que si marcó las dos casillas de la cédula de votación, que establecían “a favor” y “en contra”, fue porque le pareció la manera menos agresiva de oponerse a esta decisión, sobre todo cuando insiste en que ya lo había manifestado en forma concreta y contundente, de manera verbal.

PD9.- Bien hizo nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz en calificar como “hecatombe política”, lo que se vino en Baja California y en México, tras la decisión adoptada por el Congreso local en una sorprendente mayoría, ya que además del “linchamiento social” de los diputados que participaron en esta decisión, hubo “daños colaterales” cuando Job Montoya, y Rocío López Gorosave se vieron obligados a renunciar respectivamente a las filas de Movimiento Ciudadano, y el PRD.

PD10.- De igual manera se vino una “cascada” de pronunciamientos en contra de la decisión, que podrían muy bien influir en el ánimo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que se escucharon voces como las de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y los hermanos Tatiana y Manuel Clouthier.

PD11.- Mientras tanto, en tres de los cinco ayuntamientos, ayer mismo se decidió, que la ley votada por una mayoría de diputados era avalada por municipios, confirmándose el pronóstico de que el visto bueno vendría de los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Rosarito. Mexicali, con Gustavo Sánchez a la cabeza, se pronunció en contra, en tanto que en Tijuana, como siempre, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro “llega tarde”, porque su Cabildo no decidió la votación, ni en favor, ni en contra, al no tener todavía un pronunciamiento.

PD12.- El Cabildo de esta ciudad apenas se va a reunir este jueves a las 11:00 de la mañana para tomar una decisión, que siendo honestos ya a nadie le va a importar, debido a que esa reforma ya cumplió el siguiente requisito para que sea proclamada por el Congreso, y enviada para su publicación, en el Periódico (que no Diario, ese es el federal) oficial del Estado. Aquí lo noticioso sería, si así como sucedió en Rosarito, los ediles panistas votarán la decisión a favor. 

PD13.- Se supone que este jueves se reúne la Comisión del IEE, que determinó lo que será la conformación del nuevo Cabildo en Tijuana, y de la misma manera lo harán con los otros ayuntamientos.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano