AFN POLÍTICO: Buscan meter más taxis en la línea de San Ysidro
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Buscan meter más taxis en la línea de San Ysidro

TIJUANA BC - jueves, 4 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1706

*.- El combate a la Policía Federal, para llegar a la GN

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2019 (AFN).-  El hecho de que en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo no se haya discutido el tema de las nuevas concesiones para el transporte en la zona de la Garita de San Ysidro, no quiere decir que esto ya haya quedado sin efecto, y que el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro no lo vaya a volver a intentar, a menos de que el tiempo se le venga encima y ya no se lo permita.

Como les comentamos, en esa sesión de Cabildo se pretendía dejar sin efecto “parcialmente” lo aprobado en la sesión extraordinaria del día 30 de octubre de 2017 dentro del punto de acuerdo 3.3, así como lo aprobado en la sesión extraordinaria de fecha 19 de febrero de 2019 dentro del punto de acuerdo 3.4, según les comentamos, muy probablemente, porque ya llevaban dentro de la última sesión un proyecto tan polémico como era el de la reglamentación del tema de los parquímetros que otorga concesión por 15 años a una empresa que se llevará el 60% de los millones que se recauden por tal motivo. Ya era demasiado ruido.

Según lo que le señalan al del barrio, los favorecidos serían: Miguel Ángel Jiménez Quintero, presidente de la Unión de Taxis de Baja California; Juan de Dios Pantoja Velarde, Florentino Rosas Gavaldón y Víctor Manuel Bustamante, quienes formaron una asociación llamada Tolitaxi o Toliat, a quienes estarían “pagando” los favores que hicieron durante la campaña reciente, del actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum, en la que perdió recibiendo apenas un 10% de la votación emitida. 

También se dice que estos taxistas tienen una estrecha relación con Arnulfo Guerrero León, quien repetiría en el siguiente Cabildo, sino es que Myrna González le logra arrebatar la posición, por aquello de que dicen que según las reglas electorales vigentes, se debe de dar preferencia a una mujer, al momento de entregar las posiciones plurinominales dentro del Cabildo. 

En el Punto de Acuerdo que el alcalde pretendía poner a disposición de los regidores en la más reciente sesión del cuerpo colegiado, se establecía que esto es con el propósito de lograr un “reordenamiento de la zona de la línea internacional, en cuanto a la movilidad urbana”.

En sus “considerandos” el munícipe advertía la necesidad de derogar el Punto de Acuerdo 3.3 de la iniciativa de moratoria para la expedición de opiniones técnicas, para el otorgamiento de permisos de taxi, ubicados en el polígono 02, de Tijuana, que es el ya mencionado, el cual se determinó el 30 de octubre de 2017. De igual manera señalaba el punto de acuerdo 3.4, relativo al proyecto de moratoria para suspender temporalmente la expedición de autorizaciones municipales en materia de opiniones técnicas y/o dictámenes de factibilidad de uso de suelo, licencias de construcción, anuncios, de acciones de urbanización de autorizaciones para permisos de operación en el entorno turístico-avenida Revolución, en los predios localizados en el polígono que comprenden las manzanas 6, 7, 10 y 400 de la colonia Cuauhtémoc, con un área de 25,751.1130m2, de fecha 19 de febrero de 2019.

Para esto, el alcalde, a través de un documento de tres cuartillas, advierte que la planeación de la movilidad urbana constituye una herramienta de política pública eficaz, en la eliminación de las desigualdades sociales, y un mecanismo idóneo para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades; asegura que hasta el día de hoy, el potencial de la planeación “no ha sido aprovechado adecuadamente en México, sino que por el contrario, la planeación de la movilidad humana ha sido pensada tradicionalmente en función del automóvil, lo que ha provocado severos problemas ambientales y de equidad social”.

De igual manera establece que es importante resaltar que la movilidad está indisolublemente asociada a los usos del suelo, y que la localización de cada vivienda, infraestructura, equipamiento, instalación y edificación son el factor que genera las necesidades de movilidad de las personas y vehículos, por lo que una estrategia de desarrollo urbano sustentable, desde la perspectiva de la movilidad, debe tender a la reunión armónica de los usos del suelo y las necesidades del transporte. Por lo tanto, comenta que en este sentido, es importante recalcar que los programas de desarrollo urbano deben tener un fuerte componente enfocado a la movilidad, la cual puede plasmarse en Planes Integrales de Movilidad.

Luego asegura que es prioridad del ayuntamiento que preside, planificar de manera integrada la movilidad del desarrollo urbano, enfatizando la escala humana de la ciudad y los modos de transporte sustentables. Y explica que el objetivo principal de la movilidad urbana sostenible, debe consistir en la reducción del consumo de recursos naturales no renovables, y por consiguiente, la reducción de las afectaciones al medio ambiente. 

Finalmente agrega que la elaboración de un plan integral de movilidad debe de generar alternativas de movilidad distintas al uso del automóvil, promover viajes no motorizados en transporte público, impulsar el ordenamiento del transporte de mercancías, racionalizando además la circulación urbana y sus sistemas de distribución y punto de intercambio.

La intención, es que de lograr este propósito, de nueva cuenta con el “mayoriteo” de sus ediles, y sus alfiles…perdón, aliados, esta disposición que llevaría a la línea internacional a otros nuevos transportistas, entrara en vigor: “al momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California”. De la misma forma se enviaría para su publicación a la Gaceta municipal “para conocimiento de los ciudadanos”.

*.- El combate a la Policía Federal, para llegar a la GN

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha metido en un verdadero pleito con integrantes de la Policía Federal mexicana, en un asunto en el que podríamos decir que ambas partes tienen cierta razón, porque si bien se puede aceptar que esta corporación -como otras- se “perdió” en el camino, y de la misma pueden contarse varias historias de corrupción, la verdad es que también tenemos que reconocer que hay elementos que verdaderamente sienten la vocación, y que no siempre han sido bien reconocidos, pese a que algunos hasta han perdido la vida en el combate contra la delincuencia.

Debemos darle la razón al presidente mexicano cuando dice que muchos de estos elementos se corrompieron, y otros se involucraron con crimen organizado, y seguramente muchos de ustedes, y nosotros también, conocemos de casos en los que elementos de esta corporación viven muy por encima de sus posibilidades y exhiben grandes mansiones, varias propiedades, y vehículos de reciente modelo, que muy seguramente no pudieron ser adquiridos con su salario.

Pero también vimos a varios de estos grupos de policías federales, enviados a diversas partes del país, en condiciones vergonzantes, en los que su dignidad era lo que menos importaba, ya que con trabajo les cubrían las comidas que tenían que proporcionarles durante el día; no se diga de aquellos casos en los que fueron corridos de hoteles (eso pasó también aquí) porque sus superiores no pagaban lo correspondiente al hospedaje, y aun así recientemente, se les echó en cara que al salir en operativo pedían estar a “cuerpo de rey”.

Y esto no solamente ocurrió en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, como se ha señalado, ya que tengo muy claros algunos casos ocurridos hace ya varios años, en el Hotel Conquistador del bulevar Agua Caliente, donde en alguna ocasión, los empleados de ese establecimiento decidieron prácticamente “secuestrar” a los elementos, que no podían salir del lugar hasta que pagaran lo que se debía, en tanto que quienes quedaron fuera, no podían ingresar para sacar sus pertenencias.

Lamentablemente, y esto es una gran realidad, cada gobierno que ha llegado, tanto a nivel nacional como en las entidades, arriba con geniales ideas que han llevado a diversos experimentos en materia de seguridad y combate a la delincuencia. De esa forma llegamos a contar en alguna ocasión con una policía judicial Federal, dedicada a la investigación; después se pasó a la policía Federal mexicana con diversas divisiones, incluida la de carreteras, y ya con uniforme, a diferencia de los anteriores; también se pretendió una policía única; se creó una gendarmería, y ahora vamos en camino a una Guardia Nacional.

El hecho está en que sea la policía que sea, y se llame como se llame, no evitarán que la nueva corporación (en este caso la Guardia Nacional) se corrompa, y se vuelva cómplice o hasta empleada de narcotraficantes y crimen organizado, si se sigue fallando en la selección de quienes las manejan, y por lo tanto se les sigue dejando sueltas, por falta de conocimiento, con las consecuencias ya conocidas.

En este caso, es obvio que los integrantes de la policía Federal estén tratando de defender lo que hasta ahora han conseguido (hablamos de todo aquello que es legal) porque no obstante que se dice que se les está dando la posibilidad de decidir si pasan a la Guardia Nacional o no, la realidad es que aquellos que no lo acepten quedarán sin trabajo de la noche a la mañana, porque ya se dijo que la federal habrá de desaparecer. También se asegura que ya no necesitarán del bono extra que supuestamente se les entregaba porque ya no estarán viajando de norte a sur y de este a oeste, debido a que vivirán en las ciudades de su selección, junto con sus familias, cuando una gran cantidad de estos elementos residen, y han hecho su vida, de muchos años a la fecha, en la capital de la República, y por lo tanto no están, ni han pensando en emigrar.

Es verdad que cada gobierno puede aplicar las medidas que considere pertinentes para mejorar las condiciones de vida del mexicano, y por eso se les eligió, y también es muy cierto que todo cambio tiene un “parto” doloroso, pero de estos nuevos gobernantes y sus principales colaboradores depende el saber negociar de manera adecuada y respetuosa con quienes se verán afectados, y para eso necesitan de escucharlos, y no solamente señalarlos como delincuentes, en una gran generalización que en nada aporta.

Eso sí, estamos de acuerdo en que saquen de sus movimientos a individuos sin escrúpulos que llegan y de inmediato se apoderan de conflictos de esta naturaleza, como supuestamente sucede con Ignacio Benavente Torres, presidente de la organización llamada Pro libertad y Derechos Humanos en América, al que el gobierno federal ya le sacó su “corrido”, y entre otras cosas señaló que estuvo preso por delitos de corrupción y delincuencia organizada.

No puedo saber si realmente Benavente Torres es un delincuente como lo “pintan”, o si fue injustamente acusado por un trabajo como supuesto defensor de los derechos humanos, sin embargo, algunos comentarios que han surgido al respecto, lo ubican como un personaje similar (e inclusive relacionado) a Iván Riebeling, que de la misma forma se logró involucrar con elementos policíacos y hasta de las fuerzas armadas, abriéndose las puertas a punta de grandes cantidades de dinero.

PD.- Muerto el rey (taxistas amarillos) ¡Viva el rey! (nuevos taxistas afines)

PD1.- ¿Alguien en esta ciudad se informa en realidad de lo que deciden los munícipes, leyendo la Gaceta Municipal? ¡Felicidades!

PD2.- En la reciente entrevista que el ahora delegado Federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe concedió a los Enríques, en AFN Político y Algo Más, cuando dijo que “no se ve como candidato a ningún cargo político próximo “a menos que el pueblo se encapriche”, más bien lo que quiso decir, según lo que adivinó el del barrio, es que: “claro que sí se ve como candidato a gobernador del Estado en 2021, si no se modifica el periodo de gobierno de esta administración que viene, y sin que el pueblo se encapriche”.

PD3.- A la que también le leyó el pensamiento el reportero del barrio, fue a la regidora priísta Julieta Aguilera Castro, quien dijo en la última sesión de Cabildo, que ella sí creía que estábamos en “la mejor ciudad de México” como ofreció, sin lograrlo, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro que convertiría a Tijuana, ya que afirmó que veía “una ciudad, bla, bla…” A la que en automático pensamos: “llena de baches; desordenada; caótica… y con un tráfico vehicular desenfrenado”, entre otras cosas.

PD4.- Esto de los taxis en la línea de San Ysidro, tampoco es “información dolosa”, Dianita, para que no se vuelvan a esponjar.

PD5.- En reciente entrevista con AFN, el ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, reconoció que en esto de la política se debe “negociar”, ya que no se puede ser inocente, ni “purista” como lo pretendió al afirmar que no quería junto con él a nadie que tuviese un pasado político. Esto de que hay que ser político y negociar, seguramente es la otra gran lección que aprendió en su segunda intención por dirigir este municipio.

PD6.- Esto me recordó lo que en algún momento me dijo don Jorge Ramos, padre del ex presidente municipal de Tijuana, quien tenía apenas unos años de haber  renunciado a la tesorería en el gobierno local, en solidaridad con su amigo –a la postre gobernador- Alejandro González Alcocer. Estábamos a las afueras del local del PAN en Las Palmas, donde se celebraba una de sus sesiones internas, y el también catedrático reveló que antes pensaba que eso de gobernar, o trabajar dentro de un gobierno requería de un 80% de trabajo técnico y un 20% de relaciones públicas.

PD7.- Don Jorge Ramos, quien era famoso por evadir a la prensa, por su carácter hosco, agregaría: “ahora entiendo que debe de ser al revés: un 80% de relaciones públicas, y un 20% de trabajo en oficinas”. Seguramente no lo pensaba así al pie de la letra, aunque lo que sí quiso decir era que no tenía ningún caso pelearse con la prensa.

PD8.- Volvemos a nuestro permanente para la CESPT, ya que no han concluido con la reparación de las calles: Guillermo Prieto, Nicolás Bravo y Sinaloa de Leyva, del fraccionamiento Los Ángeles. Si con estas obras llevan desde mediados del año pasado ¿ustedes creen que no tardarán ocho meses (o más) que han señalado para las obras en un tramo del Boulevard Benítez?

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano