AFN POLÍTICO: El Año de Hidalgo o ¿El pago de facturas?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: El Año de Hidalgo o ¿El pago de facturas?

TIJUANA BC - miércoles, 3 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1986

*.- Carta al presidente Andrés Manuel López Obrador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2019 (AFN).-  Unos dicen que se trata de “el año de Hidalgo”, que pareciera impensable que ocurriera por el cambio tan drástico de gobierno que se dará en Baja California a partir de los próximos meses, sobre todo porque los gobernantes salientes se irán bajo el escrutinio de una gran lupa, aunque otros dicen que más bien se trata del pago de “facturas”, porque es mucho lo que se ofreció por apoyos que les permitieran mantenerse en el gobierno, y aunque no lo lograron, es obligado “saldar cuentas”.

Lo decimos por lo que está ocurriendo, en mayor o menor medida, dentro de los gobiernos del Estado, y el municipio de Tijuana, así como en el Congreso, aunque no dudamos que pudiese estarse repitiendo en las otras administraciones locales, aunque no ha trascendido mucho, ni se ha hecho tanto ruido como en estos dos señalados, encabezados por gobernantes tan polémicos como Kiko Vega en el gobierno de la entidad, y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el de esta frontera.

Vamos, ya no los ejemplos, sino a los casos concretos que han sido señalados y/o denunciados por diversas fuentes: 

En primer término tenemos la denuncia que ayer hizo el diputado ex panista, Juan Manuel Molina, que no trascendió mucho, pero que en seguimiento de un primer mensaje que videograbó el lunes pasado alertando sobre “nuevos atropellos” de la actual legislatura, a la que calificó como “la peor y más nefasta”, congratulándose de que ya tan sólo le queda este mes para irse por completo. 

En ese video en el que aparece a las afueras de los edificios de los Poderes en Mexicali, el legislador que repetirá en la siguiente gestión del Congreso estatal, ahora bajo las siglas de Morena, advierte que para la última sesión ordinaria de la Cámara, que debe realizarse este jueves 4 de julio, podemos esperar nuevos “atropellos y abusos de poder” como los cometidos durante toda su vida legislativa, y entre otras, señaló la supuesta intención de seguir favoreciendo a los magistrados del Poder judicial de la entidad.

Recordó que ya en una anterior ocasión se les aprobó un “haber de retiro” que les permitirá obtener la friolera de $62,000 pesos mensuales como “salario” a los magistrados que se jubilen, sin haber aportado un solo peso para esto, a diferencia, dijo, del resto de los mexicanos que tenemos que ahorrar para tratar de conseguir una jubilación digna. Aseguró que ahora pretenden sacar adelante una iniciativa para elevar la edad de retiro de los 70 a 75 años para integrantes de este Poder, que tienen 15 años en esta función, para que sigan disfrutando esos otros cinco años, de beneficios “ilegales e inconstitucionales”.

Aventuró que diputados como Raúl Castañeda Pomposo, Iraís Vázquez, Ignacio García Dworak, Trini Vaca o Eva María Vázquez están apoyando esta intención, porque seguramente quieren conseguir algunos “puestos de refugio o asilo”, en virtud de la fuerte pérdida electoral sufrida por su partido, y ante la ya inminente llegada de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de la entidad por parte de Morena. Señaló, que además podrían darse algunas “desincorporaciones de predios” en la búsqueda de algún beneficio.

Ayer martes también alertó sobre una sesión que la Comisión de Fiscalización de esa legislatura habría de llevar a cabo este miércoles 3 de julio, según esto para aprobar ¡109 cuentas públicas! en lo que viene a ser una verdadera “diarrea legislativa” de los diputados locales.

Según el documento que publicó el legislador (que dicen que del PAN pasó al MC y después a Morena) estas 109 cuentas públicas que les dio a conocer el presidente de la Comisión mencionada, Raúl Castañeda Pomposo, implicaría “miles de millones de pesos de gasto gubernamental”. Tras calificar esto como inédito, y señalar que se realiza “lejos de cualquier esquema de lógica o mero sentido común” Molina se pregunta si era posible analizar con responsabilidad tanta información en unas horas. ¿La agotarán en bloque? Inquiere, y luego advierte: “el sol no se tapa con un dedo”.

*.- Y en el municipio “no cantan mal las rancheras”

Solicita Mónica Vega que se "bajen" temas sensibles

Por lo que se refiere al ayuntamiento de Tijuana, ahí “no cantan mal las rancheras” y menos desde que regresó el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, con su derrota bajo el brazo, poniendo a temblar no sólo a su Cabildo y a su administración, sino a toda la ciudad, sobre todo porque su retorno se dio como si hubiera sido el triunfador de la jornada del pasado 2 de junio.

Aquí, desde fines de la semana pasada, empezaron a circular rumores en el sentido de que en la sesión de Cabildo extraordinaria, que se celebró ayer, el alcalde llegaba en plan “revanchista”, y que uno de sus primeros “blancos” sería el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, al que quería tumbarle –por todos los medios- la iniciativa que le fue aprobada durante la efímera presidencia del doctor Eduardo Terreros, que mucho enojó a la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde. Al final afirman que sólo le dio vueltas al tema, y prácticamente lo dejaron como se aprobó originalmente.

Pero eso no era lo más grave, sino que también se pretendía entregar concesiones para transporte en la línea internacional a un grupo de empresarios de este sector, que las malas lenguas señalaban que si no son “socios”, han sido muy allegados al regidor panista Arnulfo Guerrero León. La intención, según esto, era que estos transportistas que al parecer apoyaron fuerte al PAN en la reciente elección, se quedaran con las rutas que le fueron retiradas a los tristemente célebres “taxis amarillos”.

De haber ocurrido esto, se habrían generado nuevos “derechos” en esta importante zona, a otros empresarios del transporte, a quienes les estarían dando poder, y posiblemente esto nos llevaría a repetir la misma y triste historia. Afortunadamente, en la sesión previa de la Comisión de Régimen Interno (CRI), en la que hasta hace poco era “todo poderoso” Arnulfo León, se logró “bajar” este punto de la referida sesión de Cabildo, sin mayor oposición de Arnulfo.

Entre otros, la diputada de Transformemos (partido que está desapareciendo), Mónica Vega, solicitó de manera oficial que no se considerara este punto de acuerdo en la multicitada sesión, y que lo mismo se  eliminara de la orden del día, la intención de modificar la iniciativa de su ex compañero de partido, Rodríguez Monárrez, aunque esto último no le fue concedido, porque, por lo visto, era “algo personal” del munícipe.

Lo que sí tomó a todos por sorpresa, fue la decisión de la mayoría panista, con ediles aliados, para probar modificaciones al Reglamento de Tránsito que permitirá que se instalen nuevos parquímetros concesionados a una empresa particular, la cual tendrá la posibilidad de “inmovilizar” los vehículos de los ciudadanos, sin ser autoridad, lo que ya empezó a generar enojó social.

Quienes se opusieron fueron los ediles Mónica Vega, de Transformemos, y Manuel Rodríguez Monárrez, de Morena, por lo que el resto de los regidores tendrán que enfrentar a la opinión pública y explicar a satisfacción el por qué votar una acción de esta naturaleza, cuando ya no queda nada de esta administración, lo que hace ver esto como un nuevo negocio particular, que le da a la empresa además, la posibilidad de también llevarse los vehículos, cuyos propietarios por alguna razón no hayan colocado su monedita en estos parquímetros. 

Más enojó causó el hecho de saber que las multas que se impongan a los infractores por esta violación al Reglamento de Tránsito, y que por ello les hayan colocado un inmovilizador en su vehículo, serán de hasta diez UMAS (Unidades de Medida), y esto será ingresado las cajas de la empresa particular, en tanto que el Ayuntamiento de Tijuana, sólo recibirá un porcentaje de la misma.

La empresa, para la que seguramente irán los recordatorios del “10 de mayo”, es la llamada Compensa Tijuana S.A. de C.V. que según esto ganó en abril de este año la licitación para obtener la concesión de los parquímetros en la ciudad, por un período de 15 años. Según el contrato, esta compañía retendrá el 60 por ciento de lo recaudado, invertirá 100 millones de pesos para su operación, y colocará 30 mil nuevos parquímetros por toda la ciudad, en una primera etapa, aunque no se detalló en qué partes de Tijuana se colocarían estos artefactos.

*.- Carta al presidente Andrés Manuel López Obrador

C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador 

Usted no me conoce, así que me presento: soy Dora Elena Cortés Juárez, con 44 años ininterrumpidos de ejercer este apasionado oficio, que con todo respeto -le digo- usted trata, seguramente de manera inconsciente, de denostar, presentando a la prensa  como la responsable de todos los problemas que usted como primer mandatario de la nación enfrenta, y como la que fabrica otros, que usted no quiere considerar como reales.

Con todo respeto le digo que sinceramente me preocupa la forma como está polarizando la relación prensa-gobierno, y por ende la de la prensa con los mexicanos, y no me meto al tema de la polarización en otros asuntos, también consecuencia de sus comentarios u opiniones, sobre todo porque entiendo que enfrenta retos muy fuertes, y como todos los mexicanos, sigo teniendo fe, y esperanza de que logrará muchos cambios, y también entiendo, que para esto se requieren acciones y decisiones que habrán de generar (ya está sucediendo) choques en todo aquello que hemos visto hasta hoy como la realidad.

Me atrevo a escribirle este día lo siguiente, porque me preocupó -y mucho- lo que usted respondió a la compañera del diario Milenio cuando le preguntó en la conferencia de prensa acerca de las versiones que han surgido en el sentido de que elementos de la Guardia Nacional están realizando “operativos” en hoteles de poblaciones del sur de México, en búsqueda de extranjeros que se encuentran en el país sin documentos.

Entiendo que usted no tenga todas las respuestas para las preguntas que los mexicanos nos hacemos, sin embargo también entiendo que las famosas “mañaneras” son precisamente para que usted dé respuestas a todas las inquietudes que existen, así como a los grandes temas nacionales que se van presentando. Ahora, nosotros no decidimos que usted hiciera -con esa frecuencia- estas conferencias de prensa, sino que esto lo determinó usted mismo, y por lo tanto, con todo respeto, debe estar enterado (con el apoyo de su equipo del área) de todo lo que ocurre en el país, así como de esos grandes asuntos que alguien con experiencia en los medios de comunicación le puede anticipar que preguntarán los reporteros.

Creo que no es correcto decir que no se va dar una respuesta sólo porque un periódico así lo quiere, o porque supuestamente está “inventando” los temas, sino que por el contrario debe saber que mientras más tarde en dar una respuesta, los vacío de información se van llenando de especulaciones o versiones equivocadas que los medios recogemos porque la ciudadanía exige saber que es lo que está pasando, y hay ausencia de información oficial.

Si usted pide a los medios que esperemos hasta el próximo viernes para conocer de parte del secretario de Seguridad del país  (que al final de cuentas este día aprovechó una rueda prensa para dar una respuesta inicial) sobre lo que ocurre, deberá entender que entre la población crecerá la confusión, la preocupación, el temor ante lo desconocido, porque las horas pasan dentro de una gran indefinición, y entonces dará entrada a todos aquellos comentarios falsos o “Fake News” que circulan sin control, en lo que usted llama “benditas redes sociales”, que se llenan de “noticias” sin fundamento, y sin haber sido cotejadas con la autoridad correspondiente, como los hacemos los medios de difusión, en este caso, en forma tan directísima, con usted, que nos da la oportunidad de interrogarlo a diario.

Quisiera pedirle de la manera más atenta que no nos siga viendo como enemigos ni adversarios, porque también nosotros buscamos un verdadero cambio en el país, y dudo mucho que los compañeros que a diario atienden su convocatoria, decidan levantarse tan temprano y enfrentarse a todos los obstáculos cotidianos que se presentan en su camino al lugar de reunión, solamente para hacerlo pasar un mal rato o para inventarle sucesos que según ustedes no existen.

Gobernantes y periodistas siempre caminaremos en paralelo, y nada nos cuesta mantener una buena relación; nosotros entendiendo que no nos dirá lo que queremos escuchar, sino lo que usted tenga que informar, y usted, comprendiendo que si la pregunta es crítica, o le parece agresiva, es porque se le está transmitiendo lo que el sector afectado de la población refiere sobre el tema de su interés. Eso es libertad de expresión.

Entendemos, y queremos creer de su buena fe cuando insiste en que es un auténtico respetuoso de esta libre expresión, pero eso no lo estamos viendo así, o por lo menos una mayoría de los periodistas, cuando percibimos que con sus comentarios y actitudes hacia la prensa, está promoviendo el “linchamiento social” de los periodistas que expresamos lo que vemos y sentimos.

Le manifiesto mi total respeto, así como mi solidaridad a los compañeros del gremio (que pueden suscribir esta carta si lo desean), y mi apoyo a la compañera de Milenio, que solamente por hacer una pregunta recibió -con todo respeto sea dicho- una agresión verbal de su parte. Espero que en este sexenio podamos caminar juntos.

PD.- Muy buen “regalo” de despedida está dejando el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro a los ciudadanos que lo despreciaron con su voto en las pasadas elecciones.

PD1.- El regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez hizo este día un llamado público a los integrantes de los colegios de abogados, y a la ciudadanía, para que se sumen a una demanda de amparo colectivo que se presentará en contra de lo que llamó un “ilegal acto de autoridad”, por la concesión entregada a una empresa privada para el manejo de los parquímetros, y la aprobación de la autorización, para que inmovilicen y ordenen el arrastre de vehículos.

PD2.- Basado en lo que dice la Ley de Régimen Municipal, en lo relativo al otorgamiento de concesiones, reiteró el regidor, que con excepción de los servicios relativos a seguridad pública y tránsito, los ayuntamientos podrán concesionar bienes como la prestación de los servicios públicos a su cargo, personas físicas o morales, siempre y cuando declaren la imposibilidad de prestar directamente el servicio de que se trate. Recordó que la autoridad obtiene por el manejo de estos parquímetros, utilidades anuales de 6 millones de pesos, que es lo que se estaría llevando en un gran porcentaje esta empresa privada.

PD3.- También los convocó (a abogados y a la sociedad) a que se manifiesten de manera pública sobre todos los actos de corrupción en los que aseguró que ha incurrido el actual presidente municipal, junto con sus regidores aliados. 

PD4.- Y todo esto no es “información dolosa”, Dianita. 

PD5.- El gobernador electo de la entidad Jaime Bonilla Valdez continuaba durante las últimas horas en la Ciudad de México, donde se dijo que atendió algunos temas como el déficit energía en Baja California, lo referente al tema de la zona libre en la región, y lo relativo a los vehículos irregulares que transitan por la entidad. 

PD6.- En la capital de la república se entrevistó con el Comisario director operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Carlos Iván Flores Campbell, con los titulares de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; de Aduanas, Ricardo Ahued; de CFE, Manuel Bartlett Díaz; y, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con el subsecretario, Ricardo Peralta Saucedo.

Bonilla con Olga Sánchez Cordero en CdMx

PD7.- Volvemos a nuestro permanente para la CESPT, ya que no han concluido con la reparación de las calles: Guillermo Prieto, Nicolás Bravo y Sinaloa de Leyva, del fraccionamiento Los Ángeles. Si con estas obras llevan desde mediados del año pasado ¿ustedes creen que no tardarán ocho meses (o más) que han señalado para las obras en un tramo del Boulevard Benítez?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano