AFN POLÍTICO: Entre el Ejército y el Consulado
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Entre el Ejército y el Consulado

TIJUANA BC - martes, 2 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2116

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE JULIO DE 2019 (AFN).-  Pues ya me gustó andar de socialité, y después de la columna de ayer, en la que comentamos con ustedes acerca del enlace matrimonial de los empresarios Carolina Aubanel y Salomón Cohen, hoy asistí a dos reuniones, por lo que llegué bastante tarde a esta su casa, así es que tan sólo haré algunos breves comentarios de éstos, y otros temas, aunque sea con “pinceladas”.

Por la mañana estuve en las instalaciones del cuartel militar Morelos, invitada para presenciar la toma de protesta del nuevo comandante de la Segunda Zona que corresponde a Tijuana, Tecate y Rosarito, en la persona del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Pablo Alberto Lechuga Horta, quien con retraso, pero finalmente llegó, para atender esta actividad.

La cita se fijó para las 10:30 horas de hoy, pero inició con más de 30 minutos de retraso, lo cual no es nada común dentro de la milicia, pero esto se debió a que el general Lechuga Horta, quien se desempeñaba como comandante de la guarnición militar en el Estado de Coahuila, apenas venía viajando a esta ciudad, así que recién desempacado, se presentó en los patios del cuartel para atender la solemne ceremonia.

Desde poco antes de las 10:30 horas, ya estaban presentes algunos invitados especiales entre empresarios, directivos de medios de comunicación, representantes de sectores y autoridades de los tres niveles de gobierno, resguardándose del fuerte sol, debajo de dos grandes carpas. A la hora señalada llegaron el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, y poco antes que él, el presidente municipal de esta ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Cuando finalmente hizo su aparición el nuevo comandante de la Zona, inició la ceremonia, que incluyó los honores a la Bandera, así como al comandante de la Segunda Región Militar Gabriel García Rincón; ante éste, Lechuga Horta, protestó cumplir con el encargo que le dio el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Después de concluida la ceremonia, que fue ambientada por la banda de música del Ejército, se sirvió un brindis en el que participaron los invitados especiales.

Por la tarde, y después de atender algunos asuntos en la oficina, me trasladé a las instalaciones del consulado de Estados Unidos aquí en Tijuana, situadas en la Mesa de Otay, donde la cónsul Sue Saarnio ofreció otro brindis, pero éste con motivo de la celebración anticipada del próximo aniversario de la Independencia de su país.

Hubo una gran cantidad de invitados especiales, entre quienes de nueva cuenta se encontraban el gobernador y el presidente municipal, ahora acompañados de sus respectivas esposas Brenda y Dolores, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, y representantes de diversos sectores de ambos lados de la frontera, que normalmente mantienen una buena relación pese a los gobiernos que se tengan en su momento.

En esta ocasión no hizo acto de presencia la banda de música de los marines, como en otras ocasiones en que han amenizado la reunión, sino que ahora fueron invitados un grupo de menores de Tijuana, que integran el Coro de Selección de Promotora de las Bellas Artes; quienes interpretaron Clap your hands, Stand by me, y Oh Chenandoa, y se encargaron de entonar el Himno Nacional Mexicano; el himno estadounidense ahora lo cantó una joven norteamericana acompañada de un guitarrista.

La cónsul, con esa sencillez que le caracteriza, no se metió en problemas, y aprovechando que entre los patrocinadores tenía a los Padres de San Diego y a los Toros de Tijuana, habló de la relación amistosa que existe entre las dos fronteras, utilizando términos de béisbol.

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, le “copió la tarea” y entonces también se puso a hablar sobre béisbol, y aprovechó para hacer un comercial, invitando los tijuanenses a un juego del equipo estadounidense en San Diego, que según dijo se ofrecería por el aniversario ya próximo de esta frontera mexicana (Tijuana).

El gobernador del Estado habló sobre los cruces fronterizos, la relación de autoridades y pueblo de ambos lados de la Frontera, y de algunas otras cosas, que algunos a manera de broma señalaron que era parte de su informe de actividades, hasta que agradeció a los asistentes su presencia y los invitó a seguir disfrutando.
Entre los asistentes, destacó el ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien fue invitado para asistir a este evento, y aprovechó para comentarnos sobre los avances que en materia de seguridad han logrado en la vecina entidad, en la que -según nos dijo- se ha logrado ir combatiendo la violencia que existía cuando llegó a esa zona.

Antes de este evento, efectivamente se celebró una sesión de Cabildo, extraordinaria -¡no faltaba más!- a la que se apresuró a llegar, después del brindis en el ejército, el presidente municipal, para hacer sus maldades del día. Buscó la manera de “tumbar” la iniciativa empresarial que logró en su momento el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, pero según señalan, quedó exactamente igual, aunque alardearon que se trataba de arreglarla, ya que insistían en que se hizo mal en su momento, aquel cuando el entonces presidente municipal suplente Eduardo Terreros, se abstuvo para que por lo menos una de las propuestas del morenista, llegara a ver la luz.

Tenían la intención también, de otorgar algunas concesiones para transportistas en la línea internacional, sin embargo esta propuesta la lograron “tumbar” durante la sesión previa de la Comisión de Régimen Interno (CRI), que se llevó a cabo horas antes. Pero sobre esto ya comentaremos mañana, ya que hay mucha tela de donde cortar.

El momento chusco del día se dio cuando la síndico procuradora le mandó un mensaje vía WhatsApp al presidente municipal, y en su teléfono sonó una melodía “grupera”, a todo volumen; Juan Manuel Gastélum le comentó que no sabía que tenía sonido, o algo así.

PD.- Sería bueno enviar una iniciativa de ley para que los eventos públicos, las autoridades no hablen, aunque de todas maneras les aplaudamos.

PD1.- El gobernador Kiko Vega al ver a su ex colaborador Daniel de la Rosa Anaya, se acercó para saludarlo, y durante unos minutos platicó con él y con otras personas que lo acompañaban.

PD2.- El puchero con el que se le vio esta tarde al magistrado Salvador Morales Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, aparentemente es porque no ha logrado resolver el problema que siguen representando las instalaciones del Semefo, en donde en varias ocasiones se les han acumulado los cadáveres. Aquí con la procuradora de Justicia Perla del Socorro Ibarra Leyva.

PD3.- Lo más grato de estas reuniones es saludar a tantos y tantos conocidos, de diferentes ámbitos, pero también a personas que no conocemos y que amablemente nos comentan que nos leen a diario, y que les gusta nuestra actividad, lo cual levanta mucho nuestro ánimo.

PD4.- Lamentablemente no pude preguntar nombres de algunas personas que a mi paso me comentaron rápidamente eso, sin embargo se los agradezco infinito, sobre todo porque nos damos cuenta que lo que con todo gusto hacemos es bien recibido por nuestros lectores. Muchas gracias.

PD5.- También las gracias de parte de nuestro reportero del barrio, y de las postdatas, que muchos nos dicen que leen “primero”.  

PD6.- En la reunión aprovechamos para tomarnos una fotografía algunos de los compañeros del medio, como Ana Cecilia Ramírez, de Frontera; Sandra Dibble, de San Diego Union y Vicente Calderón de Tijuana Press. Aquí con Norma Cortés, Lorena Blanco y Pepe Avelar, quien es experto en Selfies… entre otras cosas.

PD7.- La pregunta que más se “pregunta” hoy día, es: ¿se irá a la de cinco o se quedará en dos?

PD8.- Y la respuesta es… tan, tan, tan, tan

PD9.- Los Padres de San Diego, que en este año están cumpliendo su medio centenar de vida, obsequiaron a los asistentes al evento de celebración del próximo aniversario de la independencia de su país, en el consulado estadounidense, el famoso símbolo que los representa, y que corresponde a un sacerdote Carmelita bateando en un juego de béisbol.

PD10.- Los Toros de Tijuana, por su parte, invitaron para que en el juego de mañana, la cónsul del vecino país en esta ciudad, Sue Saarnio, lance la primera bola.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano