AFN POLÍTICO: El del barrio en la boda de Carolina y Salomón
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: El del barrio en la boda de Carolina y Salomón

TIJUANA BC - lunes, 1 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4383

*.- Más ampliaciones presupuestales en Tijuana
*.- El Patas en el lugar 84 de los alcaldes del país

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE JULIO DE 2019 (AFN).-  Yo empecinada en hablar de política, como eso del primer aniversario del triunfo del primer gobierno de izquierda en el país, así como del AMLOFEST de Andrés Manuel López Obrador,  y el del barrio terco en que recordara mis viejos tiempos de cronista de sociales, insistiendo en que el tema y la ocasión lo ameritaban.

Me insistió en que el evento era trascendente a nivel social, que hace un buen tiempo en que no se daba un enlace de esta naturaleza, y que valía la pena por el peso social y hasta político que ambos actores tienen dentro de nuestra comunidad, y estuve de acuerdo.

Los contrayentes en su boda/Foto FB/Fernando Martínez

De hecho no se publicitó, y las invitaciones corrieron tan sólo entre sus más cercanos amigos y familiares, pero transcurrido el suceso y subidas algunas gráficas a las redes, benditas diría, ya saben quién, pues tomamos nota del evento social del año.

Ya era sabido de la relación que iniciaron hace algún tiempo Carolina Aubanel y el empresario Salomón Cohen, pero fue hasta fines del mes pasado en que unieron sus vidas por el civil.

Carolina, como ustedes saben es muy reconocida dentro de la sociedad, principalmente por su etapa de comunicadora, que la llevó a fundar la televisora En Síntesis, en la que se hicieron varios compañeros dentro de las filas del periodismo, hasta que vendió la empresa para que fuera manejada por su hijo Arturo Bustamante Aubanel quien estudió comunicación social.

Por su parte Salomón Cohen, no obstante ser una de las principales fortunas de la región, no es conocido por las grandes masas, sino tan sólo por cierto sector, muy exclusivo de la sociedad, ya que como otros hombres y mujeres propietarios de importantes empresas de Baja California, han preferido el anonimato, y no les ha llamado la atención el presentarse públicamente, ni menos actuar en política partidista. 

Carolina, en la pasada elección estatal, se decidió finalmente por hacer realidad lo que le había venido llamando la atención, que era buscar un cargo público, sin embargo siempre rechazó las invitaciones de los partidos políticos, aunque en su momento las analizó, y en 2016 participó como candidata independiente para la presidencia municipal de Tijuana, consiguiendo una muy baja votación.

Los contrayentes en su boda/Foto FB/Fernando Martínez

En el caso de don Salomón, su nombre se empezó a escuchar con más énfasis en los últimos meses, ya que trascendió que es otro de los hombres más cercanos -en Baja California- al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, según lo ha dicho en su momento el actual gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, y lo ha manifestado de manera pública el tabasqueño, al señalarlo junto con Bonilla, como uno de los que le convenció para reducir el IVA en la región fronteriza.

Se supo que Salomón Cohen apoyó en 2018 las intenciones de López Obrador para conseguir la presidencia que encabeza, e inclusive se afirma que desde antes le estuvo apoyando en sus intereses políticos.

En la boda, para que no se queden con el deseo de saber qué fue lo que sirvieron, les diremos que fue un buffet compuesto de varios platillos como: filete con morillas; camarones marinados en vinagre; crepas verdes de flor de calabaza; ensalada de espinaca, granada y mango con aderezo de ajonjolí; arroz calabaceado; chiles anchos rellenos laqueados con piloncillo, y papitas rocas. Como aperitivo: abulón Rívoli, y como postre: Pavlova y pastelillos, quesos y frutas. Mmmmm. 

No se vieron fotografías, ni tampoco se supo que haya venido para esto el presidente de la República, aunque tal, vez ya con lo que pasó con la boda de César Yáñez, que le valió gran cantidad de críticas por aparecer en la revista Hola, prefirió ya no hacerse presente, más que en bodas populares, como cuando se apareció en una que tuvo lugar en el Hotel Lucerna.

 

*.- Más ampliaciones presupuestales en Tijuana

Ya es poco lo que le falta para concluir sus actividades, apenas dos meses, y el gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro parece no darse cuenta, no solamente por la actitud desplegada durante la reciente reunión con el presidente municipal electo, Arturo González Cruz y su equipo, para dialogar con respecto a la transición, sino porque sigue pensando en ampliaciones presupuestales, ahora para el área de Relaciones Públicas, sin dejar de lado al DIF, que por alguna extraña razón le estuvo derivando frecuentemente, mayores recursos.

Según la información proveniente del interior de Palacio Municipal, este 2 de julio tendrán supuestamente sesión de Cabildo, muy seguramente extraordinaria -para no variar- y no tanto porque el alcalde esté muy interesado en atender las inquietudes de los integrantes de su cuerpo colegiado, sino porque requiere de traspasar recursos para estas dos dependencias, en el caso de relaciones públicas, se dice que será para que pueda hacer frente a los compromisos que le representará la organización de los festejos del 130 aniversario de la fundación de la ciudad. La sesión de Cabildo, aparentemente está programada para la 1:00 de la tarde.

Y así como se harán esos incrementos en los montos de los presupuestos de las oficinas señaladas, se dice que habrá disminuciones presupuestales en oficinas como IMAC, IMMUJER, IMPAC, el SITT e IMPLAN, que a su vez no podrán cumplir con sus metas, porque sinceramente dudo que exista alguna dependencia a la que le sobren los recursos, cuando normalmente se quejan de falta de estos.

Pero, lo bueno aquí, es ver que pese a todo lo vivido y lo enfrentado, el presidente municipal sigue teniendo deseos de celebrar, porque seguramente considera, como lo dijo en su momento, que el resultado obtenido en las elecciones del pasado 2 de junio, no fueron -ni por asomo- una calificación de la población a su gestión de gobierno.

 

*.- El Patas en el lugar 84 de los alcaldes del país

El Patas en el lugar # 84

Y seguramente el presidente municipal de Tijuana, al igual que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid podrían alegar que sólo algunos no los queremos, o que hay mala fe de nuestra parte al señalar que tienen una muy baja aprobación de la comunidad, pero para desmentir esto, diremos que se siguen haciendo mediciones foráneas como la que hoy circuló Massive Caller, con relación a la calificación que le da la ciudadanía a los presidentes municipales, y en ésta, el todavía alcalde de Tijuana se va hasta el lugar número 84, sin embargo puede tener el consuelo de que quedó mucho mejor posicionado que el presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna quien se desplomó hasta el lugar número 97 con un 15.4 por ciento contra el 22.0 por ciento del panista Juan Manuel Gastélum.

PD.- Quien festejó en grande, con millones de seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México, fue el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, un día después de que otros grupos, en menor cantidad, le demandaron, desde que cumpla, hasta que se vaya, pasando porque ya se calle, con todo lo que está diciendo.

PD1.- Y aunque no se trata todavía del primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, ya que éste fue el aniversario de su triunfo en las elecciones de 2018, el nuevo mandatario intentó una nueva modalidad de informe a los mexicanos, aunque cayó en el triunfalismo en el que han incurrido otros gobernantes, al decir que todo está bien y el país marcha sobre ruedas.

PD2.- Uno de los principales invitados especiales, como era de esperarse, fue el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, quien fue ubicado en las primeras filas, cercanas a la zona donde se encontraba el presidente.

PD3.- Por cierto, desde la capital de la República, Jaime Bonilla Valdez anunció que es inminente la solución a la crisis financiera que vive la Universidad Autónoma de Baja California, en tanto que informó que estuvo atendiendo asuntos prioritarios en materia de educación, seguridad, turismo, y energía.

PD4.- Después de asegurar que la UABC entrará a un programa de rescate financiero de la Federación, Jaime Bonilla afirmó que la deuda del gobierno del Estado es por casi Mil millones de pesos. 

PD5.- Hablando del todavía alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, encontré un mensaje que nos puso cuando como candidato a la presidencia municipal de Tijuana nos visitó en AFN, en aquellos tiempos en que todavía nos quería, y en los que aquellos que planearon hacer empresas de contenidos para quedarse con los recursos oficiales, le hicieron creer que todo lo que decíamos en la agencia, como afirmaban también de otros medios, era porque no lo aceptábamos como alcalde.

PD6.- De esa forma empezó a molestarse por lo que aquí se decía, cuando en aquel mensaje que encontré en este día, señalaba a la letra: Gracias por la oportunidad de estar presente en AFN. ¿Hay mejor? No, es el mejor. Firmado con su nombre y su apodo: “El patas”, el 19 de febrero de 2016 a las 13:06 horas.

PD7.- Me dio hasta ternura y algo de nostalgia. Tal vez algún día vuelva a ser el mismo. ¡Bueno!… Lo digo porque quienes sufren esas caídas tan fuertes, desde las alturas en que se encuentran, suelen cambiar.

PD8.- El próximo domingo, a las 8:00 de la noche en televisión Azteca, estaremos analizando, por cierto, lo que se espera con los nuevos gobiernos, y lo que dejan estas administraciones, gracias a la invitación que a la compañera periodista Paty Valay y a una servidora, nos hizo el buen amigo José Ciccone para participar en una emisión más de “Sobre la Mesa”.

PD9.- Quien estaba muy contento este día, era el asesor político Ariel Lizárraga Montero, ya que de un tiempo a la fecha se ha dedicado a su otra gran pasión, que es la de elaborar vino bajacaliforniano, como otros conocidos empresarios y políticos empezaron a hacerlo, a raíz de cursos que se ofrecieron al respecto, en el Valle.

PD10.-  Ariel, por lo que podemos ver, le dedicó mucho tiempo y esfuerzo a su vino de la firma “Montero”, y recibió un premio dentro del concurso internacional de vino que se celebró en Nueva York, y en el que participaron 24 países y más de 1400 de estas generosas bebidas. De México fueron tres vinícolas las premiadas, y el Valencia 78, un vino recién creado por él, ganó la medalla de plata con un puntaje de 92.

PD11.- Les digo que hoy estuve  muy “socialité”. Así es que felicidades a los recién casados, y al ganador de este premio internacional.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano