AFN POLÍTICO: ¿Negociando la desaladora?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: ¿Negociando la desaladora?

TIJUANA BC - sábado, 29 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3826

Carlo Bonfante Olache y Milton Rubio Diaz

*.- Ciencia Ficción, el libro de Castro Trenti, dice Padilla

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- ¿Creyeron que habíamos olvidado esta foto? ¿Que nunca supimos quién es el que estaba con Carlo Bonfante Olache, el todavía secretario de Desarrollo Económico de la entidad? ¡Pues no!

La fotografía original la publicamos el pasado lunes 24 de este mes, cuando nuestro reportero del barrio se encontró, muy quitado de la pena, y recién desempacado de Europa, a Bonfante Olache, quien “ni suda ni se acongoja” por el próximo fin del sexenio en el que logró incrustarse, porque así como goza de toda la amistad del gobernador Kiko Vega, también tiene la suerte de contar con el afecto del gobernante entrante Jaime Bonilla Valdez.

No sabemos si el secretario Bonfante, quien “brincó” del sector empresarial, al gubernamental, cuando era un prometedor actor social, por lo crítico que resultaba, en realidad es tan simpático que tiene la amistad de dos gobernadores, pero lo que sí sabemos, es que gusta de la buena vida, y además, que gracias al erario viajó por todo el mundo, prácticamente durante todo el sexenio, a grado tal, que se la pasó más tiempo en otros destinos nacionales y del extranjero, que en nuestro país.

Podría decirse que en Baja California nada más “tocó base” para atender algunas actividades familiares, y pocas, en su calidad de secretario, ya que se dieron muchos reclamos del sector empresarial -del que salió- en el sentido de que poco o nada se reunió con ellos, ni mucho menos asistió a los eventos organizados por las Cámaras en la entidad.

Pero todo esto que les comentamos, lo traemos a colación como contexto, no sólo porque a Bonfante Olache no le preocupa el próximo final de esta administración, sino porque tiene que ver con esta fotografía que publicamos. Jaime Bonilla comentó que Bonfante no estaría dentro de su gobierno, pero eso en realidad no le importa, siempre y cuando tenga el afecto, pero sobre todo el oído, del gobernante entrante.

http://www.afnbc.com/imagenes/amena%20charla-desaladora-2.jpeg

En amena charla... ¿Sobre la desaladora?

Y esto cobra importancia por temas como el que suponemos, que en la ocasión de esta fotografía se estaba tratando, ya que aunque en esa fecha no identificamos a la persona que lo acompañaba, y que se reunió con el secretario de Desarrollo los días jueves y viernes previos, ahora sí sabemos que se trata de Milton Rubio, mexicalense, que inclusive en el año 2006 fue candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional
Milton Adán Rubio Díaz, que es el nombre completo de quien en esta cordial reunión estuvo acompañado también por el doctor Guillermo Trejo Dozal, de igual manera, amigo de los gobernadores saliente y entrante, ahora, después de aquella frustrada participación dentro de la política, es el director de la Desaladora de Rosarito, que mucho ha sido cuestionada, por la forma en que se pretende construir, comprometiendo la totalidad de los recursos de los organismos del agua con que cuenta el gobierno de la entidad.

Rubio Díaz quien trabajó en la inacabada administración de Xicoténcatl Leyva Mortera, y posteriormente, en la sustituta de Óscar Baylón Chacón, pasando por la administración Municipal del también priísta Samuel Ramos, es quien se encarga de realizar el “Lobby” famoso para la empresa, junto con el representante de la empresa española que aparece como socia principal en este proyecto, que por momentos pareciera frustrarse.

Muy seguramente, dice el del barrio, Milton Adán Rubio Díaz y Bonfante Olache estarían platicando sobre este tema, porque si el secretario de Desarrollo no destraba este tema con la administración de Kiko Vega, podría hacerlo con Jaime Bonilla, quien al respecto ha señalado que no está en contra de proyectos de esta naturaleza, siempre y cuando no se hagan a precios tan “inflados” como se pretende actualmente, ni en las condiciones tan ventajosas como las que les dio la administración de Vega de Lamadrid.

Por eso hasta la postura tan relajada que muestra Bonfante Olache, pese a que el resto de los integrantes del gobierno que está por irse, se “muerden las uñas”, porque no saben qué es lo que les espera durante la próxima administración, que después de 30 años, no surge del Partido de Acción Nacional.

*.- Ciencia Ficción, el libro de Castro Trenti, dice Padilla

http://www.afnbc.com/imagenes/Padilla-29-06-19.jpg

Advirtiendo que él no le tiene miedo, como otros, al dos veces embajador Fernando Castro Trenti, el diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz aseguró ante AFN que contra lo que se dice, Fernando “no es el diablo”, y aunque lo respeta, no comparte su visión de la “gran trama”, ni la “conjura”, que ante esta agencia reveló el ex candidato a gobernador de la entidad, que hubo, para no dejarlo llegar a la silla que hoy ocupa Francisco Vega de Lamadrid.

Sobre el libro “Las Traiciones” que Castro Trenti anunció que publicaría próximamente, el legislador del tricolor advirtió que se trataría de una obra de “ciencia ficción”, no obstante eso, afirmó que sí lo leería, nada más para entretenerse un rato, insistiendo en que no se dio esa conjura para hacerlo perder, lo cual señaló que habría requerido “poner a muchas personas de acuerdo”, lo cual de inmediato se hubiera sabido.

Sobre la pretendida reunión que el ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí, habría tenido en el restaurante Villa Saverios, con el entonces candidato del PAN, Francisco Vega de Lamadrid para acordar el “voto cruzado”, aseguró riendo, que si esto hubiera sido así, no se habrían encontrado en un lugar tan público.
A pregunta expresa de AFN, Bernardo afirmó que sin lugar a dudas Castro Trenti habría sido mejor gobernador de Kiko Vega, pero afirmó también que al ex priísta le faltó congruencia, ya que no obstante haber dicho que estaba indignado porque se “vendió” su triunfo al PAN, aceptó dos embajadas, que fueron las de Argentina y Suiza. “Si estabas tan enojado ¿para qué aceptas las embajadas?” Agregó el entrevistado.

Padilla Muñoz, reiteró además, que su decisión de no buscar la candidatura para la reelección en la próxima legislatura, se debió a que no existió “piso parejo en su momento”, y aunque señala al entonces presidente estatal, y próximamente diputado, David Ruvalcaba Flores, como uno de los artífices de la derrota de su partido, rechazó que pudiera abandonar el PRI para irse a otra opción política, como pudiera ser Morena.

Refirió que al concluir su representación como legislador en el Congreso local, regresará a la vida privada y a la atención de sus negocios, y no negó que en un futuro pudiese volver a participar en política, siempre dentro del Revolucionario Institucional. Por lo pronto, aseguró que en agosto próximo participará en el proceso interno del PRI, para la renovación de la dirigencia nacional, en el que votará por la yucateca Ivonne Ortega.

Esto no le impidió hacer un análisis de la situación que vive el tricolor en el país, señalando que para este próximo proceso interno, se aprecian “dados cargados”. Advirtió: “veo demasiados copetes ahí”.

PD.- El mensaje público que transmitió Jorge Hank Rhon a través de su equipo, en el sentido de que no busca la gubernatura de la entidad, ni tampoco se encuentra en campaña para eso, fue tomado literalmente de esa forma, por varios analistas, no obstante que es una realidad, tanto que decidió poner en marcha toda su estructura para lograr esto, como el hecho de que las publicaciones y entrevistas que hizo, y concedió, llevaban este propósito.

PD1.- Por eso reapareció en Baja California, después de mucho tiempo de ausencia, su principal asesor, Eduardo Bernal, quien traía la encomienda de poner en marcha todo el mecanismo necesario para lograr este propósito, obviamente a través de la candidatura del PRI, partido que están seguros que pueden no solamente reconstruir, sino también “revivir”.

PD2.- A menos… a menos de que ya se hayan convencido, de que de una forma u otra, el equipo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sí logrará modificar el período de dos años de gobierno a uno de cinco como mínimo, sino que el de seis.

PD3.- Mediante un mensaje que fue dejado en nuestra página, se pide que la próxima administración municipal investigue la actuación del titular de la Consejería Jurídica del ayuntamiento de Tijuana, Leonardo Martínez, ya que afirman que tiene trabajando en su oficina, como asesores, a cinco estudiantes de Derecho, que no cuentan con los conocimientos necesarios, en detrimento del gobierno de la ciudad.

PD4.- Señalan a un joven de apellido Valenzuela, del que dicen que es “cuñado” del gobernador; a otro que es un sobrino de una diputada local, que no se presenta trabajar (¿el sobrino o la diputada?), así como a algunos familiares del titular; también dicen que trabaja ahí, como asesor, el sobrino del administrador de la Consejería.

PD5.- El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter hoy publicó en su Twitter, que no obstante ya fue concluido el gasoducto submarino de 800 km de longitud que en 2016, la Comisión Federal de Electricidad contrató para su construcción y operación, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador está “litigando” para que se cambie el contrato: “La certidumbre de las inversiones están entredicho”, afirmó el dirigente del sindicato patronal.

PD6.- Por cierto, no hemos podido comentar una entrevista que en su número anterior, la revista Proceso le hizo De Hoyos Walter, en la que se daba entrada a una versión que comentaba el compañero periodista Enrique Sánchez Díaz, en el sentido de que el mexicalense podría ser promovido para la presidencia de la República en 2024, algo que se me hizo aventurado, y más bien lo consideraba con posibilidades, pero de ser candidato a la gubernatura de la entidad.

http://www.afnbc.com/imagenes/De-Hoyos-29-06-19.jpg

PD7.- Pues en esa entrevista con Proceso, se le señalaba dicha posibilidad, respondiendo el empresario (frase que se ha hecho muy popular), que no se “encartaba”, pero que tampoco se descartaba.

http://www.afnbc.com/imagenes/Pd7-29-06-19.jpg

PD8.- El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM), Pablo Alberto Lechuga Horta, quien fue comandante de la Guarnición Militar en el Estado de Coahuila, será a partir del 1 de julio próximo, el comandante de la Segunda Zona Militar con base en Tijuana, por disposición del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano