AFN POLÍTICO: Kiko Vega en gran problema
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Kiko Vega en gran problema

TIJUANA BC - jueves, 27 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4017

*.- La negativa de Gastélum a permitir la transición

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Si el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid no llegó a un acuerdo amigable durante la entrevista privada celebrada ayer con quien será su sustituto en la silla que hoy ocupa, entonces sí que estará en graves aprietos, ya que según la Ley de Disciplina Financiera, deberá saldar sus deudas a corto plazo antes de que concluya su administración.

Por eso es que sin considerar al que será el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, Kiko Vega pretendió lograr un refinanciamiento de su deuda, solicitando más de 8 mil millones de pesos, porque según lo que se dice, el total de su deuda a corto plazo, sería de seis mil millones de pesos.

La intención, comenta el reportero del barrio, habría sido pagar con ese dinero proporcionado por el banco ganador de la licitación, la deuda a corto plazo, y probablemente con el resto, cubrir algunos de los adeudos que con sectores sensibles de la sociedad tiene esta administración.

La Ley de Disciplina Financiera, no le deja mucho margen de acción al gobernador actual, ya que dicen quienes saben, que de no cumplir con el pago de esta deuda a corto plazo, el mandatario enfrentaría –inclusive- pena de cárcel, ya que dicha legislación endureció las penas a raíz de lo ocurrido con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se supone que ante lo ocurrido con el mandatario jarocho, el Congreso federal determinó sanciones más severas para evitar que casos de corrupción como el escenificado por ese gobernante priísta, se volvieran a repetir en el país.

Lo malo fue que aquí, Kiko Vega en lugar de tratar de establecer una relación, si no amistosa, por lo menos empática con Jaime Bonilla Valdez, no sólo se negó a recibirlo, y a invitarlo a visitarlo a sus oficinas a raíz de su triunfo (como ayer finalmente ocurrió), sino que además, pese a haberle manifestado que se reunirían para sentar las bases de la obligada transición en cuanto le entregaran su constancia de mayoría, se fue a Europa, argumentando actividades prioritarias para la entidad, en las cuales no se presentó.

Y posterior a eso, anunció su determinación de convocar a instituciones bancarias para que participaran en la licitación del refinanciamiento de la deuda, sin considerar que las obligaciones que de esto se desprendieran, ya las enfrentaría Jaime Bonilla Valdez, al que su gobierno no tuvo la atención de informarle, ni mucho menos consultarle, bajo el argumento de que Kiko Vega seguía siendo el gobernador de la entidad.

Según el reportero del barrio, Bonilla Valdez no solamente se molestó por lo anterior, sino que recibió información en el sentido de que se pagarían entre 200 y 300 millones de pesos como comisión para una firma que se encargaría del análisis del tema, por lo que habría dicho que el gobierno no tenía que cargar con ese pago, al margen de que le resultaba elevada la tasa que supuestamente podría obtener el gobierno de Kiko Vega, por el préstamo, la cual iría supuestamente, alrededor del 1.5 por ciento, cuando él afirmaba que podría conseguirla en 0.5 por ciento.

Por eso, le señalaron al del barrio, que se dio la famosa amenaza de Bonilla Valdez, en el sentido de que no trabajaría con los bancos que atendieran el llamado de la administración de Vega de Lamadrid, lo cual provocó reacciones dentro de su administración, que advirtió a voz en cuello que Bonilla no podía hacer nada para sancionar a estas instituciones bancarias, olvidando la forma de ser del mexicano, y sobre todo si se trata de empresarios, y más si están en instituciones crediticias.

Ninguno -y lo dijimos en su momento- se iba a arriesgar a echarse encima al gobierno entrante, y más cuando apenas iniciara su gestión, con el hecho adicional de que quien se convertirá en gobernador de Baja California, tiene el respaldo inobjetable del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Por eso esperamos que para bien del gobernante actual, haya logrado limar asperezas con su sucesor, y llegar a acuerdos, no sólo para los trabajo de transición, sino para conseguir el poder trabajar en conjunto, y que las risas y sonrisas que reflejaron en fotografías que les fueron tomadas en las oficinas del Centro de Gobierno de Tijuana, hayan sido auténticas, y no fingidas como luego suele ocurrir entre políticos.

Lo que sí ocurrió aparentemente, según comentario del reportero del barrio, es que al final, el gobernador Kiko Vega, le aceptó sus condiciones al gobernante entrante. ¿Cuáles? Todavía no llegamos hasta allá... seguimos investigando, pero por lo pronto, una de las primeras fue iniciar -ya- con la transición, y hacerlo en forma simultánea, y no, primero una dependencia y luego otra, como inicialmente se planteó, porque ahí los hubiesen encontrado todavía, después de iniciar su gobierno. 

*.- La negativa de Gastélum a permitir la transición

La negativa que Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio al presidente municipal electo Arturo González Cruz de iniciar de inmediato con los trabajos de transición, durante la reunión sostenida ayer en Palacio Municipal, la basó el todavía jefe de la comuna en el supuesto de un cumplimiento de la ley que le da “hasta 60 días” para empezar con éstos.

Algunos le “compraron” este argumento al Patas, señalando que si la ley así lo establece, pues Gastélum no debe ser criticado, sin embargo, lo que el legislador quiso plasmar en este caso, por lo que se ve, es que se le estaba dando a la administración en funciones la posibilidad de poder realizar esa transición hasta dos meses antes de la toma de posesión del entrante, por aquello de que por alguna razón no pudiera proceder en este sentido, y no por falta de voluntad.

No se trata de ninguna manera de entregar las riendas del gobierno a quien será su sucesor, sino solamente darle el acceso a las diferentes dependencias para conocer su operación, así como documentos para entender qué es lo que se está haciendo, lo cual se dejó plasmado en la legislación para que los gobernantes entrantes no llegaran en “cero”, como antes ocurría, cuando no se había legislado en este sentido.

Si realmente no hay nada que ocultar, como lo dijo el alcalde entrante González Cruz, entonces no tendría por qué haber objeción de esta administración para que desde este momento las autoridades que vienen, se vayan familiarizando con la operación del gobierno municipal, y de esta forma no afectar el funcionamiento de la ciudad, ni perjudicar a los tijuanenses, por no tener los “hilos” del gobierno, y no saber hasta dónde han avanzado algunos casos que deberán enfrentar.

El que los equipos entrante y saliente se coordinen es importante, sobre todo en un gobierno de dos años como será el de los municipios de Baja California en este 2019, pero el impedirles u obstaculizarles su ingreso, solo hace que se fortalezcan aquellas versiones en el sentido de que el equipo de Gastélum Buenrostro pretende ocultar todo aquello que le pudiese afectar, apostándole a que se venzan las fechas para poder proceder contra aquellos que hubiesen hecho mal uso de la administración pública y de sus recursos.

No basta tan sólo con la palabra, para que la gente que está decepcionada de esta administración municipal, les crea que no hubo nada irregular durante este gobierno, y más cuando se trató de aplastar a la oposición, y se llegó al extremo de sacar un nuevo reglamento para impedir que el equipo de transición pueda recibir toda la documentación que se requiere para analizar tema por tema.

Desafortunadamente para el alcalde en funciones, el trato que dio ayer al equipo de colaboradores de Arturo González Cruz, y al propio munícipe electo, sí lo hizo ver una vez más como soberbio, ya que no tenía la mínima intención de proporcionarles una fecha para el inicio de la transición, y tan sólo les recibió como si estuviese atendiendo a cualquier grupo de ciudadanos que se presentan ante la administración para tratar de dirimir un asunto o conseguir una respuesta del ayuntamiento, y no a las autoridades electas, con su presidente municipal a la cabeza, que muy pronto estarán dirigiendo los destinos de esta ciudad.

Parecía más bien una burla para las autoridades electas, que como en el caso del gobierno del Estado y los otros ayuntamientos, esperaban una respuesta más acorde a la reunión que se celebraba, con algo así como: “bienvenidos, felicidades por su triunfo; vamos a organizarnos para iniciar lo más pronto posible los trabajos de transición, así es que, por favor, díganme si tienen en mente alguna fecha probable para iniciar”.

Pero esto no deja de ser un “sueño jarocho”, dirían algunos, que se hubiesen sentido complacidos, hasta sin la bienvenida ni las felicitaciones.

PD.- Ahora sí que le di la oportunidad que deseaba al equipo del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al no reparar en las fechas del contrato que se hizo de la empresa Sánchez Placencia Asesores, por 4.3 millones de pesos, para analizar el tema de las repercusiones que pudiera traer el asunto legal que el gobierno de la ciudad enfrenta con las empresas Global Corporation y Global Sight por incumplimiento de contrato.

PD1.- Pero mi estimada Diana Escalante, no se trató de una “información dolosa” sino de un descuido de mi parte porque no reparé, como ya lo dije, en el hecho de que el contrato se dio pocos meses antes de que iniciara la administración de El Patas; no es dolosa, porque el hecho existió, solo que corresponde al gobierno anterior, ni tampoco se trata de una “supuesta investigación”, porque si sabes de comunicación notarás la diferencia entre una investigación periodística, y una información basada en documentos obtenidos, como se establece en la nota en mención, que es ésta.

PD2.-  Lo que sí prometo, es ser más cuidadosa en la revisión del resto de documentos a los que hemos tenido acceso, así como en los nombres de los supuestos socios, y socias, de empresas creadas en el área de comunicación, en la que te desempeñas.

PD3.- Y ya cumplimos con la publicación de la carta aclaratoria, firmada por Diana Escalante Cázares, que estoy segura que le hicieron signar, como otros delicados documentos. 

PD4.- Por lo que respecta a esa nota, aunque haya surgido hasta ahora, no puede uno dejar de preguntarse por qué se hizo a un par de meses de concluir la administración, cuando ya estaba por iniciar la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro. 

PD5.- No faltó quien dijera al del barrio que todo hace indicar que esto se hizo al margen del conocimiento del anterior presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, entre  el Tesorero, Oficial Mayor y Consejero Jurídico. ¿Dónde quedó la bolita?

PD6.- Quien anda sentidito, aunque algunos dicen que muy molesto es Arnulfo Guerrero León “El Fufo”, quien no puede creer que su compañera panista Myrna González le esté queriendo quitar la posición dentro del ayuntamiento, alegando la “paridad de género”, sobre todo porque dice que él la ayudó mucho, pero en política no hay lealtades, ni mucho menos amistades.

PD7.- Adrián Bustamante, encabeza la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles del Noroeste electo Jaime Bonilla Valdez quien les tomó la protesta de rigor. Aprovecharon para entregar reconocimientos a los directivos salientes, en una ceremonia protocolaria celebrada en el Grand Hotel Tijuana. 

PD8.- Miguel Ángel Larre, Juan Guízar y Rogelio Lavenant Sifuentes, los voceros de la Cuarta Transformación; esperemos mejor trabajo en su relación con los medios

PD9.- A la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana: ¿Les falta mucho para terminar de reparar las calles en el fraccionamiento Los Ángeles La Mesa? Lo pregunto porque hay otros ciudadanos que están esperando, de igual manera, que los daños que les provocaron a las vialidades en sus zonas de residencia, las vayan a reparar también.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano