AFN POLÍTICO: Patas, soberbio; Kiko, accesible
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Patas, soberbio; Kiko, accesible

TIJUANA BC - miércoles, 26 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2241

*.- El gobernador accede a iniciar con la transición
*.- Gastélum se obstina y los manda hasta julio 29

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Mientras el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid mostró la “vena política”, conduciéndose de manera civilizada y amable con su sucesor Jaime Bonilla Valdez (aunque por dentro se lo estuviera llevando la…) horas antes, en el principal despacho de Palacio Municipal, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, muy al modo, exhibió la poca educación que por lo visto tiene, y se mostró muy soberbio ante quien lo sustituirá en ese cargo, Arturo González Cruz.

El mandatario estatal recibió a Bonilla Valdez, poco después del mediodía, en su despacho del Centro de Gobierno de Tijuana, en una reunión privada en la que posiblemente ambos políticos se dijeron todo lo que piensan y sienten mutuamente, pero después ante la prensa, a cuyos representantes no permitieron la entrada más que para tomar imágenes (sin video) se mostraron tranquilos y civilizados.

Kiko Vega parecía estar sumamente incómodo, aunque con cierta frecuencia intentaba algunas sonrisas, en tanto que Bonilla Valdez se veía muy serio, pero también por momentos pretendía sonreír. Pese a eso, ambos tuvieron mutuas palabras amables, y a las afueras del despacho del ejecutivo estatal informaron que a partir de hoy -miércoles 26 de junio- estarían iniciando los trabajos de entrega-recepción, en condiciones que se estarían fijando en las siguientes horas.

Bonilla Valdez le reconoció a Kiko Vega su disposición, y no abrió “fuego” en contra de éste, en ningún momento, ni siquiera cuando se le preguntó sobre el refinanciamiento que le “tumbó” con sus amenazas a los bancos, ya que solamente dijo que temían que el gobierno de Francisco Vega no conociera las necesidades, así como los programas y planes de la administración entrante. 

El futuro mandatario fue recibido al pie del elevador privado del gobernador, en la primera planta del edificio estatal, por el secretario particular del gobernador, Roberto Karlo López Páez, quien lo saludó con un: “bienvenido señor gobernador electo”. Luego lo condujo al elevador, para llevarlo a la oficina del mandatario estatal, en tanto que los reporteros corrían, mientras subían las escaleras que los llevaría hasta el tercer piso, y ahí esperaron más de dos horas, hasta que se abrieron las puertas y salieron los gobernantes saliente y entrante. Kiko Vega volvió a mostrar que es un buen político, ya que no se anduvo por las ramas y al margen de que mostró cordialidad para con su sucesor, no le puso trabas y aceptó que la entrega-recepción empezará desde este día, ya que dijo que antes no pudo recibirlo porque -volvió a insistir- en que tuvo que atender otros asuntos relacionados con su gobierno.

*.- El Patas soberbio ante su sucesor y su equipo

Muy diferente fue la actuación del presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien en todo momento mostró una actitud displicente ante sus visitantes, a quienes trató como acostumbra a hacerlo con los integrantes de su Cabildo, y con uno que otro sector de la ciudadanía que le demanda respuestas.

Habrá quienes tras haber seguido las transmisiones que se hicieron de este encuentro, ya que a diferencia del celebrado entre los gobernadores, aquí sí se permitió la entrada a la prensa, podrán decir que no es verdad que Gastélum Buenrostro haya tenido ese trato con los visitantes, pero sólo era cuestión de observar su lenguaje corporal, y la forma como estaba hablando con los recién llegados, para darse cuenta de que se estaba burlando de estos, ya que a sabiendas de que iban con el propósito de que se les indicara cuándo podrían iniciar los trabajos de entrega-recepción, Gastélum prácticamente les decía: “gracias por participar”.

En la transmisión en vivo que hizo el gobierno de la ciudad (por cierto sin un micrófono que permitiera contar con un sonido aceptable), el equipo del alcalde escribió lo siguiente:

#Tijuanenses, estamos en vivo llevando a cabo la primer reunión de trabajo con el Presidente Municipal Electo para afinar detalles del proceso de la transición. Es fundamental mantenerte informado y con transparencia conozcas las acciones que llevamos a cabo como gobierno.

Y aunque como ustedes habrán leído, se establece en ese comentario que estaba ahí “para afinar detalles del proceso de la transición”, en ningún momento Gastélum Buenrostro mostró intención de iniciar un trabajo formal, ni les preguntó sus intenciones, ni tomó nota, sino que casi, como si se tratara de una audiencia judicial, les dijo que ya habían recibido sus escritos, y que allí tenían domicilios en donde podrían ser notificados, lo cual harían en el momento indicado. 

Primero les echó el “discurso mareador” de que Tijuana ha sido reconocida por su transparencia, refiriéndose a su gobierno, y preguntando constantemente si “nadie quiere hacer uso de la palabra”, les dijo que conforme a la ley, atendería su solicitud para iniciar con esos trabajos, ya que también les despachó el segundo “discurso mareador”, de que todo lo tiene que hacer con apego a la ley; le faltó decirles que es abogado, y mandarlos a “leer”.

Desde un principio, Gastélum Buenrostro trató de marcar su “terreno”, y demostrar que es quien sigue mandando en esta ciudad, ya que en lugar de correrle la atención Arturo González Cruz de sentarlo a un lado, lo mandó a una mesa lateral, y sentó a sus costados a la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, y al Secretario General del ayuntamiento, Leopoldo Guerrero, quienes por cierto nada manifestaron, dejando sólo al munícipe, que llegó un momento en que al no saber qué más decir, se puso a preguntar a todos sí querían agua o café.

El tono de lo que sería su reunión se vio desde un principio, cuando el munícipe, en lugar de convocar a esta junta a sus colaboradores de primer nivel, llamó a integrantes de su equipo jurídico, que en su momento entraron al quite, seguramente ya aleccionados, para decir que “según el artículo tal; número tal; numeral tal, del considerando tal, con fundamento en tal…” Tenían hasta 60 días antes de la toma de posesión para cumplir con esta obligación.

El jurídico del ayuntamiento Leonardo Martínez, trató de comprometer a los abogados del equipo de González Cruz, preguntándoles sino estaba en lo cierto con su obligación de cumplir con lo que la ley establece (cosa que dejó asentado muy puntual del propio alcalde), sin embargo estos, incluido Carlos Murguía -quien también es abogado- y el propio González Cruz, le señalaron que la ley decía que tenían “hasta 60 días” para cumplir con esta obligación, pero que eso no era limitativo, y que si había voluntad podrían hacerlo desde este mismo momento.

Sin embargo, Gastélum Buenrostro mantuvo su actitud displicente, y ante cada comentario que le hacían respondía como cuando a alguien le están señalando algo importante y solamente contesta con un: sí, ajá, mmjú, lo que tú digas, ajá, que solamente te enerva más. Llegó un momento en que González Cruz se veía molesto, y no aguantó mucho, por lo que le dijo que esperaba que en aras de la transparencia, se pudiera avanzar en este proceso, sobre todo porque no les daba a conocer una fecha, y prácticamente los estaba corriendo cuando preguntó si nadie más tenía nada que decir, haciendo movimientos como para levantarse. 

Pero quien no se quedó con las ganas de decirle lo que pensaba, fue la próxima síndico procuradora Mely Espinoza, quien le espetó que había quedado mucho a deber a la población, a la que siempre le hablo así, por lo que le dijo que era hora de “reivindicarse” con la ciudadanía, y le exigió una fecha para el inicio de entrega- recepción, advirtiendo que no se levantaría de su lugar hasta que no se los hiciera de su conocimiento. Entonces el alcalde, como si no pasara nada, dijo que estaba pensando en recibirlos de nueva cuenta el próximo 29 de julio, para hacerles saber la calendarización de las actividades que se habrían de llevar para el cumplimiento de esta obligación

De esta forma, lo que tendría que ser una tersa transición en el caso del ayuntamiento de Tijuana se ha convertido en una aparente lucha, por la obcecación de Gastélum Buenrostro, quien pretendió con esta actitud desplegada,  demostrar que es él, el que manda. Arturo González, junto con su equipo, salió molesto y respondió a los medios sobre lo que pensaba de esta reunión, en tanto que Gastélum Buenrostro, quien lo siguió, defendió su postura y seguía como si nada estuviera su alrededor.

No es la primera transición que nos toca atestiguar, y en todas, normalmente se dan algunos jaloneos que casi son imperceptibles, porque efectivamente hay quienes están tan encariñados con las posiciones que encabezan, que les resulta difícil despojarse de la investidura.

De hecho, normalmente han sido las mujeres que -como primeras damas- son las que resienten más el inminente cambio, y se han dado casos célebres en los que algunas han rechazado dejar la Casa de Gobierno, en casos de la presidencia de la república, azuzando al marido, e insistiéndole en que es mandatario hasta el último día de su gestión, lo cual es cierto.

Sin embargo, los jefes de la nación -o de la comuna como en este caso- entienden del ritual político, y apretando los dientes, suelen aparentar mucha civilidad política y permiten a sus sucesores empezar a enterarse del estado en que se encuentra el gobierno, aunque sí ponen sus límites para que no se les despoje de la investidura, antes de la fecha de término de su gestión.

La rispidez que en estos cambios de gobierno se da entre los gobernantes entrante y saliente se observa hasta entre quienes son del mismo partido, pero con mayor énfasis cuando son de diferente color, pero nunca habíamos visto tal desprecio, como el desplegado esta mañana por Gastélum Buenrostro, frente al presidente municipal electo Arturo González Cruz y su equipo.

Parecen no entender dentro de su gobierno, que ya tan solo les quedan unos meses, y que lo más inteligente sería entregar de manera pacífica, sobre todo –como cuando afirman- no tienen nada que ocultar, como lo repite Gastélum. Esta resistencia para iniciar de inmediato los trabajos, solo refleja dos cosas además de un presumible mal manejo por el cual requieren de mayor tiempo: primero, que no tienen todo ordenado como lo presumen, porque ni siquiera llegaron a la reunión con trabajo preparado, sino solamente con un mini-discurso; y segundo, que no les importó que quienes los visitaban eran los futuros gobernantes y, con todo respeto, decidieron verlos como “Dios a los conejos”.

PD.- Sólo le faltó ofrecer cacahuates.

PD1.- Aun y toda la actitud de “me vale…” que adoptó el presidente municipal Gastélum Buenrostro, en los funcionarios que lo acompañaban se notaba nerviosismo mientras dos caras deberían desencajadas.

PD2.- Tal parece que el mutismo en el que cayeron todos los funcionarios de Gastélum Buenrostro, fue algo decidido de antemano para lograr que la reunión fuera lo más breve posible y sus visitantes se retiraran, aunque llamó la atención el visible nerviosismo de la síndico Ana Marcela Guzmán, quien no dejó de mover las manos.

PD3- Cuando primero entraron solamente los integrantes del equipo del alcalde electo Arturo González Cruz, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, según el del barrio, antes de saludar dijo: ¿dónde están los medios?

PD4.- Leonardo Martínez, representante del jurídico de Gastélum Buenrostro, al parecer no le gustó el hecho de que González Cruz sacara una lupa cuando estaba hablando con el munícipe, y entre artículo y artículo de leyes recitadas por el abogado, le dijo al alcalde entrante que les faltó el espejo para que se vieran ahí.

PD5.- Arturo González había dicho que esa lupa se la obsequió un ciudadano durante sus recorridos en campaña, para que revisara a detalle todo lo que se hizo dentro del gobierno que recibirá. Después escribió en sus redes:  “Quizás se asustaron con la #lupa, quizás esconden algo que no quieren que se descubra, NO cooperaron y NO me extraña, pero bajo la #lupa de los tijuanenses vamos a revisar TODO y ahora lo haremos con mayor cautela por que la actitud es evidente y el pueblo no es tonto. 

Lo dije y lo sostendré siempre, #CuentasClaras y con #Lupa  #Tijuana #BajaCalifornia.

La lupa de Arturo González, que incomodó

PD6.- ¿Sabrá algo Raúl Reynoso, el vocero del gobernador Kiko Vega? Este día, en el marco del encuentro de los gobernadores saliente y entrante, publicó una fotografía donde se ven él, y el periodista Rogelio Lavenant Sifuentes, acompañada la imagen, de la siguiente leyenda: El que pronto se irá con el que pronto llegará.

PD7.- En otros temas, esta tarde en los patios de Pueblo Amigo se estaba celebrando el cumpleaños de una persona, y la mayor parte de los invitados eran priístas; entre otros estaban: Mario Madrigal, Carlos Barboza, Gabriela Roldán, Edna Pérez, y sorpresivamente llegó el ahora delegado Federal en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, que huelga decir que fue más saludado que el cumpleañero.

PD8.- Este jueves tendrá lugar la toma de posesión de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales de las Relaciones Públicas, donde Pepe Avelar va como presidente, y Jorge de Garay como vice Presidente; el evento promete ser de esos que no se olvidan fácilmente. Felicidades a todos los publirrelacionistas que forman parte de esta organización

PD9.- Nuestro sentido pésame a la familia del compañero Raúl Marín, quien sorpresivamente falleció esta madrugada, y se puede decir que se fue relativamente joven. Sus restos serán velados Mañana jueves 27 de junio a partir de las 6 PM en las Funerarias del Ángel, en Ensenada.

PD10.- Por hoy les debo las “permanentes” de la CESPT, aunque ya van avanzando.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano