AFN POLÍTICO: Multiusos, la consultora del sicólogo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Multiusos, la consultora del sicólogo

TIJUANA BC - lunes, 24 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1927

*.- Después de extenuante viaje, un obligado descanso
*.- Las advertencias de Bernardo Padilla se hicieron realidad
*.- De plácemes Capella por reconocimiento que les hizo AMLO

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  El Grupo Consultor de Mercados S.C., que recibió más de cinco y medio millones de pesos del gobierno municipal de Tijuana, para hacerle estudios longitudinales de imagen y evaluación gubernamental a fin de conocer lo que piensan los tijuanenses del todavía alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y su gobierno, es una de esas compañías que podrían definirse como “multiusos”.

Para empezar, esta Sociedad Civil (S.C.) que representa José Aurelio Sánchez Carrasco, no se ubica en la dirección que asentó en el contrato, que establece que se encuentra en Zaragoza 1991 de la colonia Nueva Baja California, en la ciudad de Mexicali, según constató nuestro reportero Yerson Martínez Miramón, aunque sí encontró que existe pero en otra ubicación que resultó ser en la calle Justo Sierra, número 444, a casi tres cuadras de distancia, sin letrero alguno que manifestara su existencia.

En el lugar se encontraba solamente una sicóloga, que según esto resultó ser quien realizó el mencionado estudio, según reveló, aunque se negó a proporcionar información al respecto; tan sólo dijo que Sánchez Carrasco se encontraba fuera de la ciudad, y regresaría en un par de días,  entonces atendería la petición del reportero, de informar sobre el singular servicio prestado, y los resultados obtenidos. 

La Consultora está registrada en diferentes categorías

Los que además encontró Yerson, es que este grupo consultor, prácticamente “le tira a todo”, porque según el Portal del Gobierno de Baja California: compras.ebajacalifornia.gob.mx, está registrado en varias categorías que no tienen que ver unas con otras, o que resultan disímbolas por lo que cada una de éstas ofrece.

Por ejemplo, las categorías en las que se mueve esta empresa, que inclusive ofreció degustaciones (no dijo de qué) a sus clientes del gobierno municipal, son las siguientes: combustible, equipo y accesorios de comunicación, equipo y accesorios de oficina, equipo y accesorios de seguridad, hoteles, uniformes y equipo deportivo, material para la construcción, medicamentos, servicios públicos como agua luz y teléfono; equipo y accesorios de refrigeración, seguros, vales, alimentos, equipo y accesorios médicos, mantenimiento a vehículos y refacciones; automotrices, aseo, equipos de cocina y línea blanca, equipo y accesorios fotográficos, otros, agencias de viaje, equipos y accesorios de cómputo, imprentas, maquinaria vente renta, servicios de asesorías, estudios e investigaciones, y transporte.

Aquí cabría aquello de: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Al margen de esto, lo que sí es una realidad, es que muchas personas manifestaron su indignación por lo que consideraron un gasto innecesario del gobierno ciudad, que lo cargó a la dirección de comunicación social, cuando había otras vías para enterarse de la forma en que la ciudadanía los veía, y una de éstas era el asomarse a la ciudad y escuchar lo que la gente comentaba; era tan fácil como visitar las diferentes comunidades que existen en esta ciudad, pero no aquellas donde tenían a sus grupo de simpatizantes o “ciudadanos cautivos”, sino en las que no se consideraban como su “zona de confort”. 

Muchos cuestionaron el gasto 5 millones 633 mil 300 pesos, en un servicio que realmente no necesitaban, y se preguntaron qué tanto no se podía haber hecho con estos recursos.

*.- Después de extenuante viaje, un obligado descanso

Un café despues de extenuante viaje, dice Bonfante

Tal parece que esto pensó el viajero VIP de Baja California, Carlo Bonfante Olache, porque los días jueves y viernes de la semana pasada se le vio plácidamente disfrutando de un aromático café en un establecimiento especializado en esta bebida, que se ubica en la zona Río.

Nuestro reportero del barrio lo captó, prácticamente recién desempacado de Europa, donde visitó cuatro diferentes destinos, y encabezó las actividades oficiales en las que supuestamente estaría participando el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien también ya regresó sin haber informado hasta el momento del porqué de sus ausencias.

Un café despues de extenuante viaje, dice Bonfante

Pero volviendo al caso de Carlo Bonfante, este se reunió ahí con algunos amigos, eso suponemos, y más tarde se le unió el ex secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, despedido por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid por haberle organizado una cena con profesionistas, durante la campaña, al ahora gobernador electo de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

Aquí les dejo las fotografías de las que prácticamente sale el olor a café.

*.- Las advertencias de Bernardo Padilla se hicieron realidad

Escuchando esta mañana las declaraciones de Jaime Bonilla, sobre la situación financiera en la que se encuentra el gobierno del Estado, y su petición a los bancos en el sentido de que no acepten financiar al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, recordé todas las advertencias que en su momento hizo el todavía legislador priísta Bernardo Padilla Muñoz, en el sentido de que se pretendía seguir endeudando al Estado, como ya se había hecho con otras obras.

Padilla Muñoz inclusive estuvo votando en contra de los proyectos que se presentaron una petición de Kiko Vega, advirtiendo la situación financiera en que se encontraba la entidad, y señalando cómo, por la Ley de Disciplina Financiera, ya no se podía seguir solicitando créditos ni buscando estos financiamientos.

De hecho, al final, varios diputados se sumaron a esta posición, e inclusive presentaron el pasado 9 de mayo una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Refinanciamiento de la deuda pública del gobierno del Estado, aprobado en esta legislatura, así como por los proyectos de asociación público-privada de la planta desalinizadora de Rosarito, y el segundo piso de Tijuana.

Los diputados que se inconformaron son: Victoria Bentley Duarte, Bernardo Padilla Muñoz, Héctor Ireneo Mares Cossío, Teresa Patricia Valeriano Pérez, Miguel Antonio Osuna Millán, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho,  José Antonio Casas del Real, José Luis Bribiesca Alcolea, Rocío López Gorosave y Nibardo Flores Heredia.

El hecho es que el alcalde electo Jaime Bonilla Valdez, hoy se mostró muy molesto porque el gobernador está intentando refinanciar la deuda, en condiciones que no le han sido señaladas, porque ni siquiera le ha recibido las llamadas, así es que advirtió a las instituciones bancarias que atiendan esta gestión, que no lo hagan porque de lo contrario, su gobierno no trabajará con éstas. 

Viendo esto en términos prácticos, Kiko Vega todavía es el gobernador de la entidad, y puede tomar decisiones de esta naturaleza, sin embargo, lo deseable, y más caballeroso de su parte sería que ya no incurriera en acciones que van a impactar al gobierno entrante, por lo que lo aconsejable en este caso sería que se reuniera con su sucesor, le informara de la situación que vive la entidad, y le tomara su opinión sobre las acciones a desarrollar, porque éste enfrentará las consecuencias.

PD.- También sin haber recibido comunicación del actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el electo presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, continua realizando recorridos por las colonias de la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de los fronterizos.

PD1.- Si alguien llegó a pensar que por ser empresario, y haber sido presidente del Campestre, con lo que al principio se le trató de descalificar, no se tomaría la molestia de darse “baños de pueblo”, estamos viendo que Arturo González sí se ensucia los zapatos, yendo por las polvosas calles de esta frontera. Esperemos que esto le abra todavía más, el panorama, y realmente ponga orden en la ciudad, la embellezca, y arregle sus destrozadas vialidades.

PD2.- El tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra está de plácemes ya que ha recibido varias felicitaciones por el reconocimiento que ayer hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a las autoridades del Estado de Quintana Roo, por lo que han conseguido en materia de seguridad.

PD3.- Siguiendo lo que la cortesía política establece, felicitó por esto al gobernador Carlos Joaquín, sin embargo quien ha sido el responsable de atender ese tema, que recibió como “una papa caliente”, igual que le sucedió en Morelos, es Capella Ibarra, quien ya puede decirse que es un especialista en materia de seguridad.

PD4.- Después de ese reconocimiento, Capella Ibarra posteó en Twitter el siguiente mensaje: EL TRABAJO ARTICULADO entre Fuerzas Armadas, autoridades federales, Fiscalías Federal y Estatal y Mando Único de Q Roo empieza a dar buenos resultados. Falta muchísimo por hacer, pero el resultado al momento es la prueba sólida de que vamos por la dirección correcta.

PD5.- El ex gobernador del Estado de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, también le dijo adiós al Partido Revolucionario Institucional, argumentando que la salida del doctor José narro Robles, quien era la esperanza en ese partido, para reconstruir al PRI los deja sin esa posibilidad, por lo que decidió seguir sus pasos. 

PD6.- “Comparto la decisión del DR, Narro de renunciar a participar en un proceso plagado de irregularidades; comparto también su decisión de renunciar al PRI, y por este medio comunico que no votaré en la pseudo elección para elegir a la nueva dirigencia del PRI, y al mismo tiempo renuncio al PRI, Lo hago con pesar y tristeza”, señaló el ex gobernante.

PD7.- Postdata: A la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Los residentes de las calles Guillermo Prieto, Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo del fraccionamiento Los Ángeles la Mesa, están suplicando, demandando, exigiendo, pidiendo y más, que reconstruyan estas calles, y las dejen en las perfectas condiciones de pavimentación en que se encontraban, antes de ser dañadas terriblemente, por la serie de continuas e interminables excavaciones que han realizado en la zona, supuestamente para sustituir el viejo drenaje.

PD8.- Ya empezaron; no sabemos si fue en respuesta a nuestra continua petición, pero por lo menos hoy vimos algunas cuadrillas de la CESPT, trabajando sobre la avenida Guillermo Prieto; esperemos que pronto vuelvan a dejar como se encontraban, las calles Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano