AFN POLÍTICO: Un sicólogo y varios millones para evaluar al Patas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Un sicólogo y varios millones para evaluar al Patas

TIJUANA BC - viernes, 21 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4385

*.- Confirman inhabilitación de Hernández Silerio

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  ¿Tienen ustedes idea de qué es un Servicio Longitudinal de Imagen y Evaluación Gubernamental? ¿Saben ustedes quién es José Aurelio Sánchez Carrasco? ¿Tenían idea de que para el servicio ofrecido por este proveedor del ayuntamiento de Tijuana fue necesario contratar a un sicólogo para poder entender lo que un grupo de ciudadanos entrevistados pensaban sobre el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y sentían sobre su gobierno?

¿Sabían que para eso en este año 2019 se le otorgó un contrato por 1 millón 633,300 pesos? ¿Que ese dinero se le entregó por un período del 1 de enero de 2019 al 30 de marzo del mismo año? ¿Y que durante 2018 le entregaron el primer contrato por más de 4 millones de pesos? En total: 5 millones 633 mil 300 pesos.

¡Pues sí! Así como lo escucha. De hecho, buscando antecedentes de este contrato que le fue obligado a autorizar a la dirección de Comunicación Social, primero bajo el mando de Moisés Márquez, y después de Maricarmen Flores, encontramos que ya había advertido algo el regidor independiente Roberto Quijano Sosa, aunque no entró en mayores detalles, ni tampoco los medios habíamos ahondado al respecto, sobre todo porque no era tan fácil obtener estos contratos.

Sumergirse en la forma en la que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro utilizó los más de $42,000,000 pesos que le fueron canalizados a comunicación social, más que nada para levantar su imagen, sobre todo en el periodo previo a su campaña de reelección, resulta muy interesante porque se observa cómo se aplicaron estos recursos, tanto en los medios formales de difusión que en realidad realizan trabajos en la materia, como los que destinaron para pagar contenidos en redes sociales, páginas de Facebook hechas exprofeso para eso y en constantes entrevistas que le fueron realizadas al munícipe, lo mismo que contenidos que eran negativos para sus opositores.

Todo ese material seguramente lo revisará a su entrada en la próxima administración, la sindicatura procuradora, no obstante que quienes manejan, y manejaron durante estos tres años los dineros que deben ser destinados a la promoción gubernamental, afirman “a voz en cuello” que “nada les harán” porque todos lo tienen “perfectamente amarrado”. Lo interesante será saber cómo explicarán los contenidos que se revisen y que no se ajusten a la promoción publicitaria de las obras y acciones de gobierno para beneficio de la población, sino que al contrario, se confirme que se utilizó para favorecer la imagen del munícipe y para golpear a opositores.

Pero al margen de que esa información pueda ser conocida por ustedes más adelante, llama la atención este contrato que se firmó con la empresa denominada Grupo Consultor de Mercados S.C representada precisamente por José Aurelio Sánchez Carrasco, que declaró ser una Sociedad Civil, constituida mediante Escritura Pública número 83,490, volumen 1827 de fecha 29 de marzo de 2012, pasada ante la fe del Notario Interino a la Notaría Pública número 9, licenciado Carlos Enríquez de Rivera Castellanos de la ciudad de Mexicali Baja California.

El aludido José Aurelio Sánchez Carrasco señaló como domicilio el ubicado en Zaragoza número 1991, colonia Nueva Baja California, también en Mexicali; aseguró tener experiencia y preparación para ofrecer los servicios requeridos por el ayuntamiento, y que corresponden a un estudio longitudinal de imagen y evaluación gubernamental, para la dirección de Comunicación Social de Tijuana, para lo cual ofreció desarrollar un sistema de información que “nos permite, dijo, identificar la imagen y posicionamiento (percepción actual) así como la evaluación que tiene la población de la ciudad de Tijuana, sobre el desempeño y gobernabilidad” del PRESIDENTE MUNICIPAL y su gobierno.

Para lograr mayor precisión, validez y representatividad probabilística en el estudio, Sánchez Carrasco ofreció recorrer la ciudad a lo largo de las distintas calles, manzanas y/o colonias, además de revisar mapas que describen ubicación, ilustran las limitaciones entre los mismos, e igualmente señalan la densidad poblacional de cada área. Dijo que se realizarían 1800 entrevistas en todo el municipio, correspondientes al 95% de confianza y el 2.6 por ciento de margen de error.
Ofreció realizar tres grupos de enfoque con jóvenes, adultos y adultos mayores, en el mismo mes, entre habitantes de diferentes zonas de la ciudad con un 50% de hombres y un 50% de mujeres, a través de una metodología etnográfica denominada Safari que permitiría “conocer y usar los mejores switches de emoción a través de un acercamiento muy personal y dentro de su entorno, generando total confianza con los líderes o personajes de la comunidad, y (así) obtener la información que se desea”.

Les hizo saber que utilizaría la Inteligencia Social Web mediante metodología de investigación que analiza la opinión pública en medios digitales “con la profundidad de un método cualitativo y la validez estadística de un método cuantitativo, así como una técnica de levantamiento de información, mediante un estudio poblacional cara a cara, aplicando entrevistas de manera personal, directamente en viviendas seleccionadas y utilizando dispositivos electrónicos”.
Después de hacerles una explicación técnica del método a utilizar, el proveedor ofreció que través de este sistema, el ayuntamiento podría realizar consultas por medio de una “liga” que le sería proporcionada, y que la información obtenida sería en tiempo real, por fechas, por preguntas específicas, por zona o delegación, de manera general y así “poder observar una tendencia del comportamiento de la información, ésta se va actualizando semana a semana, día a día de levantamiento, haciendo así un acumulativo”, advierten.

Seguramente esto les serviría (y para eso se contrató) para conocer en tiempo real lo que la ciudadanía pensaba de Gastélum Buenrostro, lo cual al parecer no fue muy atinado porque siempre creyeron en su grupo más cercano que habrían de ganar en la pasada elección.
Pero, siguiendo con el tema, el beneficiado con este contrato les hizo notar que: “el proveedor trabajará de manera cualitativa a través de la dinámica de grupo de enfoque” cuyo proyecto consiste en convocar a un segmento determinado para participar en una sesión de grupo, donde un moderador que sería el sicólogo, trabajaría con una guía de tópicos previamente diseñada, y bajo una dinámica de plática de café. La ventaja de este estudio, les hizo saber, es tener información completa que un cuestionario no puede proporcionar y les ofreció grabar las sesiones en vídeo “para posteriormente realizar un análisis a detalle de las respuestas y comentarios”.

También, seguramente para justificar el alto costo de estos contratos, Sánchez Carrasco les advierte que “es bien conocido la dificultad que existe para reunir a un grupo, en este tipo de ejercicios, por lo que la participación puede ir entre los seis y los 10 participantes, para realizar una sesión exitosa, esto considerando obviamente la complejidad del grupo, y que finalmente el objetivo es entender y descifrar las distintas respuestas, con esto se garantice el cumplimiento del objetivo general y específico del estudio, refiriéndose a factores de influencia y de percepción.

Se estableció por lo tanto, que para “el éxito de este estudio” el ayuntamiento se comprometería a reclutar a los participantes, a través de reclutadores profesionales, y por medio de Call Center se invitará a las sesiones, esperando una reacción tres a uno, o sea “invitas a tres personas para que venga uno”. De igual manera el ayuntamiento tenía la obligación de diseñar la guía de tópicos, definida por el asesor en jefe ¿quién sería? En base a las necesidades de investigación.
Por otra parte, la moderación del grupo, se insistió sería realizada por un psicólogo experto en mercadotecnia, que en base a la guía de tópicos “buscará la calidad de información”, y se señala que para el análisis, el moderador y el grupo de psicólogos (aquí ya creció el número de estos especialistas) analizarán los vídeos para generar resultados de sesiones y generar las recomendaciones correspondientes. Las sesiones se dijo que se llevarían a cabo en una sala y se tendría una grabación en formato DVD de la sesión.

En el segmento I estarían los jóvenes de 18 a 25 años, en grupos mixtos en un nivel socioeconómico D+C; en otro segmento las personas de 26 a 35 años, con el mismo nivel socioeconómico; en el segmento tres, personas de 36 a 45 años, con las mismas características, y los reclutados, se dijo serían de diferentes zonas de la ciudad.

Por lo que respecta al estudio etnográfico, se hizo saber que como parte de la actualización y mejora constante de las metodologías de estudio, se complementa Safari con etnografías “que nos permiten investigar los pensamientos del ciudadano sobre cosas más allá del servicio que recibe por parte del ayuntamiento, y permite al proveedor comprender a la persona de manera más personal, su biografía, personalidad, juicios y prejuicios, o sus imágenes y sentimientos de servicios, o personajes profundamente arraigadas a ellos”.

“En pocas palabras, asienta el contrato, la investigación etnográfica proporciona insights profundos sobre el mundo de nuestro objetivo que representa el segmento en cuestión, y dentro de su entorno, generando total confianza con los líderes o personajes de la comunidad, y obtener la información que se desea”.

Y como esto ya me está causando verdadera gracia por constatar una vez cómo nuestros gobernantes se dejan llevar por aquello que se escucha “impresionante”, sicodélico, excéntrico o “de moda”, como esto, ya le iré resumiendo, sin embargo también el proveedor ofreció realizar Inteligencia Social “eb, que según advierte es una plataforma tecnológica que marca una nueva era “no sólo por ser gráfica realmente a la investigación tradicional, sino porque se utiliza tecnología, los medios digitales, el data, para encontrar valiosos insights y patrones de conducta.

De esta forma, afirma que en esta plataforma se registran las palabras y expresiones que los usuarios utilizaron, cuándo lo hicieron, en qué contexto, además de conocer lo que lo impulsó a realizar el comentario, proporcionando datos para conocer el perfil de nuestra audiencia, recopilando todo esta información para también ser analizada por expertos que determinan factores como contexto, cultura, lenguaje, emociones, basándose en semántica, sintaxis, psicología y sociología. Todo esto para concluir que: “a través de la inteligencia social de Helpen, sabremos lo que la gente quiere, cómo piensa, y qué lo motiva. El proveedor supuestamente puso en marcha este proyecto en la primera semana de enero de este 2019, con mesas de trabajo para la revisión del cuestionario, en tanto que el ayuntamiento se comprometió a pagarle el Millón 633 mil 300 pesos más IVA, en tres exhibiciones mensuales.

Según los antecedentes encontrados, el 6 de marzo de 2018, a través del entonces director de Comunicación Social, Moisés Márquez Villegas se recibió en la dirección de Recursos Materiales de Oficialía Mayor, el dictamen de procedencia con número de oficio DSC/045/2018 para solicitar la contratación de los servicios de esta empresa, con el propósito de “identificar la imagen y posicionamiento así como la evaluación que tiene la población de la ciudad de Tijuana Baja California sobre el desempeño y gobernabilidad del PRESIDENTE MUNICIPAL, y su administración, para la dirección que encabezaba.

Solicitó que el contrato se otorgara por 4 millones 020 mil pesos más IVA, para un período del 15 de marzo al 31 de diciembre de ese año. Los servicios que entonces les ofreció esta empresa, fueron los de: levantamiento de encuestas, reclutamiento de grupo de enfoque, renta de cámaras de Gesell; Contact Center: encuestas telefónicas, encuestas vía e-mail, atención a clientes, estadísticas de afluencia; conteo vehicular y peatonal; Mystery Shoppers, PRUEBA DE DEGUSTACIÓN y estudio de factibilidad.

PD.- El gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid ya reapareció y lo hizo asistiendo a una reunión de seguridad para la zona Noroeste del país, como, si mal no recuerdo, actuó de la misma manera el año pasado, que regresó para atender otro evento en el centro del país. Sobre sus actividades en los países de Europa que visitó junto con su comitiva, no quedó nada registrado de manera gráfica, lo que significaría que no asistió.

PD1.- ¿Pruebas de degustación?

PD2.- ¡Imaginen lo que habrán dicho esas personas entrevistadas sobre el alcalde y su administración! Sería interesante que se expongan los videos.

PD3.- Y aun así, y pese los millones gastados, tal parece que nunca supieron lo que la población pensaba, ni mucho menos sentía.

PD4.- Yo sé de un ex funcionario estatal de tercer nivel, que practica la “santería” y la dirige a aquellos que no quiere… lo podrían contratar.

PD5.- ¿Sirvieron de algo esos más de 5 millones de pesos invertidos? ¿No hubiesen tenido mejor destino en otras necesidades?

PD6.- Para qué dilapidar ese dinero en Comunicación Social, si los medios les dijimos de manera gratuita lo que querían saber…

PD7.- Sin mencionarlo, hoy la sindicatura procuradora difundió un comunicado mediante el que hizo saber que un ex funcionario del área de transporte fue inhabilitado por tres años, por haber sido omiso en su responsabilidad con relación a la empresa Altisa.

PD8.- De esta forma se confirmó la información de AFN, en el sentido de que el ex priísta José Luis Hernández Silerio fue inhabilitado; alguien comentó al reportero del barrio que esto se debió al hecho de que en la siguiente administración, Silerio aparentemente sería el director de parques, y se procedió de esta manera, en respuesta a la denuncia que se presentó sobre la supuestas muertes de animales en el parque Morelos. ¿Qué tuvo que ver en esto Hernández Silerio? ¡Quién sabe! Pero pago los “animales muertos”.

PD9.- Postdata: A la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Los residentes de las calles Guillermo Prieto, Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo del fraccionamiento Los Ángeles la Mesa, están suplicando, demandando, exigiendo, pidiendo y más, que reconstruyan estas calles, y las dejen en las perfectas condiciones de pavimentación en que se encontraban, antes de ser dañadas terriblemente, por la serie de continuas e interminables excavaciones que han realizado en la zona, supuestamente para sustituir el viejo drenaje.

PD10.- Ya empezaron; no sabemos si fue en respuesta a nuestra continua petición, pero por lo menos hoy vimos algunas cuadrillas de la CESPT, trabajando sobre la avenida Guillermo Prieto; esperemos que pronto vuelvan a dejar como se encontraban, las calles Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano