AFN POLÍTICO: Kiko Vega queda sin "protecciones"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Kiko Vega queda sin "protecciones"

TIJUANA BC - martes, 18 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4256

*.- No habrá “Fiscal carnal”, Auditor Superior, ni Fiscal anticorrupción
*.- ¿Y dónde quedó el piloto? ¿En qué parte del viejo Continente?
*.- Nada sobre la denuncia de Benjamín Gómez, presidente del Congreso

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Todo hace indicar que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid se quedará sin las “protecciones” que planeó, junto con sus más cercanos colaboradores para “blindar” su salida que, si otra cosa no sucede, y no hay cambio de período de gobierno, deberá concluir por esta ocasión el 31 de octubre del año en curso.

Según el reportero del barrio los diputados panistas nada más no se pusieron de acuerdo, y el presidente del Congreso del Estado, el priísta Benjamín Gómez, que según se dice estaría “acordando” junto con su grupo con la fracción blanquiazul, anda tan perdido, que ya no será posible que en lo que les resta de su función, los diputados puedan nombrar al Auditor Superior del Estado, y tampoco, por ser un tema de mayor delicadeza, el llamado “Fiscal carnal”, ni por ende el Fiscal anticorrupción que dependería de éste último.

Como todos ustedes saben, esta administración -que será la última de la larga era panista que duró casi 30 años- pretendía dejar “sembrados” por –también- nueve largos años, a estas figuras, que por ser designadas por este gobierno, les “blindaría” en cierta manera, de los que los “torvos y perversos” morenistas (como los ven) que arribarán al poder, podrían hacerles, al iniciar las investigaciones constantemente anunciadas y reiteradas.

Según el del barrio, todavía hubo una serie de esfuerzos por sacar adelante estos temas que mucho les interesan, sobre todo porque ya regresaron los derrotados diputados titulares de los escaños, pero nada más no hubo manera de que se pusieran de acuerdo, al margen de que al salir de viaje el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, los dejó además sin guía, por lo que no pudieron “aterrizar” esos acuerdos. 

Ahora, no les quedará de otra más que atestiguar resignados, que será la nueva administración, la encabezada por Jaime Bonilla Valdez, la que haga esos nombramientos, según sus intereses, y por lo tanto, muy seguramente el abogado Guillermo “El Titi” Ruíz Hernández, sí podrá convertirse en el futuro Fiscal General del Estado.

Lo que Morena, Jaime Bonilla, y el propio “Titi” tendrán que agradecer a los panistas, es que les regalarán nueve años en estas funciones. Será interesante saber entonces ¿a quién nombrarán como Fiscal Anticorrupción? Y de paso, al que será el nuevo Auditor Superior del Estado. Al único que esta legislatura sí pudo nombrar, fue al Magistrado “Anti-corrupción”,  Iván José Curiel Villaseñor.

*.- ¿Y dónde quedó el piloto? ¿En qué parte del viejo Continente?

Con el embajador mexicano, en Paris Francia/Foto Oficial

Y este día, en todo Baja California se preguntaban ¿Dónde quedó el piloto? Porque para nada se le vio con la comitiva de bajacalifornianos, y mexicanos que participaron en el show aeroespacial que se celebra en París Francia, y que según la misma información oficial, se inauguró ayer, y era uno de los eventos de particular interés del gobernante, que por eso viajó a las “uropas”.

Ayer, como quedó documentado, fue el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado Carlo Bonfante Olache, quien hizo los honores a los hombres de negocios y autoridades reunidas en el evento de inauguración, cortando el tradicional listón, y sin explicar el porqué de la ausencia del mandatario estatal, ya que por lo menos, esa argumentación no se incluyó en el boletín oficial.

La delegación encabezada por Carlo Bonfante/Foto Oficial

Hoy, la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal emitió otro boletín, fechado precisamente en la “Ciudad Luz”, en el que se hace notar que el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, recibió a quienes integran las delegaciones que participan en el evento conocido como “Paris Air Show 2019” y allí -de nueva cuenta- se tomaron fotografías en las que se aprecia que el mismo Bonfante Olache encabeza a la comitiva de bajacalifornianos, que viajaron particularmente de Tijuana y Mexicali, hacia aquella lejana como famosa tierra.

La comitiva que sí está asistiendo a los eventos oficiales, la integran representantes del sector privado, y de algunos organismos gubernamentales que tienen relación con el tema, pero también hay que anotar a algunos funcionarios que se “colaron” en este glamoroso viaje, como el Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Alfredo Babún Villarreal, quien tuvo la fortuna de poder acompañar en otros recorridos, también para “traer inversiones a Baja California”, al secretario Bonfante.

*.- Nada sobre la denuncia de Benjamín Gómez, presidente del Congreso

Ya que nos preguntamos ¿dónde quedó el piloto (ya me estoy preocupando en serio), también vale la pena preguntar ¿dónde quedó la famosa denuncia que el presidente del Congreso del Estado, Benjamín Gómez Macías, anunció que presentaría en contra del administrador de la Aduana en Mexicali, Alejandro Miramontes, y otros personajes políticos, que supuestamente lo trataron de sobornar con 1 millón de dólares para que convocara a la legislatura (dos días antes de las elecciones) para que en esa instancia se ampliara el período de gobierno de Jaime Bonilla Valdez?

A reserva de que nuestros reporteros confirmen con el compadre del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon sobre dicha denuncia, la verdad es que hasta ahora no se ha informado nada de manera pública, como procede, después de la alharaca que hizo en ese sentido, acompañado del candidato a gobernador por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, y el asesor principal de Hank Rhon, Eduardo Bernal.

Para empezar, como lo dijimos en su momento, la presentación de esa denuncia no procedía ante la Fepade (en la que sí procedería una en contra de Acosta por esa reunión), como lo advirtió que lo haría en ese entonces, sino ante la instancia penal, por lo que llegamos a comentar que tal parecía que en realidad no quería presentar dicho recurso. Hoy, a 20 días de esa estruendosa acusación pública, no hay novedades en el tema, en el que también acusó al subsecretario de la delegación de Gobernación federal, Ricardo Peralta Saucedo, y a su propio compañero priísta, el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien rápido salió a negar los hechos y a exigir pruebas de lo mencionado.

Benjamín Gómez también involucró en estos hechos al ahora encargado de la transición del gobierno de Bonilla Valdez, Amador Rodríguez Lozano, y hasta al delegado Federal  del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Ruiz Uribe.

Pero esto no quedó así, ya que dice el reportero del barrio que Benjamín Gómez andaba, o fingía andar “paranoico”, porque supuestamente, según habría dicho, también lo amenazaron, a grado tal que el gobierno del Estado dispuso que lo acompañaran durante unos días, elementos de la Policía Estatal Preventiva, para que le dieran protección. Así las cosas.

PD.- Y para que vean que muchas cosas que uno no cree que suceden, sí ocurren, mañana les platicaré una divertida historia que me contó el reportero del barrio sobre un conocido ex funcionario estatal, que convencido de saber dónde se encuentra un “tesoro”, ha movilizado importantes “cuadrillas” hacia algunos estados del interior del país. ¡Quién quita y sea cierto que existe ese dinero!

PD1.- ¿Recuerdan el sainete que en el Tribunal Estatal Electoral hizo el mexicalense Témoc Ávila? Sí, aquel día que fue a reclamar, y que insultó hasta el cansancio a los magistrados por supuestamente estar beneficiando a Jaime Bonilla Valdez en sus intentos por ampliar la duración del período gubernamental, e ir más allá de dos años.

PD2.- Ahora envió una convocatoria a los medios de difusión para que le acompañen mañana miércoles en un conocido restaurante de la capital del estado, donde, según informa: “discutiré con la prensa la conveniencia para los bajacalifornianos de que la próxima gubernatura sea de ocho años”. Luego explica que aunque ahora no se pueda creer, mañana razonará con los reporteros el por qué resultaría mejor “proponer que la próxima gubernatura -que estará a cargo de Jaime Bonilla- sea de ocho años, y no de cinco o seis como lo solicitó el propio gobernador electo”.

PD3.- O Témoc Ávila está ironizando, y se quiere burlar, considerando que ya lo de la ampliación del período se ha convertido en una verdadera diversión, o -con todo respeto- “se le cruzaron los cables”. Ahora, a ver si Benjamín Gómez y compañía, no salen para decir que Jaime Bonilla le pagó para ampliar todavía más este periodo, o que como mínimo le cubrió lo de  aquel supuesto teléfono que hace décadas le vendió (dijo) y que según esto, el futuro gobernante no le pagó. Bueno así lo dijo al grito abierto en aquella famosa reunión, generando francas carcajadas.

PD4.- Quien parece que con mayor seriedad está convocando a la prensa, es el presidente municipal electo de Tijuana, Arturo González Cruz, quien seguramente dará a conocer el inicio de los trabajos de transición, ya que lleva a ese encuentro con los periodistas a quién será su coordinador de esos trabajos, y secretario del ayuntamiento, Carlos Murguía.

PD5.- Quien quita y el futuro presidente municipal va de buenas a esa reunión y empieza a soltar los nombres de quienes serán sus colaboradores, y también ¿por qué no? Los de aquellos que desinvitó y ¿por qué? Ya que hasta ahora todo lo hemos tenido de manera extraoficial. 

PD6.- Donde pareciera que ya empezaron a ponerse de acuerdo, es en el gobierno del Estado, porque el secretario General Francisco Rueda Gómez ya recibió al equipo se encabezado por quién será su sucesor, Amador Rodríguez Lozano, y en ese encuentro definieron un calendario mediante el cual estarán realizando la entrega de información oficial. 

PD7.- ¿Será que Rueda Gómez ya decidió iniciar con estos trabajos porque en el equipo de Jaime Bonilla se dieron cuenta que el gobernador Kiko Vega sólo utilizó su presencia en el show aeroespacial en París Francia, como pretexto para no iniciar estos trabajos?

PD8.- Para que no digan que el todavía presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro no reúne a estas alturas, a más de 10 ciudadanos, esperen a ver a las “multitudes” que el próximo 6 de julio, en el marco -suponemos- de las festividades del aniversario de la ciudad, atraerá en el Palenque del “Parque Morelos”.

Julio Preciado estará en Tijuana

PD9.- Y no es para menos, ya que para esa fecha están anunciando, que bajo la organización del DIF Tijuana, presentarán a Julio preciado, quien alternará en el escenario con “Mi Banda El Mexicano”, durante el “Festival de las Bandas” que presentarán en esa fecha.

PD10.- Postdata permanente: A la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Los residentes de las calles Guillermo Prieto, Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo del fraccionamiento Los Ángeles la Mesa, están suplicando, demandando, exigiendo, pidiendo y más, que reconstruyan estas calles, y las dejen en las perfectas condiciones de pavimentación en que se encontraban, antes de ser dañadas terriblemente, por la serie de continuas e interminables excavaciones que han realizado en la zona, supuestamente para sustituir el viejo drenaje.

Deja tu comentario

David

19 de junio de 2019

No nos hagamos, Kiko será protegido del farsante Bonilla, son socios. Pasará lo mismo de siempre en este país: se abrirá una comisión de investigación y ahí quedará el asunto, no pasará nada. En la política se agreden en público pero en privado se cuidan los unos a los otros. México es un país de farsas y simulaciones, cómo la juegan.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano