AFN POLÍTICO: Sigue la "lluvia" de nombres
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Sigue la "lluvia" de nombres

TIJUANA BC - domingo, 16 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
6102
*.- También de dolor se canta, dicen panistas
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 15 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Ante la falta de información oficial, ya que el futuro presidente municipal Arturo González Cruz -a diferencia de lo que hizo el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez- no ha dado luz sobre quiénes serán sus colaboradores, pues el reportero del barrio sigue muy activo, tratando de escuchar, para reproducir lo que se dice en los círculos más cercanos a quién será el nuevo Jefe de la Comuna.
 
Y de esta manera hemos conseguido otros nombres de posibles funcionarios de la primera administración municipal de la 4T aunque sugerimos a quienes aquí son mencionados, que no se hagan ilusiones, porque así como pueden confirmarse estos datos, de la misma manera pueden caerse, tal y como postula el dicho aquel de que “del plato a la boca, se cae la sopa”.
 
También puede darse el caso de que –efectivamente- los mencionados estén bien “amarrados”, y que por alguna razón el nuevo munícipe los “desinvite” como sucedió con el presidente de COCI,  Carlos Atilano Peña, a quien González llevaba como secretario del ayuntamiento, posición que finalmente quedará en manos, y bajo la batuta, de Carlos Murguía.
 
Hay varios nombres que le están cayendo a AFN POLÍTICO, y al reportero del barrio, pero algunos se tambalean:
 
- En la  Dirección General de Desarrollo Social al parecer iría una mujer
 
- Javier Maldonado como posible director del Instituto de la Juventud
 
- Diana Ruvalcaba como probable directora de Relaciones Públicas
 
- Ricardo Avitia como coordinador de agenda
 
- De igual manera, trascendió que el nayarita Tito Ceja, con el argumento de que ellos ganaron la presidencia municipal para Arturo González Cruz, también está peleando una posición para Elisa Sánchez, de quien en su entrevista videograbada señaló que resultó “la grata sorpresa”, o toda una revelación. Sánchez fue quien realizó todas las entrevistas a quienes estarían en el equipo de campaña del hoy alcalde electo
 
Ya les habíamos comentado que el abogado Carlos Murguía sería el responsable de la  transición, pero también  el futuro secretario del ayuntamiento, la segunda posición en importancia dentro de la administración municipal. 
 
Les comentamos sobre  Karla Ruiz Mcfarland, quien además de ser suplente de Arturo González Cruz, sería la secretaria de Educación.
 
Joaquín Aviña Sánchez, representante de los gasolineros en la ciudad, “suena” como el futuro Secretario de Desarrollo Social.
 
Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico. 
 
La ex directora administrativa de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Gabriela Farías Valdez  (consultora en el equipo de Tito Ceja) como directora del DIF.
 
En el Instituto de la Mujer, que según esto, cambiará para ser un instituto de equidad de género, quedaría Priscila Velásquez Plascencia.
 
Miguel Ángel Larre, de quien hoy me juraban que para nada tiene que ver con Jorge Cornejo Manzo, aunque él está tratando de colgarse la “medallita”, pero que sí pasó por la aprobación del nayarita Tito Ceja, ya fue ratificado por Arturo González Cruz como director de Comunicación Social.
 
- Y  Marco Pérez, como particular del nuevo alcalde.
 
Para el Registro Civil, insisten en que sería una maestra, pero no han dado el nombre.
 
En tanto que para algunas delegaciones que ayer mencionamos, hay quienes afirman que no serán los señalados porque hay muchos “tiradores”, como es de suponerse, pero hasta el momento se sostienen los nombres de:
 
- Jorge Antonio Urías, quién coordinó la campaña en el distrito 12, que podría ser el delegado en la Sánchez Taboada.
 
- Mónica Lucero Vázquez Arévalo, del Partido del Trabajo (PT), delegada de La Presa. Ella coordinó el distrito 7.
 
- Frank Luis Arzate Barajas, quien podría ser el delegado de San Antonio de los Buenos. Él coordinó el  distrito 10.
 
*.- También de dolor se canta
 
 
Panistas ríen cuando llorar no pueden/Fotos Cortesía
 
El pasado domingo 2 de junio no solamente fueron derrotados el candidato panista a la gubernatura de Baja California Óscar Vega Marín, y entre otros -con el peor de los resultados- el todavía presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sino también quienes pretendían continuar “enchufados” en la nómina con su reelección como diputados, o regidores de la planilla de Gastélum, quien por su parte, sigue sin convencerse de que el 10% de los votos obtenidos durante esos comicios no son -ni por asomo- un referéndum, ni una evaluación de la administración que encabeza.
 
Recordarán que en el caso de la legislatura, salvo Raúl Castañeda Pomposo, al que por alguna razón el PAN, o quienes lo representan, no quisieron comprometerse a sostenerle su candidatura, el resto de diputados -y diputadas- como dicen hoy día por aquello del lenguaje de inclusión, manifestaron su deseo de ejercer el derecho que tenían a la reelección, aunque realmente no se les vio de manera pública, tal vez por la vergüenza que sentían por el papel ejercido, o posiblemente, para no hacer “olas” y enojar todavía más a la población.
 
 
Panistas ríen cuando llorar no pueden/Fotos Cortesía
 
Por lo que se refiere a la administración municipal, salvo aquellos regidores que llegaron por alianza con el partido Acción Nacional -como fue Ivett Casillas -abanderada del PRD- o Luis Santillán, quién cayó la gracia de los panistas, El patas “cargó” con todos los que han sido aliados en su gobierno, pero con tan mala suerte, que únicamente Arnulfo Guerrero León quién hábilmente se colocó en la primera posición de la planilla, el resto quedará fuera, y muy seguramente, extrañará la nómina y los privilegios que fungir como regidores les trajo a sus vidas personales.
 
Oros que han abrazado esta administración y que la defienden “a capa y espada” porque tienen posiciones administrativas, seguramente también se percataron que de la noche a la mañana se quedarán ya sin la ventaja de estar dentro de la estructura municipal, y seguramente por eso, la tristeza ha invadido a muchos, sobre todo cuando tenían la plena seguridad -y así lo repetían- de que ganarían estas elecciones estatales.
 
 
Panistas ríen cuando llorar no pueden/Fotos Cortesía
 
También por eso -muy seguramente- en días recientes, la todavía regidora Karina del Real amaneció nostálgica, y envió un mensaje a sus amigos, en el sentido de que tenía grandes deseos de escuchar música de trío, y por lo tanto solicitaba que la invitaran a una velada de esta naturaleza.
 
Parece que no hubo alguien que dijera yo pongo el trío, pero la regidora no se amilanó, que para eso todavía tiene buen trabajo (y salario) y de todas maneras se armó “la carnita asada”. Bueno, no creo que haya sido carnita asada, pero sí la velada con varios amigos que disfrutaron enormemente, según las imágenes surgidas de esa reunión, porque se les ve cantando con un gran sentimiento, y todo el corazón”.
 
 
Panistas ríen cuando llorar no pueden/Fotos Cortesía
 
Y esto no sorprende porque los mexicanos somos muy dados a disfrutar de nuestras tristezas y amarguras; decepciones y batallas perdidas, cantando con el alma,  y aquí así sucedió, confirmándose aquello de que “también de dolor se canta”. 
 
Felicidades a ellos porque lo toman de buena manera, con “filosofía”, y felicidades a nosotros porque prácticamente, la totalidad de este Cabildo ya se va.
 
PD.- Este lunes 17 de junio estará en Tijuana el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien pondrá en marcha el programa “Paisano” en El Chaparral; él llega en un momento en el que el tema de la migración de centroamericanos ha hecho crisis, y más por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
 
 
PD1.- Él será acompañado por el titular del INM en BC, Rodulfo Figueroa, quien sigue al frente de esta oficina, no obstante la salida del Comisionado nacional, el tijuanense Tonatiuh Guillén López.
 
 
PD2.- En sus historias de reportero, Carlos Loret de Mola habló sobre Tonatiuh Guillén López el pasado 13 de este mes. Reveló que dentro de la reciente misión en Washington, el tijuanense no participó porque a fines del mes de marzo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero viajó a Miami para reunirse con su homóloga Kirstjen Nielsen, y precisamente Tonatiuh, formaba parte de la comitiva. 
 
 
PD3.- Señaló que en esa junta cuando Nielsen exigió que controlaran el flujo de migrantes, el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte defendió el derecho a la migración y la movilidad, y con ese discurso “enfureció” a los vecinos del norte “al grado que Nielsen habría levantado la voz hasta la frontera, con el grito y el regaño”. Por eso dicen que al parecer en la misión diplomática mexicana no integraron a Tonatiuh Guillén para viajar a Washington. 
 
PD4.- Después, tampoco, el titular de migración fue presentado junto con  el presidente de la república, el martes en su conferencia mañanera, lo que hacía suponer que sus horas estaban contadas como finalmente ocurrió, cuando se dio a conocer que presentó su renuncia, que realmente le fue solicitada por AMLO.
 
PD5.- Insistimos en lo que comentamos cuando recién fue nombrado: Tonatiuh Guillén es un buen hombre, conoce del tema de la migración, aunque en forma teórica y académica, sin embargo, era muy difícil que pudiera mantenerse al frente de ese Instituto (INM) donde los intereses y los temas que se abordan son reales, muy delicados, graves y hasta peligrosos, y alguien sin experiencia en el campo, difícilmente podría hacerles frente, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad nacional y el combate a las mafias de traficantes de personas.
 
PD6.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo nos informa desde la Ciudad de México, sobre una conferencia de prensa en la que se anunciará la convocatoria del nuevo galardón correspondiente a 2018. Este tradicional premio, promovido por diversas universidades del país, señalan, tiene como finalidad reconocer el trabajo diario de los periodistas mexicanos. 
 
PD7.- La cita es el próximo lunes 17 de junio a las 12:00 horas en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (ubicada en General Pedro Antonio de los Santos 84, Col. San Miguel Chapultepec, Ciudad de México).
 

Deja tu comentario

juan garcia

18 de junio de 2019

es contador y apeida castillo,,,,,,,,,,,,,,,,,deconosco donde trabaja pero se que esta en ayuntamiento buzos ......................morenos

Hay chato

17 de junio de 2019

No entiendes que amlo ya no va a mantener a vividores, por eso les retiro el dinero a todas las asociaciones civiles que con sus falsos discursos de Proteccion a migrantes como la asociación de su hermana igual le va pasar al defiende omosexuales del Victor clark Alfaro, Ese dinero es para las instituciones de gobierno no para civiles vividores a los funcionarios se les puede exigir a un civil no. Ese es el rollo .

John Molina

17 de junio de 2019

Es soltera???

miguel sanches

17 de junio de 2019

HOLA buen dia lo que comentan de Tonatiuh es una persona que tiene doctorado pero carece de ser un líder, su dirección en el colef fue por dedado de osuna millan es un panista, PREGUNTENLE A LOS INVESTIGADORES DEL COLEF todo lo mal que lo dejo.

juan garcia

17 de junio de 2019

el bato que sale en esta foto es un lacra, le encanta la .........$ le deberían haser una buen autoria......................????????????? el el lugar que trabaja actualmente.......................buzos morenos

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano